Conclusiones y aprendizajes del V° Congreso DECÁLOGO SOBRE LA VIOLENCIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR Santiago de Chile, junio de 2013
Comprendiendo la violencia escolar
1. La violencia escolar debe ser discutida en el marco de la con-vivencia escolar, y entendida como una resultante de las maneras de enfrentar las dificultades de la convivencia.
2. La lucha por una escuela libre de violencia es la lucha por una educación de calidad; y el elemento que más influye en la calidad de la educación es la calidad de la convivencia.
3. La violencia escolar es un problema social que transciende el sistema escolar.
4. Nadie es violento en sí mismo, los sujetos ingresan a situaciones violentas
5. La escuela es un espacio de reproducción pero también de formación ciudadana que puede influir en la recreación de una sociedad orientada al bienestar de toda la comunidad
Para abordar la violencia escolar
6. Abordar la violencia escolar es responsabilidad de todos los actores de la sociedad, no sólo de las escuelas.
7. No basta reaccionar frente a la violencia, es necesario construir una convivencia positiva y nutritiva para el bienestar de todos
8. Es necesario escuchar y conversar sobre las experiencias y argumentos de todos los actores que la realizan/sufren directa o indirectamente
9. La efectividad para combatir la violencia escolar requiere sistematizar, evaluar y ajustar permanentemente las líneas de intervención que se realicen.
10. La violencia escolar no debe tratarse como un espectáculo 10. La violencia escolar no debe tratarse como un espectáculo. Tenemos que cambiar la manera de mirar la violencia y abordarla en forma interdisciplinaria e involucrando a todos los actores
V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar Muchas gracias a todos por acompañarnos y conversar con nosotros la cultura escolar para comprender mejor la violencia escolar, y definir maneras de abordarla desde una mirada que construya convivencia positiva Comité Organizador V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar