La Organización para la Gestión Dirección General de Crédito Público Ministerio de Hacienda La Organización para la Gestión de la Deuda Pública Lic. Andrés Loza Buenos Aires, 28 de agosto de 2014
Tendencias en la gestion publica Tendencias en la gestion publica para incorporar herramientas a la toma estrategica de decisiones Parelelismos entre 2 propuestas importantes de la ultima decada: Evaluacion de la calidad del gasto publico vs Evaluacion de Desempeño en Gestion de la Deuda
Esquemas tradicionales de financiamiento Dirección General de Crédito Público Ministerio de Hacienda Esquemas tradicionales de financiamiento Multilaterales: directo o subsidiario Recursos de asignación específica Mercado de capitales Project Finance PROS Disponibilidad inmediata Usualmente no requiere garantías Tasas de fomento Pari passu Flujo continuo Permite estructuración financiera No afecta recursos del Tesoro CONS Volatilidad de mercado Negative carry Tiempo de instrumentación Garantías adicionales: aval soberano Afecta ingresos del Tesoro Sólo para proyectos que generan flujo Costos de estructuración
Marco normativo para el endeudamiento Dirección General de Crédito Público Ministerio de Hacienda Marco normativo para el endeudamiento La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (1996) y la LEY 70 de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público (1998). Se requiere una Ley que especifique: tipo de deuda monto máximo plazo mínimo para amortizar determinación concreta de su objetivo
Competencias tradicionales Art. 96 - Es competencia de la Oficina de Crédito Público: a) Mantener un sistema de información sobre el mercado de capitales nacional e internacional, a fin de asesorar al Poder Ejecutivo sobre las posibilidades de financiamiento. b) Establecer para el Sector Público, los procedimientos de emisión, colocación y rescate de empréstitos, así como la negociación, contratación y amortización de las mismas para dicho sector. c) Llevar un registro actualizado sobre el endeudamiento existente en el Sector Público, que debe integrarse al Sistema de Contabilidad. d) Practicar las proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública, supervisando su cumplimiento. e) Tramitar las solicitudes de autorización para iniciar operaciones de crédito público. f) Informar a la Legislatura sobre el seguimiento de las leyes especiales de crédito público. g) Todas las demás funciones que en el marco de esta Ley, le adjudique la reglamentación. Art. 96 - Es competencia de la Oficina de Crédito Público: a) Mantener un sistema de información sobre el mercado de capitales nacional e internacional, a fin de asesorar al Poder Ejecutivo sobre las posibilidades de financiamiento. b) Establecer para el Sector Público, los procedimientos de emisión, colocación y rescate de empréstitos, así como la negociación, contratación y amortización de las mismas para dicho sector. c) Llevar un registro actualizado sobre el endeudamiento existente en el Sector Público, que debe integrarse al Sistema de Contabilidad. d) Practicar las proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública, supervisando su cumplimiento. e) Tramitar las solicitudes de autorización para iniciar operaciones de crédito público. f) Informar a la Legislatura sobre el seguimiento de las leyes especiales de crédito público. g) Todas las demás funciones que en el marco de esta Ley, le adjudique la reglamentación.
Esquema tradicional Director General Front Office Back Office negociación, contratación Relaciones con inversores institucionales Relaciones con Organismos Multilaterales registro y estadisticas relaciones con: Inversores Institucionales proyecciones presupuestarias tramites con la Legislatura Organismos Multilaterales
Esquema propuesto Director General Front Office Middle Office Back Office Es necesario incorporar a las oficinas publicas de los Gobiernos Subnacionales, una estructura adicional que incorpore la “La Herramienta de Evaluación de Desempeño en Gestión de la Deuda”?
Contratos Negociaciones Esquema propuesto Director General Front Office Middle Office Back Office Contratos / Negociaciones Relaciones con los inversores Registro Estadisticas Analisis y Evaluacion Contratos Negociaciones Relaciones Analisis y Evaluacion Registro Estadisticas
Tendencias de Gestion Manejo de herramientas para el analisis de la sustentabilidad de la deuda publica Coordinacion con otras dependencias
Analisis de Sustentabilidad de la Deuda Publica DSA (Debt Sustainability Analysis). Herramienta de Evaluación de la Deuda. Usos: Evaluar escenarios alternativos para la evolucion de la deuda. Analisis de riesgos. Se considera que un gobierno tiene un nivel de deuda sustentable si en el futuro puede afrontar los servicios de la deuda y no tiene necesidad de una renegociacion, o restructuracion, o de un “ajuste”, o de declararse en default.
DSA – Dinamica de la Deuda Variacion del stock de deuda (m.n.) = Resultado Primario Intereses Variacion del tipo de cambio Otros flujos
DSA – Dinamica de la Deuda Variacion del stock de deuda en % PIB = Contribucion del Resultado Primario y Otros Flujos (presupuestarios o no) Contribucion de la tasa de interes Contribucion del crecimiento Contribucion de la inflacion Contribucion del tipo de cambio
DSA – Dinamica de la Deuda Variacion del stock de deuda en % PIB = Contribucion del Resultado Primario y Otros Flujos (presupuestarios o no) Contribucion de la tasa de interes Contribucion del crecimiento Contribucion de la inflacion Contribucion del tipo de cambio Variables Fiscales Variables Macroeconomicas 13
Coordinacion de Politica Importancia de la indepencia y la separacion en la ejecucion de los roles de la politica economica Coordinacion de la Politica fiscal, politica monetaria, gestion de la deuda
Coordinacion de Politica Variacion del stock de deuda (m.n.) + Emision monetaria = Resultado Primario Intereses Variacion del tipo de cambio Otros flujos
Interdependencia de la politica economica Gestion de la Deuda Politica Monetaria Politica Fiscal