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GESTION DE DEUDA PÚBLICA Gobierno Central Avances y Tareas Pendientes Javier Cascante E. Tesorero Nacional Marzo 2002.

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2 GESTION DE DEUDA PÚBLICA Gobierno Central Avances y Tareas Pendientes Javier Cascante E. Tesorero Nacional Marzo 2002

3 2 Agenda La situación de la deuda pública. Existencia de riesgos y planteamiento de una estrategia. Resultados primarios del proceso de gestión. Tareas pendientes.

4 3 La situación de la deuda pública

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9 8 La existencia de riesgos y la necesidad de una estrategia Manejo de costos financieros y riesgos3031%5338% Manejo del flujo de caja3031%3726% Manejo de relación Deuda/Costo2425%2115% Desarrollo del mercado33%129% Operaciones Normales55%54% Otros44%139% TOTAL96100%141100% 19972000 Objetivos del Gobierno en el manejo de deuda Fuente: World Bank

10 9 La existencia de riesgos y la necesidad de una estrategia Manejo de Costos Financieros y Riesgos 1.Amplitud/”suavizar” perfil de amortización. 99%1913% 2.Reducción de costo y/o riesgo.1213%1712% 3.“Trade-off” costo-riesgo.66%118% 4.“Match”/”Hedge” de activos y pasivos.11%43% 5.Monitoreo de deuda del sector privado/pasivos contingentes 22%21% 19972000 Objetivos del Gobierno en el manejo de riesgos Fuente: World Bank

11 10 La existencia de riesgos y la necesidad de una estrategia Uso de Técnicas Analíticas:1940% 1.Análisis genérico de riesgo cambiario.48% 2.Indicadores de sostenibilidad de la deuda.24% 3.Análisis de sensibilidad de escenarios.36% 4.Duración36% 5.“Value-at-Risk”/”Cost-at-Risk”715% En proceso de implementación26% No usan técnicas analíticas2754% Análisis de Riesgo implementado por los Gobiernos Fuente: World Bank

12 11 La existencia de riesgos y la necesidad de una estrategia Riesgo de Liquidez. Riesgo de Tasa de Interés. Riesgo de Crédito. Riesgo Cambiario. Riesgo Inflacionario Riesgo “market- maker”. Riesgo “inversión”. Riesgo de “venta”. Riesgo operacional. Riesgo Legal. Lo tradicionalPero no debe olvidarse

13 12 Resultados primarios de un proceso de gestión Parámetro“Benchmark” (Dic. 2001) Real % Deuda Interna en moneda extranjera 15%12.7% % vencimientos a menos de 1 año 35%27.5% Duración2.5 años3.45 años % Deuda Interna a tasa variable 50%70.4% % Deuda Gobierno Central/PIB35%38.8%

14 13 Resultados primarios de un proceso de gestión Actividad Plan de necesidades de fondeo Plan de necesidades de fondeo Programa de Emisión Programa de Emisión Confirmación Y Control Confirmación Y Control Manejo de Riesgos Manejo de Riesgos Comp. y Liquid. Comp. y Liquid. Registro Y Control Registro Y Control Estructura organizacional Departamento Programación Financiera Departamento Programación Financiera Front Office Front Office Back Office Back Office Middle Office Middle Office Back Office Back Office Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional

15 14 Resultados primarios de un proceso de gestión Depuración de la base de datos de deuda pública interna. (desarrollo del SATV). Consolidación del proceso de estandarización. Definición de un programa pre-anunciado de colocaciones en el mercado local. “Rigurosidad” de fondeo. Eliminación de múltiples instrumentos de financiamiento. Cumplimiento exitoso de un programa de colocaciones en el mercado internacional. Construcción de un “yield curve” confiable. Cálculo de primeras medidas de riesgo (duración, modificada, e.t.c.)

16 15 Resultados primarios de un proceso de gestión Disponibilidad de información en el website del Ministerio de Hacienda.

17 16 Resultados primarios de un proceso de gestión Comunicación de los análisis de Subasta mediante el boletìn Gestionando Deuda.

18 17 Resultados primarios de un proceso de gestión Catálogo de Emisiones del Gobierno Central.

19 18 Resultados primarios de un proceso de gestión Estudios de coberturas que permitan tener una mayor certeza de los riesgos asumidos por los títulos gubernamentales. Tal es el caso de los SWAPS

20 19 Resultados primarios de un proceso de gestión

21 20 Resultados primarios de un proceso de gestión

22 21 Resultados primarios de un proceso de gestión

23 22 Resultados primarios de un proceso de gestión

24 23 ESQUEMA DE RESULTADOS

25 24 Tareas Pendientes Eliminación del “papel físico” sustituido por “desmaterializado”. Primer esfuerzo: Operadora de Pensiones del Banco Popular, se han sustituido 20,770 títulos y cupones físicos por 28 macrotítulos. Segundo esfuerzo: Títulos físicos en CEVAL. Aquí se sustituirían 50,426 títulos y cupones físicos por 775 macrotítulos. (se espera concluir a finales de abril del 2002)

26 25 Tareas Pendientes Completar proceso de estandarización: Serialización y canje de todas las emisiones vigentes por macrotítulos. Entrega de macrotítulos para inversionistas del sector público. Aplicación del criterio de “precio” para todas las subastas del Gobierno Central. Ayuda a eliminar distorsiones de “exentos”.

27 26 Tareas Pendientes Mejora en el desarrollo del mercado de deuda pública: Disminución del riesgo de “contraparte”. Desarrollo de creadores de mercado: Requisitos de Capital. Obligaciones: participación, diferencial máximo “bid-ask”, volúmenes mínimos, difusión de información, operaciones mínimas, etc.

28 27 Tareas Pendientes Mejora en el desarrollo del mercado de deuda pública: Fortalecimiento de los procesos de emisión de forma que sean cada vez más predecibles y regulares. Desarrollo de un mercado mayorista, y profundidad en el minorista

29 28 Tareas Pendientes Cumplimiento efectivo de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos: Utilización de mecanismos de cobertura cambiaria y de tasas de interés. Operaciones de reestructuración de la deuda pública en beneficio del Erario

30 29 Tareas Pendientes Consolidación del proceso de manejo de la deuda pública bajo el enfoque ALM y VaR (“Asset-Liability Management and Value at Risk”) Medición del “balance” a mercado del Gobierno Central. Consideración de los pasivos contingentes. Sensibilización del “balance”.

31 30 Restricciones a una adecuada gestión de la deuda Capacidad institucional. Marco legal. Riesgo macroeconómico. Limitado mercado local de deuda pública. Costo de fondos. Manejo de riesgos. Ineficiente uso del endeudamiento externo.

32 31 Recapitulando Se perfila la Gestión de la Deuda a un proceso más técnico en las decisiones de endeudamiento. Se está iniciando una administración del riesgo que permita a la Tesorería tener una ingerencia más activa y contar así con coberturas. Promover una política de información que apoye al medio financiero en su toma de decisiones.

33 32 Recapitulando Los desafíos son altos en particular, aminorar el monto de la deuda pública en tasa fluctuante. Aumentar la duración de los títulos, extraer del mercado la deuda onerosa y mantener una oferta de títulos de tasa fija a horizontes más de largo plazo.

34 33 MUCHAS GRACIAS


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