LA CALIDAD DE LA LECTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra)
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
Técnica de Comunicación Oral
LA AMISTAD.
La sistematización de experiencias pedagógicas
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
La escucha.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Nutrir la Empatía.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Qué es el método IPLER?.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
Técnicas para una Escucha Activa
Pamela Velásquez Vergara
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Leer es comprender..
Lectura compartida Objetivos:
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Taller para Padres y Apoderados «proyecto de integración escolar»
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
Aprendiendo un poco más sobre
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Estrategias para la comprensión del texto
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
“COMPRENSION LECTORA”
Habilidades Cognitivas
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Diagnóstico de la Comprensión
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estrategias de Comprensión
Una Guía para la Familia
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Estilos de aprendizaje
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
I.E.S.O CÁPARRA.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD DE LA LECTURA. COMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA LECTURA. APOYEMOS A NUESTROS HIJOS.

Existen diferentes formas de ayudar a los niños a que mejoren su comprensión lectora, una de ellas es contándoles cuentos o leyendo juntos una historia, fomentando las preguntas sobre ello. Se pueden aprovechar las imágenes de la lectura, para ir comentando lo que sucede, relacionando dibujos con el cuento, solicitando la opinión del niño acerca de los sentimientos o acciones de los personajes, relacionar las historias con las vivencias diarias, consiguiendo que el niño logre desarrollar la mente mientras está leyendo.

La comprensión lectora requiere habilidades de la lectura teniendo el reconocimiento de las palabras, la discriminación perceptiva, la atención, concentración, fluidez y el enriquecimiento en el uso del vocabulario. Si algo de lo expuesto falla, es probable que vaya en disminución de la comprensión lectora. El niño evoluciona mucho más rápido, tanto que en lugar de aprender a leer, empezará a leer para aprender.

Es ideal que se trabajen estas áreas desde edad temprana, y cuando vaya creciendo empezar a trabajar las capacidades necesarias para convertirse en buenos lectores. Algunas investigaciones realizadas han concluido que cuando los niños se inician en la lectura pueden aprender a comprender mientras están leyendo, en la actualidad existen en el mercado variados libros interactivos que contribuyen en la lectura de los niños, leyéndoles cuentos, haciéndoles preguntas e interactuando con la historia.

Consejos para mejorar la comprensión lectora de los niños. Si queremos mejorar la comprensión lectora en el niño, es conveniente tener en cuenta algunos detalles de la lectura y el libro.

- Elegir el libro: hay que seleccionar un tema que sea del agrado del niño, ayudándole a relacionar sus experiencias o conocimientos. - Antes de leer: es recomendable que antes de iniciar la lectura, el niño le dé una revisión general, para saber quién es el autor, las ilustraciones del contenido, etc. De tal manera, que se forme una percepción de que va a tratar el libro.

- Durante la lectura: cuando lee el adulto o solo el niño, es necesario compartir la lectura, ir preguntando temas relacionados para comprobar que está atento, comprendiendo el texto. Preguntas como ¿dónde están?, ¿qué está pasando? ¿Cómo te sentirías si alguien hiciera eso?.

Todo debe adaptarse a determinadas situaciones, con el objetivo de: 1.-Asegurarse de que el niño está siguiendo la lectura atentamente. 2.-Lograr que relacione el significado del texto a sus conocimientos y experiencia. 3.-Prever y preparar al pequeño para lograr comprender lo que continúa, anticipándonos a la historia.

4.-Si el niño no pudiera contestar las preguntas que le vas haciendo, lo mejor es volver hacia atrás y leer de nuevo para alcanzar la respuesta. Ten en cuenta que no debemos presionar al niño o crearle cierta frustración si no puede responder algo. 5.-Se debe evitar que el niño sienta interferencia o se atasque en la lectura, quizá si ocurre esto varias veces, hay que evaluar el libro, porque quizás no está dirigido para su edad.

Si seguimos estas pautas de manera constante, le enseñaremos las habilidades que debe tener un buen lector. Ello, le sirve para que en el futuro cuando tenga que enfrentarse a textos más complicados y necesite estudiarlos, sepan qué actividades realizar.

Habilidades de un buen lector - Dar una revisión a los títulos, enunciados o capítulos, gráficos y estructura del texto. - Entender el contenido del texto, fijando un objetivo en su lectura. - Relacionar el contenido a los conocimientos y experiencias que el niño posee. - Visualizar mentalmente los personajes y la acción mientras estás leyendo. - Observar que comprenda el texto, para lo cual debe interactuar, haciéndose preguntas. - Identificar las ideas principales, resumiendo el significado del texto.

La finalidad de una lectura es establecer una conexión con las palabras que unidas llegan a transmitir ideas, conocimientos e historias. La comprensión lectora supone motivación, organización de mensajes y anticipo a las preguntas o cuestiones que puedan existir.

Los niños alcanzan mayor eficiencia en sus estudios gracias a la práctica de esta área. La comprensión de los textos son la base para desarrollar las técnicas que ayudarán al niño a estudiar mucho mejor. Ahora….. A poner en práctica lo leído.