La Organización para la Gestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sustentabilidad financiera en contexto actual. Tabla de Contenido Condicionamientos a las empresas por los receptores de prestaciones. Accionistas Clientes.
Advertisements

III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PROCESO DE FORMULACION
PLANEACIÓN FINANCIERA
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Vice Ministro de Hacienda
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FLUJOS DE FONDOS.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA
SimBank Simulación de Gestión Bancaria
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
CALIFICACIÓN DE RIESGO: EFECTO EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Soluciones y Herramientas para Controlar Riesgo
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
GESTION DE DEUDA PÚBLICA Gobierno Central Avances y Tareas Pendientes Javier Cascante E. Tesorero Nacional Marzo 2002.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Programación financiera y el presupuesto público
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
Office of the Auditor General of Canada Oficina del Interventor General de Cuentas de Canadá Gestión de la deuda federal y viabilidad financiera Junio.
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS
Dirección de Calidad y Medio Ambiente La Norma UNE : Un instrumento útil en el marco del nuevo régimen de responsabilidad ANAVAM Junio de.
Presupuestario de Mediano Plazo
DESARROLLO DE PROYECTOS. PLANEACIÓ N ESTRÁTÉGICA Y FINANCIER A. GERENCIA DE ENERGÉTICOS CONFIDENCIAL PRESENTACIÓN DE SERVICIOS A & A DESARROLLO DE PROYECTOS.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
CONSTITUCIÓN DE UNA ENTIDAD FINANCIERA EN EL PERÚ
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
LA DEUDA PÚBLICA. 2 CONCEPTO LOS CAPITALES TOMADOS A PRÉSTAMO POR LOS ENTES PÚBLICOS MERCED A SU CREDIBILIDAD (92 LGP) INGRESO PÚBLICO AL EMITIRLA Y “COLOCARLA”
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Fiscalización de Créditos de Rápido Desembolso 1.
Daniella Fernanda Villalobos Jose Avedillo Cassandra Lopez Juan Ramos Karen Andrea Galvan Alan Castellanos.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Estrategia de consolidación fiscal Presentación para UCCAEP 5 de febrero de 2013.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Manejo de caja y coordinación con la gestión de la deuda pública Panamá,
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Transcripción de la presentación:

La Organización para la Gestión Dirección General de Crédito Público Ministerio de Hacienda La Organización para la Gestión de la Deuda Pública Lic. Andrés Loza Buenos Aires, 28 de agosto de 2014

Tendencias en la gestion publica Tendencias en la gestion publica para incorporar herramientas a la toma estrategica de decisiones Parelelismos entre 2 propuestas importantes de la ultima decada: Evaluacion de la calidad del gasto publico vs Evaluacion de Desempeño en Gestion de la Deuda

Esquemas tradicionales de financiamiento Dirección General de Crédito Público Ministerio de Hacienda Esquemas tradicionales de financiamiento Multilaterales: directo o subsidiario Recursos de asignación específica Mercado de capitales Project Finance PROS Disponibilidad inmediata Usualmente no requiere garantías Tasas de fomento Pari passu Flujo continuo Permite estructuración financiera No afecta recursos del Tesoro CONS Volatilidad de mercado Negative carry Tiempo de instrumentación Garantías adicionales: aval soberano Afecta ingresos del Tesoro Sólo para proyectos que generan flujo Costos de estructuración

Marco normativo para el endeudamiento Dirección General de Crédito Público Ministerio de Hacienda Marco normativo para el endeudamiento La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (1996) y la LEY 70 de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público (1998). Se requiere una Ley que especifique: tipo de deuda monto máximo plazo mínimo para amortizar determinación concreta de su objetivo

Competencias tradicionales Art. 96 - Es competencia de la Oficina de Crédito Público: a) Mantener un sistema de información sobre el mercado de capitales nacional e internacional, a fin de asesorar al Poder Ejecutivo sobre las posibilidades de financiamiento. b) Establecer para el Sector Público, los procedimientos de emisión, colocación y rescate de empréstitos, así como la negociación, contratación y amortización de las mismas para dicho sector. c) Llevar un registro actualizado sobre el endeudamiento existente en el Sector Público, que debe integrarse al Sistema de Contabilidad. d) Practicar las proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública, supervisando su cumplimiento. e) Tramitar las solicitudes de autorización para iniciar operaciones de crédito público. f) Informar a la Legislatura sobre el seguimiento de las leyes especiales de crédito público. g) Todas las demás funciones que en el marco de esta Ley, le adjudique la reglamentación. Art. 96 - Es competencia de la Oficina de Crédito Público: a) Mantener un sistema de información sobre el mercado de capitales nacional e internacional, a fin de asesorar al Poder Ejecutivo sobre las posibilidades de financiamiento. b) Establecer para el Sector Público, los procedimientos de emisión, colocación y rescate de empréstitos, así como la negociación, contratación y amortización de las mismas para dicho sector. c) Llevar un registro actualizado sobre el endeudamiento existente en el Sector Público, que debe integrarse al Sistema de Contabilidad. d) Practicar las proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública, supervisando su cumplimiento. e) Tramitar las solicitudes de autorización para iniciar operaciones de crédito público. f) Informar a la Legislatura sobre el seguimiento de las leyes especiales de crédito público. g) Todas las demás funciones que en el marco de esta Ley, le adjudique la reglamentación.

Esquema tradicional Director General Front Office Back Office negociación, contratación Relaciones con inversores institucionales Relaciones con Organismos Multilaterales registro y estadisticas relaciones con: Inversores Institucionales proyecciones presupuestarias tramites con la Legislatura Organismos Multilaterales

Esquema propuesto Director General Front Office Middle Office Back Office Es necesario incorporar a las oficinas publicas de los Gobiernos Subnacionales, una estructura adicional que incorpore la “La Herramienta de Evaluación de Desempeño en Gestión de la Deuda”?

Contratos Negociaciones Esquema propuesto Director General Front Office Middle Office Back Office Contratos / Negociaciones Relaciones con los inversores Registro Estadisticas Analisis y Evaluacion Contratos Negociaciones Relaciones Analisis y Evaluacion Registro Estadisticas

Tendencias de Gestion Manejo de herramientas para el analisis de la sustentabilidad de la deuda publica Coordinacion con otras dependencias

Analisis de Sustentabilidad de la Deuda Publica DSA (Debt Sustainability Analysis). Herramienta de Evaluación de la Deuda. Usos: Evaluar escenarios alternativos para la evolucion de la deuda. Analisis de riesgos. Se considera que un gobierno tiene un nivel de deuda sustentable si en el futuro puede afrontar los servicios de la deuda y no tiene necesidad de una renegociacion, o restructuracion, o de un “ajuste”, o de declararse en default.

DSA – Dinamica de la Deuda Variacion del stock de deuda (m.n.) = Resultado Primario Intereses Variacion del tipo de cambio Otros flujos

DSA – Dinamica de la Deuda Variacion del stock de deuda en % PIB = Contribucion del Resultado Primario y Otros Flujos (presupuestarios o no) Contribucion de la tasa de interes Contribucion del crecimiento Contribucion de la inflacion Contribucion del tipo de cambio

DSA – Dinamica de la Deuda Variacion del stock de deuda en % PIB = Contribucion del Resultado Primario y Otros Flujos (presupuestarios o no) Contribucion de la tasa de interes Contribucion del crecimiento Contribucion de la inflacion Contribucion del tipo de cambio Variables Fiscales Variables Macroeconomicas 13

Coordinacion de Politica Importancia de la indepencia y la separacion en la ejecucion de los roles de la politica economica Coordinacion de la Politica fiscal, politica monetaria, gestion de la deuda

Coordinacion de Politica Variacion del stock de deuda (m.n.) + Emision monetaria = Resultado Primario Intereses Variacion del tipo de cambio Otros flujos

Interdependencia de la politica economica Gestion de la Deuda Politica Monetaria Politica Fiscal