Conclusiones y aprendizajes del V° Congreso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José Leonardo Rincón Contreras S.J.
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
La Universidad de Santiago de Chile a través de su Vicerrectoría Académica llevó a cabo durante los meses de abril y junio de 2013, la etapa de discusión.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Las instituciones de formación de formadores
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
I Objetivos y características de la educación básica.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
EJE 1: AMPLIAR Y MEJORAR LAS FORMAS DE ACCESO, PERMANENCIA Y EGRESO PROYECTO ARTICULACION ENTRE NIVELES EDUCATIVOS DE LA LOCALIDAD DE LLAMBI CAMPBELL –
Conflictividad intraescolar Raúl Atria Departamento de Sociología Universidad de Chile Enero 2007.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Concepto de Curriculum
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
1. LA FORMULACION DEL CURRICULO SON ELABORADOS SIN TENER EN CUENTA LOS ACTORES QUE HACEN PARTE INTEGRAL DEL PROCESO DE FORMACION 2. LA CONCEPCION DE LOS.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
Construcción de Ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
COMUNICACIÓN.
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
MESAS DE TRABAJO DE CONVIVENCIA CON EL DEPARTAMENTO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
CONSTRUYE T Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática OCTUBRE-2012.
 ESCUELA Y EDUCACIÓN SEXUAL AFECTIVA INTEGRAL Escuela Nº
LINEAMIENTOS RED DE CULTURA CIUDADANA DE SANTIAGO DE CALI COMPARATIVO ENTRE EL DOCUMENTO DE PROPUESTA INICIAL Y LOS TRABAJOS GRUPALES PLENARIA DEL MES.
Juntos hacemos una comunidad segura
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
Indicadores de desarrollo personal y social
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y aprendizajes del V° Congreso DECÁLOGO SOBRE LA VIOLENCIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR Santiago de Chile, junio de 2013

Comprendiendo la violencia escolar

1. La violencia escolar debe ser discutida en el marco de la con-vivencia escolar, y entendida como una resultante de las maneras de enfrentar las dificultades de la convivencia.

2. La lucha por una escuela libre de violencia es la lucha por una educación de calidad; y el elemento que más influye en la calidad de la educación es la calidad de la convivencia.

3. La violencia escolar es un problema social que transciende el sistema escolar.

4. Nadie es violento en sí mismo, los sujetos ingresan a situaciones violentas

5. La escuela es un espacio de reproducción pero también de formación ciudadana que puede influir en la recreación de una sociedad orientada al bienestar de toda la comunidad

Para abordar la violencia escolar

6. Abordar la violencia escolar es responsabilidad de todos los actores de la sociedad, no sólo de las escuelas.

7. No basta reaccionar frente a la violencia, es necesario construir una convivencia positiva y nutritiva para el bienestar de todos

8. Es necesario escuchar y conversar sobre las experiencias y argumentos de todos los actores que la realizan/sufren directa o indirectamente

9. La efectividad para combatir la violencia escolar requiere sistematizar, evaluar y ajustar permanentemente las líneas de intervención que se realicen.

10. La violencia escolar no debe tratarse como un espectáculo 10. La violencia escolar no debe tratarse como un espectáculo. Tenemos que cambiar la manera de mirar la violencia y abordarla en forma interdisciplinaria e involucrando a todos los actores

V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar Muchas gracias a todos por acompañarnos y conversar con nosotros la cultura escolar para comprender mejor la violencia escolar, y definir maneras de abordarla desde una mirada que construya convivencia positiva Comité Organizador V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar