TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“AMBIENTE SEGURO” DISEÑA EL CAMBIO SEIEM
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
Decreto 1965 que la reglamenta
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE LA EDUCACION
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
Marco para la Buena Dirección
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
Norma Técnica y compromisos de gestión
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
PRINCIPIOS Pedagógicos
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Rol de las Defensorías frente al Bullying
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Secretaría de Educación y Cultura
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Convivir, participar y deliberar
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Compromisos de Gestión
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA La Convivencia y Disciplina Escolar Democrática es: Conjunto de acciones organizadas caracterizadas por relaciones interpersonales democráticas entre los miembros de la comunidad educativa que favorecen la existencia de un estilo de vida ético y la formación integral.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA Para ello debemos tener presente que: A convivir se aprende. La convivencia y disciplina escolar democrática es una construcción colectiva. La convivencia y disciplina escolar democrática se construye, se mantiene y se renueva cada día. La convivencia y disciplina escolar democrática conlleva conflicto.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA La Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, por ser tal, favorece la construcción de ciudadanía y ello se concreta a través de la: Participación genuina de todos los miembros de la comunidad educativa, según sus roles y funciones. Inclusión, en las decisiones pedagógicas y metodológicas, de la cultura infantil y juvenil. Promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA La Convivencia y Disciplina Escolar Democrática exige una consistencia ética, es decir, la coherencia entre los valores declarados y la vivencia de los mismos en el ámbito escolar: Entre lo que digo y lo que hago. Entre el decir y el hacer pedagógico. Entre el PEI y el estilo relacional que se promueve al interior de la comunidad educativa.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA Debe buscar : FORMAR : Colaborar con la formación integral, promover la práctica de valores democráticos, el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje de normas y pautas de convivencia social. PREVENIR : Generar un clima armonioso que sea soporte de primer orden frente a problemas psicosociales. Presencia cercana: Pedagogía de la presencia. REGULAR : Reconocer el buen comportamiento y se sancione el inadecuado.

BASE LEGAL PARA TRABAJAR CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA R.M. Nº 0022-2007-ED, Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar. R.M. Nº 0494-2007-ED , Directiva para el desarrollo del año escolar 2008. Tutoría y Orientación educativa: La Dirección de la I.E. Es responsable de Conformar mediante R.D. Responsable de Convivencia y Disciplina Escolar. Garantizar la elaboración e implementación de la propuesta de Convivencia .

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA Elegir a un responsable de Convivencia y Disciplina Escolar, el cual se incorpora al Comité de TOE. Promover el proceso de elaboración del Reglamento de Convivencia Escolar con la ayuda de la Cartilla Metodológica. http://ditoe.minedu.gob.pe Implementar la DESNA y el Municipio Escolar. Elaborar los reglamentos de convivencia de aula. Explicitar en el PAT de la I.E. estrategias de apoyo escolar a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. .

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA Garantizar la participación de los estudiantes en la elaboración del diagnóstico de sus necesidades e intereses Identificar a los estudiantes que presentan dificultades y requieren atención especializada. Establecer un acompañamiento a los estudiantes en la horas de entrada, recreo y salida. ( puntualidad, identificar conductas positivas y agresivas , etc). Promover bimensualmente la Asamblea Escolar de Aula en la hora de tutoría (espacio promoción democracia participativa y evaluar cumplimiento normas de convivencia ). .

EJEMPLO PARA IMPLEMENTAR LA ASAMBLEA DEL AULA Colocar una cartulina dividida en dos columnas. El tutor con dos representantes del aula clasificarán y seleccionarán los temas, dando prioridad a los temas relacionados con la Convivencia Escolar y las relaciones interpersonales. Por ejemplo el uso de los espacios comunes como baños, patio, etc. Así también aquellos temas que afectan directamente a los miembros del aula o de la IE por ejemplo peleas o discusiones entre estudiantes, maltrato psicológico, etc. El tutor inicia la asamblea leyendo el tema que se tratará en esa oportunidad.

Mientras se van discutiendo los problemas en la asamblea, en el grupo se van tomando acuerdos y construyendo reglas entre todos para evitar que en una próxima vez esa situación sea causa de conflicto. Finalmente, el tutor pedirá al grupo que presente por escrito los acuerdos y reglas propuestas por todos para que el problema no se repita.