Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)

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Transcripción de la presentación:

Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación) La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Como podrá observar, cada apartado de la entrada de la unidad tiene dos títulos, en blanco como los marca el programa para que Usted pueda identificarlos y en amarillo para que sea de mejor comprensión para el estudiante; por ejemplo, la competencia de la unidad al estudiante se le presenta como “Tu meta será:”. Como sugerencia didáctica, puede organizar una actividad tipo debate acerca de los logros esperados por parte de los estudiantes. El título de cada unidad describe de manera general sus contenidos y se buscó una identificación con los sugeridos en el programa de estudios. Considere realizar una lectura con el grupo para enunciar cada una de las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes y, de manera particular, establecer los mecanismos de acción para potenciar cada atributo. Esta acción es fundamental para que los estudiantes comprendan los logros de aprendizaje y desempeño que se pretenden conseguir. Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación) Los conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer), las actitudes y los valores (saber ser) que determina el programa como “Contenidos temáticos” y “Saberes específicos”, respectivamente, están redactados de manera que su lectura sea más atractiva y comprensible para el estudiante. Una manera de garantizar que estos saberes se estén desarrollando es mencionándoselos cada vez que concluyan una sesión o actividad, específica para cada uno de ellos. Además, se puede invitar a los estudiantes a una nueva lectura de los saberes una vez que se haya concluido la unidad y elaborar un cuadro de autoevaluación que les permita conocer su nivel de aprendizaje.

Aunque el programa de estudios menciona las mismas competencias genéricas y disciplinares para cada unidad de aprendizaje, es importante considerar que cada secuencia didáctica propone el desarrollo de atributos diferentes, correspondientes a las competencias que se pretenden desarrollar, incluso de aquellas que el programa no contempla pero que las actividades sirven para desarrollarlas por medio de las actividades de cada secuencia. Recuerde que es muy importante que los estudiantes estén conscientes de que cada una de las actividades que harán durante la sesión les ayudará a desarrollar competencias específicas, por lo que puede mencionarlo durante cada actividad y no sólo enlistarlas al principio de cada secuencia. Al principio se mencionan los indicadores del desempeño que las autoras sugieren para evaluar al estudiante al término de cada secuencia. Se recomienda hacer énfasis en que estos indicadores del desempeño serán considerados en las evidencias de aprendizaje de cada actividad y en el producto final. Cada secuencia didáctica propone un producto final que servirá como la evidencia integral del aprendizaje de los contenidos específicos de la misma, que a su vez servirá como indicador de la generación de las competencias del estudiante. Estos productos se mencionan desde este apartado porque desde el principio deben considerarse como la evidencia principal a evaluar de manera formativa. Entrada de secuencia Revise de manera rápida y ágil los principales elementos de la entrada de las secuencias. Cada sección De entrada contiene tres apartados, los cuales se describen a continuación.

Reactivación Las preguntas de reactivación se elaboran en función de los contenidos y requerimientos para la secuencia, ya que determinan formalmente el inicio de la secuencia didáctica con dos propósitos fundamentales: realizar una evaluación diagnóstica de lo que sabe el estudiante, relacionándolo con lo que va a aprender en la secuencia, y establecer un conflicto cognitivo que servirá de enlace con los contenidos siguientes. En este caso, la sección de “Reactivación” se puede realizar de dos maneras: Los atributos que se desarrollan con estas actividades son: 5.2; 7.3; y 8.2 Elaborar un escrito de reflexión acerca de lo que se plantea en los primeros párrafos. Resolver en equipos las preguntas de reflexión y organizar un debate con todo el grupo para llegar a conclusiones generales.

Desarrollo En el desarrollo de cada secuencia se encuentran diferentes herramientas didácticas para conducir la clase, en general, el discurso (texto principal) y las imágenes son la directriz de la secuencia. Las secciones (“Actividad” y “Activa tus competencias”) fomentan el desarrollo de competencias a partir de evidencias de aprendizaje, las cápsulas ayudan a contextualizar, profundizar y sugieren también otras maneras de tratar los temas. A continuación se describe una opción de llevar la clase con las páginas 11 y 12. La cápsula “Para saber más” de la página 11 propone una actividad extra para reconocer el uso del ábaco en nuestros días y en sus comunidades. Usted puede aprovechar la información que investiguen los estudiantes para iniciar el estudio de los dispositivos mecánicos del cálculo. El texto también puede convertirse en una actividad dentro del aula; por ejemplo, elija seis estudiante so más al azar y pídales que lean en voz alta un párrafo de la página 12 donde se explica el tema de los dispositivos electromecánicos del cálculo; esto le servirá para evaluar la comprensión lectora y analizar posibles problemas de lectura en sus estudiantes. Las dos cápsulas “Para saber más” de las páginas 11 y 12 proponen actividades extra, a lo largo del libro se encontrará con este tipo de sugerencias que podrá llevar a cabo según las necesidades de su grupo.

Cierre de la primera sesión (ver dosificación) Pida a los estudiantes que realicen la actividad de la página 13 como parte de su evaluación formativa, cuya evidencia de aprendizaje serán las fichas de consulta gráfica. Esta actividad se puede pedir como tarea a casa. Se recomienda no evaluar cuantitativamente la actividad, ya que el propósito es que el estudiante desarrolle la habilidad de buscar y encontrar información útil y distinguir entre las diversas fuentes. Puede usar rúbricas para evaluar el desempeño o guías de evaluación para el desarrollo de competencias. Recuerde pedir que incluyan este producto parcial a su portafolio de evidencias. Los atributos que se desarrollan son: 5.2; 5.6 y 6.1. Cierre de la primera sesión (ver dosificación)

Segunda sesión (ver dosificación) Se pueden aplicar diferentes estrategias para usar de mejor manera el texto de las páginas 13 a 16, las cuales incluyen la historia de las primeras computadoras divididas en sus cinco generaciones. Recuerde que las lecturas por parte de los estudiantes sirven para identificar problemas de comprensión de textos y de mala lectura. También puede solicitar síntesis, ensayos, mapas mentales, líneas del tiempo, etcétera, a partir de la comprensión de la lectura. Como en toda secuencia didáctica, el texto está acompañado tanto de imágenes (con sus respectivos pies) como de cápsulas, cuyo fin es relacionar los contenidos con la realidad del estudiante, generando así un aprendizaje significativo.

Cierre de la segunda sesión (ver dosificación) Además, la exposición de los trabajos de cada equipo podrá ser evaluada por el profesor o por coevaluación del resto de los equipos con base en la rúbrica que se presenta en la misma página, la cual puede ser ajustada según las necesidades de su grupo. Se sugiere realizar la actividad de la página 17 en el laboratorio de cómputo con el fin de dirigir de manera adecuada a cada equipo, sobre todo en la búsqueda de la información, la distinción de fuentes confiables, la impresión de las imágenes y la redacción del contenido de la línea del tiempo. Cierre de la segunda sesión (ver dosificación) Los atributos que se desarrollan son: 5.2; 5.6; 6.1; 7.3 y 8.2.

Tercera sesión (ver dosificación) Usar los enlaces sugeridos en la cápsula Espacio tecnológico para analizar junto con los estudiantes la clasificación de las computadoras. Sugerencia didáctica. Los atributos que se desarrollan son: 5.2 y 5.6 Tercera sesión (ver dosificación) Se recomienda dirigir la elaboración del mapa mental, ya que al tratarse de estudiantes de primer semestre pueden presentar alguna dificultad para realizarlo. Además, se deben proporcionar las herramientas necesarias para no limitar la creatividad de los estudiantes. Los atributos que se desarrollan son: 5.2; 6.1 y 7.3 Los elementos de la sección “Logros”, en conjunto, sirven para evaluar de manera formativa el aprendizaje del estudiante al finalizar cada secuencia. En principio, se describe el producto que integra los saberes (conocimientos y habilidades) que debió adquirir el estudiante para que sea evaluado por medio de éste. La parte de reflexión sugiere preguntas concretas para evaluar el cambio de actitudes y valores al incluir nuevos conocimientos en su acervo. En demuestra lo que aprendiste el estudiante puede practicar sus respuestas ante preguntas concretas acerca de los conocimientos estudiados en la secuencia. En este caso, se sugiere pedir a los estudiantes que realicen estas actividades como tarea a casa, considerando que la evaluación será estrictamente personal y se valorará el uso correcto de las fuentes de información y la expresión de las ideas propias.

Al finalizar cada unidad de aprendizaje se presenta la sección “Integración”, la cual le sirve al estudiante para relacionar los diversos saberes entre las secuencias. En el caso de esta primera unidad sólo se contó con una secuencia, por lo que la integración de los saberes está enfocada sólo a sus contenidos. A continuación se describen algunas sugerencias acerca de cómo utilizar estas herramientas en el aula: Cierre de la unidad a) Usar las herramientas que se describen en Síntesis de la sección Integración para que el estudiante integre el trabajo de la unidad. b) La autoevaluación y la coevaluación sugeridas en Sinergia de la sección Integración las puede solicitar como evaluación a casa y considerar las respuestas para modificar las actividades y mejorar el desempeño de los estudiantes con base en sus preferencias. c) La evaluación sugerida en Sinergia de la sección Integración puede usarla como base para aplicar un examen. Para este fin también puede usar los reactivos sugeridos en el cd.