ENCUENTRO DE MODERADORES FACILITADORES 18 ABRIL -2015 PRIORIZACION HERRAMIENTAS DE PRIORIZACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

TIEMPO Y DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN.
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
VISION DE FUTURO Foda personal.
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
BIENVENIDOS. RENOVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS A LA LUZ DEL DOCUMENTO DE APARECIDA. Parte III Del Señor Arzobispo D. José Guadalupe Martín Rábago.
Plan Estratégico Secretariado de Pastoral Familiar.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
EL SANTUARIO… Lugar de la Presencia Divina. Lugar de la alianza El Antiguo y el Nuevo Testamento atestiguan de forma unánime que el Templo no sólo es.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
PLAN PASTORAL Elaboración sinodal.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
VII ASAMBLEA DIOCESANA. Fruto de un trabajo en común.
PASTORAL ORGÁNICA. Conversión pastoral
¿Qué criterios debe asumir el decanato para ser lugar de impulso de la formación de agentes para una pastoral misionera? Vicaría I 1.Revaloración del ser.
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
Metodología para planificación participativa de ciudades
E. C. I.P. Higuera de la Sierra ¡Ay de mí si no evangelizare! 1Co 9,16.
MANTENIMIENTO CUSIANA
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
Sistema de Gestión Estratégica
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Comunidades que acogen
Misión Territorial 2014.
El Kerygma Vocacional Discernimiento Vocacional Formacion Vocacional
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA. “CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA” Ahora con.
Rol del agente de cambio
EVALUACION DE LA 1a. FASE DE LA ETAPA DE TRANSICION
PROPUESTA DE FORMACIÓN
La centralidad de la Palabra de Dios
Envejecimiento del voluntariado Falta de visión amplia de la pastoral en el voluntariado. Poco interés en el ámbito formativo del voluntario. Haya.
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
LA CATEQUESIS Padres 2º.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el.
TEXTO BÍBLICO INSPIRADOR: Rm 10,
Repasemos algunos conceptos Iniciación Cristiana.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
RENOVA. COMERCIO Programa Actualización en los Avances de la Distribución Comercial Moderna Vitoria-Gasteiz, 19 al 23 de Junio de 2006.
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
José Antonio Pagola Música: Andre Rieu Danza con lobos Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain 26 abril Pascua Juan 10,
Diócesis de Ciudad Guayana
Cómo hacer un análisis DAFO
4º domingo de Pascua (B) Juan 10, José Antonio Pagola Música:SGarden(India) Present;B.Areskurrinaga H.C.
Diagnóstico Participativo
El dinamismo sacramental de la iniciación cristiana (III)
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
Características del buen brigadista
DAFO Técnica de análisis estratégico
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
¿Para qué planificar? Para tener claro adonde queremos ir.
1.- Avance en el uso de los Instrumentos de convocación. a) Apoyo de la Comisión Diocesana de Comunicación. SIGNOS Cada vez es mayor el número de gente.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Kerigma vocacional.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
Mons. Atilano Rodríguez Obispo encargado Sección del Menor Dpto. Pastoral Penitenciaria (CEE) XXV JORNADAS NACIONALES DE CAPELLANES DE PRISIONES - FAMILIA.
 Descubrir, acoger y valorar todo lo bueno que hay en las personas y en las culturas.  Ayudar a las personas a dar un verdadero sentido a la vida.
El Plan E es lo que queremos vivir en la Arquidiócesis de Bogotá
¿QUE TENEMOS EN COMUN LAICOS Y HERMANAS? El llamado a la vocación cristiana. Que somos partícipes del carisma que el Señor le regaló a la María Rosa.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DE MODERADORES FACILITADORES 18 ABRIL PRIORIZACION HERRAMIENTAS DE PRIORIZACION

ENCUENTRO DE MODERADORES 18 ABRIL HERRAMIENTAS DE PRIORIZACION Dos previos esenciales.  A-. Necesidad de realizar primeramente un listado de acciones a priorizar. Labor de extracción de acciones o proyectos concretos. Cada ámbito: Anuncio, Servicio, Celebración, Comunión, Infraestructura.  B-. Necesidad de consensuar los criterios sobre los que podamos priorizar. Pueden (tiene lógica) ser comunes a todos los ámbitos.

1ª Herramienta- Matriz de priorización

1ª Herramienta - Matriz de priorización – 2 ejes- Se definen 2 ejes. Proponemos un ejemplo, pero pueden definirse otros. Eje 1-Criterio: Facilidad de ejecución: valorar la facilidad económica, física, cultural-costumbre). Eje 2-Criterio: Imagen externa de Iglesia en salida. Impacto de la propuesta (efecto imagen, personas influidas, impacto en la propuesta eclesial,…) Facilidad de ejecución  Imagen externa de Iglesia en salida. Impacto de la propuesta 

1ª Herramienta - Matriz de priorización – 2 ejes- Se definen 2 ejes. Proponemos un ejemplo, pero pueden definirse otros. Eje 1-Criterio: Facilidad de ejecución: valorar la facilidad económica, física, cultural-costumbre). Eje 2-Criterio: Imagen externa de Iglesia en salida. Impacto de la propuesta (efecto imagen, personas influidas, impacto en la propuesta eclesial,…) Imagen externa de Iglesia en salida. Impacto de la propuesta  Facilidad de ejecución 

Imagen externa de Iglesia en salida. Impacto de la propuesta  3 Prioridad Media Prioridad Alta Prioridad Máxima 2 Prioridad Baja Prioridad Media Prioridad Alta 1 Prioridad Mínima Prioridad Baja Prioridad Media 123 Facilidad de ejecución  1ª Herramienta - Matriz de priorización – 2 ejes- Se definen 2 ejes. Proponemos un ejemplo, pero pueden definirse otros. Eje 1-Criterio: Facilidad de ejecución: valorar la facilidad económica, física, cultural-costumbre). Eje 2-Criterio: Imagen externa de Iglesia en salida. Impacto de la propuesta (efecto imagen, personas influidas, impacto en la propuesta eclesial,…)

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida Imagen externa de Iglesia en salida. Impacto de la propuesta  Facilidad de ejecución  A B CD Orden priorización sería: D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida. C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP B-. Subir un poco el sueldo al capellán. A-.Cambiar la campana.

1. Mejorar las homilías, Abrir las homilías a los laicos/as. Desde la experiencia, menos doctrinales y más participadas, con participación de los laicos/as. 2. Asumir riesgos creciendo en ADAPS porque son espacios privilegiados de participación y no deben ser copias de pseudoeucaristías. Hacen crecer más a la comunidad que lo estrictamente ritual y sacramental. Nos permite celebrar. 3. Innovar en invitación. Buscar nuevas formas de contactar con las personas que no participan. Invitar. 4. Mejorar sistemas de Informar de actividades, retiros, viernes cuaresmales,… 5. Involucrar a los grupos en la preparaciones de celebraciones (Caritas, catequesis, eskaut,…) Provocar cambios en las celebraciones de familia y de catequesis. Hace más esfuerzo en estas. 6. Adecuar los espacios en las celebraciones que faciliten la cercanía y la acogida 7. Simplificar los funerales. Funerales no estar necesariamente vinculados a la eucaristía. 8. Tienen que reducirse los lugares de culto. 9. Aumentar la transparencia interna. Falta saber en la UP donde tenemos nuestras cuentas. Necesidad de criterios comunes y realizar apuestas. Imagen externa de Iglesia en salida. Impacto de la propuesta  Facilidad de ejecución  Orden de priorización sería: 8-.Tienen que reducirse los lugares de culto. 2-.Asumir riesgos creciendo en ADAPS porque son espacios privilegiados de participación y no deben ser copias de pseudoeucaristías. Hacen crecer más a la comunidad que lo estrictamente ritual y sacramental. Nos permite celebrar 6-.Adecuar los espacios en las celebraciones que faciliten la cercanía y la acogida 1-.Mejorar las homilías, Abrir las homilías a los laicos/as. Desde la experiencia, menos doctrinales y más participadas, con participación de los laicos/as. 5-.Involucrar a los grupos en la preparaciones de celebraciones (Caritas, catequesis, eskaut,…) Provocar cambios en las celebraciones de familia y de catequesis. Hace más esfuerzo en estas. 4-.Mejorar sistemas de Informar de actividades, retiros, viernes cuaresmales,… 3-.Innovar en invitación. Buscar nuevas formas de contactar con las personas que no participan. Invitar. 7-.Simplificar los funerales. Funerales no estar necesariamente vinculados a la eucaristía. 9-.Aumentar la transparencia interna. Falta saber en la UP donde tenemos nuestras cuentas. Necesidad de criterios comunes y realizar apuestas.

2ª Herramienta- Tabla de criterios.

Se define un listado de criterios sobre los que podemos evaluar/valorar/validar acciones. (ejercicio que nos permite revisar/actualizar nuestros objetivos en el discernimiento). ENFOQUE Ejemplo: Es barato (viable económicamente) Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas Impacta en mucha gente. Orientada a personas alejadas Orientada a personas desfavorecidas.(X2) Es sostenible en el tiempo. Impacto negativo si no lo hacemos Efecto multiplicador positivo. Vamos a puntuarlas de 1 a 3 por lo que todas deben tener el mismo sentido de valoración. Nos permite ver impactos múltiples de una acción. Es posible que algún aspecto significativo deba multiplicarse X2 o X3.  Imagen de iglesia renovada X2  Impacto en personas desfavorecidas X2

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente) 2.Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) 3. Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4. Impacta en mucha gente. 5. Orientada a personas alejadas 6. Orientada a personas desfavorecidas. (X2) 7. Es sostenible en el tiempo. 8. Impacto negativo si no lo hacemos 9. Efecto multiplicador positivo. SUMA TOTAL Nos permite valorar todas las acciones seguidas bajo el mismo criterio

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente)1 2.Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) 3. Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4. Impacta en mucha gente. 5. Orientada a personas alejadas 6. Orientada a personas desfavorecidas. (X2) 7. Es sostenible en el tiempo. 8. Impacto negativo si no lo hacemos 9. Efecto multiplicador positivo. SUMA TOTAL Nos permite valorar todas las acciones seguidas bajo el mismo criterio

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente)12 2.Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) 3. Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4. Impacta en mucha gente. 5. Orientada a personas alejadas 6. Orientada a personas desfavorecidas. (X2) 7. Es sostenible en el tiempo. 8. Impacto negativo si no lo hacemos 9. Efecto multiplicador positivo. SUMA TOTAL

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente)122 2.Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) 3. Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4. Impacta en mucha gente. 5. Orientada a personas alejadas 6. Orientada a personas desfavorecidas. (X2) 7. Es sostenible en el tiempo. 8. Impacto negativo si no lo hacemos 9. Efecto multiplicador positivo. SUMA TOTAL

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente) Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) 3. Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4. Impacta en mucha gente. 5. Orientada a personas alejadas 6. Orientada a personas desfavorecidas. (X2) 7. Es sostenible en el tiempo. 8. Impacto negativo si no lo hacemos 9. Efecto multiplicador positivo. SUMA TOTAL

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente) Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4. Impacta en mucha gente. 5. Orientada a personas alejadas 6. Orientada a personas desfavorecidas. (X2) 7. Es sostenible en el tiempo. 8. Impacto negativo si no lo hacemos 9. Efecto multiplicador positivo. SUMA TOTAL

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente) Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4. Impacta en mucha gente. 5. Orientada a personas alejadas 6. Orientada a personas desfavorecidas. (X2) 7. Es sostenible en el tiempo. 8. Impacto negativo si no lo hacemos 9. Efecto multiplicador positivo. SUMA TOTAL

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente) Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas Impacta en mucha gente. 5. Orientada a personas alejadas 6. Orientada a personas desfavorecidas. (X2) 7. Es sostenible en el tiempo. 8. Impacto negativo si no lo hacemos 9. Efecto multiplicador positivo. SUMA TOTAL

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente) Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas Impacta en mucha gente Orientada a personas alejadas Orientada a personas desfavorecidas. (X2) Es sostenible en el tiempo Impacto negativo si no lo hacemos Efecto multiplicador positivo.1132 SUMA TOTAL

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD 1. Es barato (viable económicamente) Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas Impacta en mucha gente Orientada a personas alejadas Orientada a personas desfavorecidas. (X2) Es sostenible en el tiempo Impacto negativo si no lo hacemos Efecto multiplicador positivo.1132 SUMA TOTAL

ABCD 1. Es barato (viable económicamente) Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana (X2) Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas Impacta en mucha gente Orientada a personas alejadas Orientada a personas desfavorecidas.(X2) Es sostenible en el tiempo Impacto negativo si no lo hacemos Efecto multiplicador positivo.1132 SUMA TOTAL Orden priorización sería: D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida. C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP A-.Cambiar la campana B-. Subir un poco el sueldo al capellán.

3ª Herramienta- Lista de verificación

Se define un listado de criterios sobre los que podemos evaluar/valorar/validar acciones. (ejercicio que nos permite revisar/actualizar nuestros objetivos en el discernimiento). Ejemplo: 1.Es barato (viable económicamente) 2.Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana 3.Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4.Impacta en mucha gente. 5.Orientada a personas alejadas 6.Orientada a personas desfavorecidas. 7.Es sostenible en el tiempo. 8.Impacto negativo si no lo hacemos 9.Efecto multiplicador positivo. Vamos a valorar SI o NO las acciones afectan a ese criterio. También podemos multiplicar los criterios que nos parezcan críticos. Priorizaremos aquellas acciones con más verificadores positivos.

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD SINOSINOSINOSINO 1-.Es barato (viable económicamente) 2-.Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana 3-.Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4-.Impacta en mucha gente. 5-.Orientada a personas alejadas 6-.Orientada a personas desfavorecidas. 7-.Es sostenible en el tiempo. 8-.Impacto negativo si no lo hacemos 9-.Efecto multiplicador positivo. TOTAL SI NO SI NOSINO SI NO                         

A-. Cambiar la campana. B-. Subir un poco el sueldo al capellán C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida ABCD SINOSINOSINOSINO 1-.Es barato (viable económicamente) 2-.Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana 3-.Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4-.Impacta en mucha gente. 5-.Orientada a personas alejadas 6-.Orientada a personas desfavorecidas. 7-.Es sostenible en el tiempo. 8-.Impacto negativo si no lo hacemos 9-.Efecto multiplicador positivo. TOTAL SI NO SI NOSINO SI NO                         

ABCD SINOSINOSINOSINO 1-.Es barato (viable económicamente) 2-.Refleja una imagen renovada de comunidad cristiana 3-.Nos resulta fácil desarrollarla con nuestras fuerzas 4-.Impacta en mucha gente. 5-.Orientada a personas alejadas 6-.Orientada a personas desfavorecidas. 7-.Es sostenible en el tiempo. 8-.Impacto negativo si no lo hacemos 9-.Efecto multiplicador positivo. TOTAL SINOSINOSINOSINO                          Orden priorización sería: C-. Buzonear a todo el pueblo la agenda de actividades de la UP D-. Cambiar la distribución del templo para mejorar la acogida. B-. Subir un poco el sueldo al capellán. A-.Cambiar la campana

ENCUENTRO DE MODERADORES 18 ABRIL HERRAMIENTAS DE PRIORIZACION Recordar los previos: A-. Necesidad de realizar primeramente un listado de acciones a priorizar. Labor de extracción de acciones o proyectos concretos. Cada ámbito: Anuncio, Servicio, Celebración, Comunión, Infraestructura. B-. Necesidad de consensuar los criterios sobre los que podamos priorizar. Pueden ser comunes a todos los ámbitos. 1ª Herramienta: Matriz de priorización- 2 criterios 2ª Herramienta: Tabla de criterios 3ª Herramienta: Lista de verificación