La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial."— Transcripción de la presentación:

1

2 XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial de iniciación cristiana en clave familiar.

3 XII JORNADA DIOCESaNA Elementos esenciales de una catequesis parroquial de iniciación cristiana en clave familiar

4 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Introducción. Contexto de Nueva Evangelización. 2. La pastoral prebautismal y del despertar religioso. 3. La pastoral de infancia. 4. La pastoral con adolescentes 5. La estrecha relación entre parroquia y familia. 6. La importancia de los abuelos en la transmisión de la fe. 7. Conclusión.

5 1.Introducción. Nueva evangelización
Se trata, en el fondo, del esfuerzo de renovación que la Iglesia, en cada una de sus comunidades y cada uno de los cristianos, está llamada a hacer para responder a los desafíos que el contexto socio-cultural actual pone a la fe cristiana, al anuncio y testimonio de la misma. Más allá de la resignación, el lamento, el repliegue o el miedo, los papas alientan a la Iglesia a revitalizar su propio cuerpo, poniendo en el centro a Jesucristo, el encuentro con él y la luz y la fuerza del Evangelio.

6 1.introducción.nueva evangelización
En la nueva evangelización se trata de renovación espiritual en la vida de las iglesias particulares, de puesta en marcha de caminos de discernimiento de los cambios que afectan a la vida cristiana, de relectura de la memoria de la fe, de asunción de nuevas responsabilidades y energías en orden a una proclamación gozosa y contagiosa del Evangelio de Jesucristo.

7 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Introducción. Contexto de Nueva Evangelización. 2. La pastoral prebautismal y del despertar religioso. 3. La pastoral de infancia. 4. La pastoral con adolescentes 5. La estrecha relación entre parroquia y familia. 6. La importancia de los abuelos en la transmisión de la fe. 7. Conclusión.

8 2. La pastoral prebautismal y del despertar
Petición del Bautismo: vuelta a la comunidad. Una gran oportunidad pastoral: Purificando los motivos. Profundizando su vivencia del matrimonio cristiano. Presentando del sentido profundo del Bautismo. Explicando los ritos y símbolos.

9 2. La pastoral prebautismal y del despertar
Importancia del compromiso educador de la familia. Tarea de los padrinos. Momento de primer anuncio.

10 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Introducción. Contexto de Nueva Evangelización. 2. La pastoral prebautismal y del despertar religioso. 3. La pastoral de infancia. 4. La pastoral con adolescentes 5. La estrecha relación entre parroquia y familia. 6. La importancia de los abuelos en la transmisión de la fe. 7. Conclusión.

11 3. Pastoral de infancia Dimensión misionera. Dimensión catecumenal.
Acogida de las familias. Anuncio explícito. Acompañamiento de las familias. Dimensión catecumenal. Camino unitario de sacramentos. Momentos de celebración con las familias.

12 3. Pastoral de infancia Prioridad educativa Prioridad operativa
Experiencia Educación integral Que genere deseo Prioridad operativa Aprovechamiento al máximo medios Implicación sacerdotes Ilusionar y formar a los catequistas y a los padres

13 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Introducción. Contexto de Nueva Evangelización. 2. La pastoral prebautismal y del despertar religioso. 3. La pastoral de infancia. 4. La pastoral con adolescentes. 5. La estrecha relación entre parroquia y familia. 6. La importancia de los abuelos en la transmisión de la fe. 7. Conclusión.

14 4. La pastoral con adolescentes
Ofrecer itinerarios. Trabajo de red, escuela, movimientos… Realidad cambiante: Atención a la dimensión emotivo-sexual Falta de apoyos familiares Banalización dignidad persona y trascendencia Contenidos: Libertad, compañía, confianza, amistad, celebración…

15 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Introducción. Contexto de Nueva Evangelización. 2. La pastoral prebautismal y del despertar religioso. 3. La pastoral de infancia. 4. La pastoral con adolescentes. 5. La estrecha relación entre parroquia y familia. 6. La importancia de los abuelos en la transmisión de la fe. 7. Conclusión.

16 5. La relación entre parroquia y familia
Parroquia célula de evangelización Parroquia y familia, se necesitan, se complementan. Lugares de la catequesis familiar. Parroquia, familia de familias, en donde la tarea educativa es compartida por padres, sacerdotes, y catequistas. La familia, eje transversal de la pastoral parroquial.

17 5. La relación entre parroquia y familia
Parroquia, familia de familias: Pastoral novios. Acompañamiento a parejas jóvenes. Pastoral del Bautismo. Liturgias adecuadas a niños y familias. Apuesta clara por una catequesis familiar. Elaboración de materiales para que los padres trabajen con los hijos. Sostener la formación de los padres. Cuidar la vida espiritual de las familias. Atender las necesidades de las familias.

18 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Introducción. Contexto de Nueva Evangelización. 2. La pastoral prebautismal y del despertar religioso. 3. La pastoral de infancia. 4. La pastoral con adolescentes. 5. La estrecha relación entre parroquia y familia. 6. La importancia de los abuelos en la transmisión de la fe. 7. Conclusión.

19 6. La importancia de los abuelos
Modelos y referentes para los niños en la dimensión religiosa. Relación de intimidad. No sustituyen a los padres. Educadores ocasionales en la fe a través de experiencia. Testimonio. Catequesis intergeneracional.

20 XII JORNADA DIOCESANA ESQUEMA 1. Introducción. Contexto de Nueva Evangelización. 2. La pastoral prebautismal y del despertar religioso. 3. La pastoral de infancia. 4. La pastoral con adolescentes. 5. La estrecha relación entre parroquia y familia. 6. La importancia de los abuelos en la transmisión de la fe. 7. Conclusión.

21 7. Conclusión “Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos. Es la predicación informal que se puede realizar en medio de una conversación y también es la que realiza un misionero cuando visita un hogar. Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino”. EG 127

22 XII Jornada diocesana Sergio Pérez Baena. 15-Febrero Zaragoza


Descargar ppt "XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial."

Presentaciones similares


Anuncios Google