Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes

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Transcripción de la presentación:

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2007 - 2010 Lima, 18 de mayo de 2011

Índice Antecedentes Características de la ECE Segundo grado Objetivos Población evaluada Áreas y grados evaluados Segundo grado Resultados de Comprensión lectora Resultados de Matemática Cuarto grado de IE EIB Conclusiones Desafíos ¿Por qué se evaluó segundo grado? Sacar de la fundamentación de la ECE ECE 2007 2

Antecedentes Los resultados de la EN 2004 pusieron por primera vez en evidencia el bajo nivel de logro alcanzado por los estudiantes al culminar el segundo grado de educación primaria: 15% Comprensión lectora 9% Matemática Esto revelaba que los bajos niveles de rendimiento encontrados en evaluaciones anteriores de grados intermedios y finales de la educación básica no eran sino la expresión acumulada de las dificultades que los niños y niñas presentaban ya en los primeros grados. Copiar de la guía de análisis de comprensión

Antecedentes A partir de ello, el 2006 MED toma la decisión de llevar a cabo evaluaciones de carácter censal en los primeros grados de primaria: Garantizar desarrollo de capacidades fundamentales de manera oportuna: lectura y matemática Población evaluada: Primeros grados Devolución de resultados a todos los actores de las IGEDs Foco particular en escuela y en PPFF Cobertura poblacional: Censal Copiar de la guía de análisis de comprensión

ECE: Objetivos Conocer el nivel de logro de los estudiantes de segundo grado en comprensión lectora, y en el uso de los números y operaciones para resolver problemas, y de los estudiantes de cuarto grado de IE EIB en comprensión lectora en lengua originaria y en castellano como segunda lengua. Establecer comparaciones del rendimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo, en las capacidades y grados evaluados. Devolver resultados a todos los actores involucrados en la tarea educativa para que tomen decisiones que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Aportar al fortalecimiento de la valoración y desarrollo de la escritura y al proceso de estandarización de la misma en las comunidades originarias hablantes y escribientes. Copiar de la guía de análisis de comprensión

ECE: Población evaluada Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) Estudiantes de segundo grado de primaria que reciben educación en lengua castellana Estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria y asisten a una IE de Educación Intercultural Bilingüe Copiar de la guía de análisis de comprensión

ECE: Áreas y grados evaluados Comunicación: Comprensión lectora Matemática: Uso de números y operaciones para resolver problemas Lengua materna Área Castellano como segunda lengua Quechua Cuzco- Collao Shipibo-conibo Castellano Aimara Awajún Grado   Segundo grado Copiar de la guía de análisis de comprensión      Cuarto grado EIB

Resultados Nacionales Segundo grado de Primaria

Escala Nacional: Evolución del rendimiento 2007 – 2010

Diferencia de resultados ECE 2010 y ECE 2007 Comprensión lectora Escala Nacional Logro ECE - 2010 ECE - 2007 Diferencia % Nivel 2 28,7 15,9 12,8* Nivel 1 47,6 54,3 -6,7* < Nivel 1 23,7 29,8 -6,1* * Diferencia significativa al 5%

Diferencia de resultados ECE 2010 y ECE 2007 Matemática Escala Nacional Logro ECE-2010 ECE-2007 Diferencia % Nivel 2 13,8 7,2 6,6* Nivel 1 32,9 36,3 -3,4* < Nivel 1 53,3 56,5 -3,2* * Diferencia significativa al 5%

Resultados de Comprensión lectora Segundo grado de primaria

Tipo de gestión de la IE: Evolución del rendimiento 2007 – 2010

Diferencia de resultados ECE 2010 y ECE 2007 Comprensión lectora Tipo de gestión Logro ECE-2010 ECE-2007 Diferencia Estatal No Estatal % Nivel 2 22,8 48,6 11,9 33,0 10,9* 15,6* Nivel 1 48,3 45,2 53,5 57,8 -5,2* -12,6* < Nivel 1 28,9 6,2 34,6 9,2 -5,7* -3,0* * Diferencia significativa al 5%

Ubicación geográfica de la IE: Evolución del rendimiento 2007 – 2010 ** Tómese en cuenta que el 2010, la Unidad de Estadística Educativa considerando la mayor información cartográfica disponible ha recategorizado como urbanos a un conjunto importante de centros poblados ubicados en la periferie de grandes ciudades, y que estaban considerados como ubicados en el área rural.

Diferencia de resultados ECE 2010 y ECE 2007 Comprensión lectora Ubicación geográfica** Logro ECE-2010 ECE-2007 Diferencia Urbanas Rurales % Nivel 2 35,5 7,6 20,9 5,6 14,6* 2,0* Nivel 1 50,2 39,3 60,5 41,8 -10,3* 2,5* < Nivel 1 14,3 53,1 18,6 52,7 -4,3* 0,4* * Diferencia significativa al 5% ** Tómese en cuenta que el 2010, la Unidad de Estadística Educativa considerando la mayor información cartográfica disponible ha recategorizado como urbanos a un conjunto importante de centros poblados ubicados en la periferie de grandes ciudades, y que estaban considerados como ubicados en el área rural.

Característica de la IE: Evolución del rendimiento 2007 – 2010

Diferencia de resultados ECE 2010 y ECE 2007 Comprensión lectora Característica de la IE Logro ECE-2010 ECE-2007 Diferencia Polidocente Multigrado/ Unidocente Multigado/ Unidocente % Nivel 2 33,9 9,3 19,6 5,1 14,3* 4,2* Nivel 1 49,9 39,1 59,5 39,4 -9,6* -0,3 < Nivel 1 16,2 51,6 20,9 55,6 -4,7* -4,0* * Diferencia significativa al 5%

Porcentaje de estudiantes en el Nivel 2 de Comprensión lectora por Dirección Regional de Educación (DRE)

Diferencia de resultados en el Nivel 2 de Comprensión lectora por Dirección Regional de Educación (DRE) diferencias significativas al 95% no tiene diferencias significativas

Brechas del rendimiento según sexo considerando la ubicación geográfica de la IE – Comprensión lectora

Resultados de Matemática Segundo grado de primaria

Tipo de gestión de la IE: Evolución del rendimiento 2007 – 2010

Diferencia de resultados ECE 2010 y ECE 2007 Matemática Tipo de Gestión Logro ECE-2010 ECE-2007 Diferencia Estatal No Estatal % Nivel 2 11,7 20,9 6,3 11,1 5,4* 9,8* Nivel 1 30,7 40,0 33,7 47,2 -3,0* -7,2* < Nivel 1 57,6 39,1 59,9 41,8 -2,3* -2,7* * Diferencia significativa al 5%

Ubicación geográfica de la IE: Evolución del rendimiento 2007 – 2010

Diferencia de resultados ECE 2010 y ECE 2007 Matemática Área geográfica** Logro ECE-2010 ECE-2007 Diferencia Urbanas Rurales % Nivel 2 16,4 5,8 8,6 4,6 7,8* 1,2* Nivel 1 36,6 21,3 39,7 29,3 -3,1* -8,0* < Nivel 1 47,0 72,9 51,8 66,1 -4,8* 6,8* * Diferencia significativa al 5% ** Tómese en cuenta que el 2010, la Unidad de Estadística Educativa considerando la mayor información cartográfica disponible ha recategorizado como urbanos a un conjunto importante de centros poblados ubicados en la periferie de grandes ciudades, y que estaban considerados como ubicados en el área rural.

Característica de la IE: Evolución del rendimiento 2007 – 2010

Diferencia de resultados ECE 2010 y ECE 2007 Matemática Característica de la IE Logro ECE-2010 ECE-2007 Diferencia Polidocente Multigrado/ Unidocente Multigado/ Unidocente % Nivel 2 15,8 6,2 8,2 4,6 7,6* 1,6* Nivel 1 35,8 22,0 38,9 28,8 -3,1* -6,8* < Nivel 1 48,4 71,8 53,0 66,6 -4,6* 5,2* * Diferencia significativa al 5%

Porcentaje de estudiantes en el Nivel 2 de Matemática por Dirección Regional de Educación (DRE)

Diferencia de resultados en el Nivel 2 de Matemática por Dirección Regional de Educación (DRE) diferencias significativas al 95% no tiene diferencias significativas

Brechas del rendimiento según sexo considerando la ubicación geográfica de la IE – Matemática

Resultados de Comprensión lectora Cuarto grado de primaria de IE EIB

Porcentaje de estudiantes en el Nivel 2 de Comprensión lectora por Grupo Lingüístico (ECE 2010)

Conclusiones

Conclusiones Entre el 2007 y 2010 se registró un incremento importante en la proporción de estudiantes de segundo grado que se ubican en el nivel de logro esperado en Comprensión lectora. En matemática el aumento fue menor. Sin embargo, ese incremento no ha sido equitativo. Los estudiantes provenientes de niveles socioeconómicos más desfavorecidos muestran resultados bajos en los aprendizajes evaluados (escuelas rurales y multigrado). Esto también se cumple para los estudiantes con lengua originaria evaluados en cuarto grado. Los resultados evidencian que las inequidades en el rendimiento se acentúan en la medida en que la interrelación de los factores de exclusión es más fuerte. Copiar de la guía de análisis de comprensión

Conclusiones Los estudiantes que viven en departamentos con menos niveles de pobreza (menor ruralidad) alcanzan mejores rendimientos en ambas áreas. Es el caso de los departamentos ubicados en la costa sur: Tacna, Lima Metropolitana, Arequipa, Moquegua, Ica. En el otro extremo, con menores rendimientos, se encuentran los departamentos con mayores niveles de pobreza, con mayor ruralidad, con mayor presencia de poblaciones cuya lengua materna es originaria, por ejemplo: Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Loreto, etc. Copiar de la guía de análisis de comprensión

Avances y Desafíos

Sistema de evaluación Avances Desafíos Evaluaciones censales (desagregaciones que permite apoyar la toma de decisiones en el marco del proceso de descentralización del país, identificar “escuelas exitosas”, etc). Información comparable a lo largo del tiempo Evaluaciones en lenguas originarias (diversidad cultural y lingüística) Desafíos Horizonte a mediano plazo: Plan de evaluación (cobertura escolar, cobertura curricular, cobertura poblacional, articulación evaluaciones muestrales y censales, nacionales e internacionales, etc.) Legitimidad: cobertura de la evaluación Insumos (información y definiciones de políticas): i) información estadística (registros administrativos), ii) estándares de aprendizaje, iii) criterios para definir IE EIB. Copiar de la guía de análisis de comprensión

Sistema de evaluación Desafíos Logísticos: oferta de proveedores (formación de mercado), mejora de sistema de contratación del Estado (procesos para periodos de tiempo más allá de los anuales), etc. Técnicos Utilización de ítemes abiertos en evaluaciones censales (mensaje a escuelas) Resultados a nivel de IE pequeñas (47% de escuelas tienen < 10 estudiantes en el grado evaluado) Información de contexto: nivel socio económico y cultural Mejoras de la equiparación Estudios de factores asociados (en curso) Copiar de la guía de análisis de comprensión

Sistema de evaluación Desafíos Aplicación Recursos humanos calificados para conformación red administrativa (sobre todo en zonas de bajo nivel socio económico) Controles de calidad del recojo de información (escuelas rurales dispersas) Involucramiento en instancias regionales (proceso de descentralización en marcha) Copiar de la guía de análisis de comprensión

Uso de la información Avances Devolución directa de resultados a las IGEDs 18 tipos diferentes de reportes de resultados (segundo y cuarto grado de EIB) Institución Educativa: 522 976 reportes individuales (PPFF) 131 096 reportes de análisis de las pruebas y recomendaciones a docentes de segundo y tercer grado, y de cuarto y quinto grado de IE EIB 24 580 reportes a IE Devolución responsable (evitando comparaciones injustas o estigmatizaciones) Utilización de medios alternativos: Sistema de Consulta en plataforma web Atención creciente de información para proyectos de intervención (públicos – Programa de Acompañamiento- y privados) y de investigación. Copiar de la guía de análisis de comprensión

Elaboración y distribución de informes de resultados IE Segundo grado de primaria Informe para la institución educativa. ¿Cómo rinden nuestros estudiantes en la escuela? Informe de resultados para el docente. ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes?. Informe de resultados para el docente. ¿Cómo mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes en Matemática? Informe para los padres de familia. "Conozca los resultados de su hijo" IE Cuarto grado de primaria (EIB) Informe de resultados de IE para el director y el docente Aimara Informe para los padres de familia Aimara Informe de resultados de IE para el director y el docente Awajún Informe para los padres de familia Awajún Informe de resultados de IE para el director y el docente Quechua Cusco- Collao Informe para los padres de familia Quechua Cusco- Collao Informe de resultados de IE para el director y el docente Shipibo – Conibo Informe para los padres de familia Shipibo – Conibo Informe de resultados de IE para el director y el docente Castellano como segunda lengua Informe para los padres de familia Castellano como segunda lengua Copiar de la guía de análisis de comprensión IGEDs Informe para autoridades y especialistas del Gobierno Regional. Informe para autoridades y especialistas de la Dirección Regional. Informe para autoridades y especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local. Informe para autoridades educativas de la Municipalidad.

Elaboración y distribución de informes de resultados

Elaboración y distribución de informes de resultados

Uso de la información Avances Devolución directa de resultados a las IGEDs 18 tipos diferentes de reportes de resultados (segundo y cuarto grado de EIB) Institución Educativa: 522 976 reportes individuales (PPFF) 131 096 reportes de análisis de las pruebas y recomendaciones a docentes de segundo y tercer grado, y de cuarto y quinto grado de IE EIB 24 580 reportes a IE Devolución responsable (evitando comparaciones injustas o estigmatizaciones) Utilización de medios alternativos: Sistema de Consulta en plataforma web Atención creciente de información para proyectos de intervención (públicos – Programa de Acompañamiento- y privados) y de investigación. Copiar de la guía de análisis de comprensión

Sistema de evaluación Utilización de la información por las IGEDs Desafíos Utilización de la información por las IGEDs Promover la entrega de los reportes al interior de la escuela, de la UGEL, DRE, GR, MED. Promover la discusión y toma de decisiones en función a la información (vinculación con políticas nacionales y regionales). Un supuesto del éxito de este proceso es la existencia de una manifiesta voluntad política en los distintos niveles de decisión de encarar las acciones dirigidas a resolver los problemas y deficiencias que la evaluación ponga de manifiesto, y apoyar decididamente los esfuerzos que las escuelas y los docentes hagan para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Estudio de uso de resultados en escuela en curso Estrategias de difusión de resultados a padres analfabetos Continuar mejora de oportunidad de entrega de reportes de resultados (sobre todo en escuelas más lejanas) Copiar de la guía de análisis de comprensión