La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE LA CATEQUESIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE LA CATEQUESIS"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE LA CATEQUESIS

2 Ministerios y Corresponsabilidad
A todos corresponde la misión de apostolado, de participación y responsabilidad. En esto tienen su fundamento los ministerios y servicios del pueblo de Dios. La corresponsabilidad supone la capacitación y la misión, la obligación y el derecho de compartir con otros aquellas funciones, decisiones y acciones que se refieren y afectan la realidad eclesial.

3 La corresponsabilidad eclesial se fundamenta en:
Todos somos iglesia. Todos participamos de la misión. Todos somos sacerdotes. Todos somos servidores para la comunión. Todos portamos carismas.

4 Ministerios y Vocación Cristiana
La vocación cristiana es aquella que nos viene de Dios por Cristo y en cuanto a discípulos de Cristo, según la cual hemos sido llamados a seguir sus enseñanzas y su ejemplo, a realizar los valores del Reino y a vivir las bienaventuranzas, a continuar su obra y su misión en la tierra, a anunciar la esperanza del reino futuro.

5 Esta vocación tiene como meta llegar a participar de la vida de Dios en la plenitud del amor y la unidad que se realizan por Cristo y en el Espíritu. La vocación eclesial es aquella por la que el creyente en Cristo, a través de la Iglesia y sus sacramentos asume de modo significante y público ante la comunidad el compromiso de conducirse según su vocación cristiana.

6 La vocación implica dones y carismas
La vocación implica dones y carismas. Todo carisma guarda una relación necesaria con el servicio y debe expresarse en servicio, pero no todo carisma implica una realización por un ministerio. Todo ministerio nace de un carisma y supone un carisma

7 Ministerio Es un servicio siempre determinado e importante para la vida de la comunidad, que supone una preparación y capacitación especiales por parte del sujeto, unidas a una permanencia mayor en el compromiso, y por parte de la comunidad una elección y encomienda especial, unida a una significación ritual o litúrgica diferenciada según se trate de ministerios laicales o ministerios ordenados.

8 Fundamentación Sacramental de los Ministerios
Todos los ministerios, ordenados o laicales, encuentran su origen fundamentador en el Bautismo y en la Confirmación. Todos los ministerios tienen sus centros de animación y renovación en los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia.

9 El Bautismo, fundamento de los Ministerios
Bautismo y Sacerdocio Universal. Bautismo e Inserción en Cristo. Bautismo y realización de la misión por servicios y ministerios.

10 La Confirmación, aceptación pública de la tarea ministerial
Confirmación e iniciación cristiana. Confirmación y participación en el acontecimiento Pentecostal. Confirmación y compromiso ministerial.

11 El Ministerio del Catequista: necesidad
Los ministerios son una condición de posibilidad de existencia y persistencia de la Iglesia en el espacio y el tiempo y, la adecuada estructuración ministerial de la Iglesia, es una condición de posibilidad del cumplimiento de su misión en el mundo.

12 La catequesis en cuanto iniciación a la vida cristiana abarca y conduce a la comunión eclesial, a la celebración de la fe y al compromiso en el servicio de la caridad. La Catequesis tiene como finalidad específica y centro el anuncio, la transmisión y la profundización en la fe. Por tanto el ministerio del catequista ha de estar ordenado al mismo fin.

13 El catequista ejerce su ministerio en la comunidad, llevando a concreción la misión catequética de toda la comunidad cristiana, constituida no sólo en objeto de catequesis, sino también en sujeto activo de la misión.

14 Cualidades del Catequista
Estar Bautizado y Confirmado. Estar preparado y cualificado convenientemente. Estar dispuesto a ejercer el servicio en coordinación con otros servicios o ministerios de la comunidad. Jóvenes (eficacia de testimonio y adaptación al mundo).

15 Perfil Madurez en la fe (equilibrio humano y cristiano).
Conocimiento de los contenidos catequéticos. Integración en las diversas dimensiones de la misión. Capacidad de sintonizar con los catequizandos. Actitud de apertura y acogida. Encarnación y pertenencia a la comunidad. Testimonio de conversión. Disposición a contar con los demás.

16 Importancia del Ministerio
Sentirse llamado a ser catequista y recibir de la Iglesia la misión, para ello, puede ser durante un periodo limitado de la vida, de modo meramente ocasional, pero preferentemente ha de ser de manera estable y públicamente reconocido por la Iglesia en comunión con los sacerdotes y el obispo.

17 En las parroquias y comunidades cristianas han de promoverse los “catequistas a tiempo completo”, para que puedan dedicarse a la catequesis de manera más intensa y estable; sin descuidar o menospreciar a los catequistas de tiempo parcial.

18 El ministerio del catequista no es creado desde fuera o desde arriba de la comunidad, sino que surge desde dentro y desde abajo, movido por el Espíritu, como forma de servicio a la misma comunidad, cuyo único señor es el Cristo. La institucionabilidad implica tres aspectos: Encomienda oficial o investidura (rito). Responsabilización más estricta. Cierta estabilidad y permanencia en el servicio.

19 Ventajas del Ministerio
Hace de la Iglesia un campo ministerial más flexible, donde aparece la comunidad local como el punto de referencia primario e inmediato del ministerio. Serían escogidos aquellos que hayan dado signos en sus propias comunidades de cualificación, capacidad y voluntad.

20 Supondría un reconocimiento público por parte de la comunidad al catequista. Se deposita la confianza en él, pues tiene derecho a desempeñar tal función, ya que está capacitado para la misma. Exigiría de la comunidad su total apoyo al catequista con la oración, el ánimo, la valoración positiva de su acción y su función, e incluso la colaboración económica, si fuese necesario.

21 Significaría la valoración no sólo de los ministerios cultuales laicales (lector y acólito) sino también de los ministerios laicales de la palabra. Se recuperaría un ministerio que tuvo una trascendencia fundamental en la Iglesia primitiva.


Descargar ppt "MINISTERIO DE LA CATEQUESIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google