Jarval Formación en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas Contexto  Universalización de la Educación: reconocimiento del derecho de todos a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PERSONAS RESPONSABLES: LUIS ALONSO GUILLÉN Q. MARIO ERNESTO CAÑAS RODAS REINA ISABEL ALVARADO DE GUEVARA MARINA ESTHELA CRIOLLO SOLÓRZANO JULIO CÉSAR MAYÉN.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Capacitación Rectorado.
Pilar Tazón, Nieves Aja, Jesus Rubio, Arrate Berasaluce, Garbiñe Lasa, Maite Barandiaran Fernando Anza, y Ana Gomez Leioa, 11 de Noviembre de 2011.
I Objetivos y características de la educación básica.
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Certificados de Profesionalidad
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Programa de Formación en Planificación y Gestión de Salud
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
2010.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Construcción de estándares para la educación
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoques y marco político Ayacucho
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Política Educativa Provincia de Córdoba
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Jarval Formación en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas Contexto  Universalización de la Educación: reconocimiento del derecho de todos a la educación.  Calidad de la Educación: oportunidad de acceder a un servicio formativo de calidad, ha implicado el desarrollo de planes de mejora en determinados ámbitos: lenguaje, matemáticas, ciencias y tecnologías de la comunicación  Eficacia de los sistemas: implica la configuración y estructuración de un modelo de gestión

Jarval Modelo de Gestión Escolar: concepto y componentes Modelo Escolar “Conjunto de principios y procedimientos en los que se basa un sistema educativo para planificar, implementar, monitorear y evaluar la educación y para organizar el dispositivo de instituciones y servicios escolares con los que cuenta.” (Antúnez y Carnicero, 2009: 16)

Jarval Modelo de Gestión Escolar: concepto y componentes Componentes del Modelo Escolar (Antúnez y Carnicero, 2009: 16) 1. Sistema de Orientación: establece los principios y valores que inspiran y presiden el modelo: a.Nivel: Centralización / Descentralización b.Grado: Autonomía en la gestión c.Participación: Comunidad / Instituciones escolares d.Contextualización de procedimientos gestores e.Enfoque de calidad y eficacia f.Enfoque : Cambio e Innovación/ Conservación y Mantenimiento g.Primacía: Pedagógico/Administrativo

Jarval Modelo de Gestión Escolar: concepto y componentes Componentes del Modelo Escolar (Antúnez y Carnicero, 2009: 16) 1. Sistema de Organización: comprende las estructuras y órganos instituidos para desarrollar la gestión escolar así como sus funciones y competencias. Integración de los sectores de la comunidad educativa: a.Familias b.Alumnos c.Docentes d.Administrativos e.Servicios.

Jarval Modelo de Gestión Escolar: concepto y componentes Componentes del Modelo Escolar (Antúnez y Carnicero, 2009: 16) 1. Sistema de Intervención: procesos y procedimientos de actuación y funcionamiento para guiar la gestión institucional, por medio de directrices y acuerdos: a.Proyecto Educativo Institucional b.Proyecto Curricular de Centro c.Plan Anual d.Reglamento de funcionamiento e.Memoria Institucional

Jarval Modelo de Gestión Escolar: concepto y componentes Componentes del Modelo Escolar (Antúnez y Carnicero, 2009: 16) 1. Sistema de Evaluación: mecanismos y dispositivos de seguimiento valorativo de la gestión. Debe contemplar: a.Mecanismos de autoevaluación institucional b.Evaluación externa c.Control y supervisión administrativa

Jarval Modelo de Gestión Escolar: concepto y componentes Criterios Rectores del Modelo Escolar 1. Brindar mayor autonomía a las organizaciones educativas. 2. Fomentar la participación activa de los diversos sectores de la comunidad educativa. 3. Avanzar en los planteamientos de mejora de la calidad de la educación. 4. Focalizar la gestión al cambio y la innovación. 5. Operacionalizar los Proyectos Educativos Institucionales, no como requisito sino como eje estratégico.

Jarval El Ejercicio de la Función Directiva A modo de conclusión: 1. Al servicio de la calidad de la educación. 2. Profundizar la autonomía de los centros educativos. 3. Fortalecer la capacidad de liderazgo. 4. Promover la innovación del centro.

Jarval Formación inicial para la función Directiva 1. Tendencias: a. No existen programas específicos de formación inicial universitarios. (CR) b. Dificultad de vincular el currículum a la práctica directiva. c. Predominio de contenidos administrativos y legislativos. d. Desatención de los proceso de evaluación de los aprendizajes. e. Acercamiento incipiente al empleo de las TIC´s.

Jarval Formación inicial para la función Directiva 2. Hacia donde dirigir la formación: a. Al ejercicio satisfactorio y eficiente de la acción directiva. b. Tarea directiva como proceso. c. Actitudes y conductas de aceptación de la responsabilidad del cargo directivo. d. Comprender la necesidad de cambio e innovación. e. Identidad y finalidad del centro educativo f. Componentes de la organización g. Naturaleza del trabajo directivo h. Gestión administrativa y económica