LAMIAKO ESKOLA TERTULIA LITERARIA La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa que desde hace tiempo se ha desarrollado en clubs, grupos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Asamblea Eclesial Diocesana , 5 y 6 de diciembre Taller de alta participación.
LA AMISTAD.
Aprender juntos, crecer en familia
EN EL LAB JUEVES ,30 (Laboratorio de Arte Joven)
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
LA COMUNICACIÓN.
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
En el año 2008, ACDE decidió llevar adelante una nueva Misión Empresarial. El equipo designado completó el contenido y formato de la misma en La.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
El arte del diálogo y comunicación familiar
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LA TERTULIA PEDAGÓGICA del IES GERENA o La Pedagogía del diálogo
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Escuela Luna: Educando Juntos Zaragoza 10 de marzo de 2005.
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
(Según las dos últimas legislaciones)
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Comunidades de aprendizaje
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Español en preescolar..
LA ORACIÓN.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Tema 5: Recursos didácticos
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
CENTRO PREFERENTE AACC
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
Subsecretaría de Educación Básica
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Lenguaje y Comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Didáctica de la lengua y la literatura Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Actuaciones Educativas de Éxito
Lunes de video: E7byJncpRQg.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Lengua Castellana y Comunicación
Tertulia Dialógica.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

LAMIAKO ESKOLA TERTULIA LITERARIA

La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa que desde hace tiempo se ha desarrollado en clubs, grupos de amigos y diferentes tipos de entidades. Genera estímulos para la lectura y la participación. Todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en conceptos democráticos e igualitarios. Desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás… El dialogo igualitario derriba muchos muros como atreverse a hablar en publico y sentir seguridad en una conversación superando la timidez, complejos e inseguridades.

 En las tertulias se conversa aprendiendo literatura, promoviendo la comunicación de "tú a tú" de las personas  En el coloquio de la tertulia caben las vidas cotidianas de sus participantes en colaboración y enriquecimiento mutuo.  Las desigualdades socio-económicas, culturales desaparecen cuando las personas pasan a disfrutar de la actividad y tienen voz donde antes eran silenciadas.

METODOLOGÍA 1.-Comentamos sobre qué tema o qué libro queremos leer y elegimos un título. 2.-En cada sesión decidimos cuanto vamos a leer para la próxima. 3.-Todas las personas del grupo leen, reflexionan y comentan con familiares y amigos durante la semana. Marcamos lo que más nos haya llamado la atención (Acuerdo/desacuerdo/ ingenioso/ recuerdo…) 4.-En la sesión por orden, se dialoga sobre lo subrayado por cada uno surgiendo la confrontación, debate o nuevo tema

PARTICIPACIÓN   El moderador de la tertulia se encarga de dar los turnos de palabra. A partir de ahí es uno más del grupo. Su función moderadora facilita la exposición del argumento de forma abierta.   Los integrantes del grupo generamos pensamientos y reflexionamos en torno a lo que leemos y al expresarlo y compartirlo nos conduce a analizar y comprender lo leído desde diferentes enfoques.

TEXTOS LEIDOS  1· “Cuando Dios aprieta ahoga pero bien” (Guillermo Fesser)  2· “Nubosidad variable” (Carmen Martín Gaite)  3· “El vagón de las mujeres” (Anita Nair)  4. “El club de la buena estrella” (Ami Tan)  5. “El intruso” (Blasco Ibáñez)  6. “Si esto es un hombre” (Primo Levi)  7. “Don Juan” (Torrente Ballester)  8. “La herejía” (Romaní Sardon)  9. “La calle de la judería” (Toti Martínez de Lezea)  10. “Sueños en el umbral” (Fatema Mernissi)  11. “La voz dormida” (Dulce Chacón)  12. “Los grafitis de mamá” (Toti Martínez de Lezea)  13. “La mujer habitada” (Gioconda Belli)  14. “Verónica decide morir” (Paulo Coelho)  15. “Flores en el ático” (V. C. Andrews)  16. “El último encuentro” (Sándor Márai)

TEXTOS LEIDOS  17. “El abanico de seda” (Lisa See)  18. “El niño con el pijama de rayas” (John Boyne)  19. “Las manos de mi madre” (Karmele Jaio)  20. “El laberinto de la felicidad” (Alex Rovira y Francesc Miralles) GUGGENHEIM  21. “La elegancia del erizo” (Muriel Barbery)  22. “La llorona” (Marcela Serrano)  23. “Hijos de la derrota” (Empar Fernández)  24. “Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta del marido” (Oscar Terol)  25. “Noyud” (Noyud Alí y Delphine Minoui”  26. “El tiempo entre costuras” (María Dueñas)  27. “La higuera” (Ramiro Pinilla)  28. “El silencio de las hayas” (Mikel Alvira)  29. ”El principito” ( S.Exupery) Tertulia literaria de diferentes de grupos de Bizkaia en Kultur Leioa.  30 “Crimen y castigo” (Fedor Dostoiewski)  31. “Las voces de las hormigas” (Ramón Cerdá)  32. Mala luna (Rosa Huertas)

Los textos no son un fin sino un medio Se debate, las ideas se discuten o se comparten mediante la argumentación. Se ponen en común las opiniones por diferentes que sean, aprendiendo a escuchar, respetando el turno de palabra y las diferentes formas de pensar de cada uno. Personas sin ninguna titulación académica dejan de ser receptoras pasivas de conocimientos y se ponen en postura activa generándolos

FAMILIAS ALUMNADO LUNESMARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES EUSKERA TEMAS DE ACTUALIDAD TERTULIA LITERARIA JORNADAS GASTRONÓMICAS TEATRO/ CAFE- ( 14:30-15:00)

HISTORIA  APERTURA DEL CENTRO – (14años)  COMUNIDAD DE APRENDIZAJE – (13 años)  TERTULIA LITERARIA DE ADULTOS – (8 años) Lectura de papeles para obras de teatro Lectura de papeles para obras de teatro Miguel Loza (su experiencia) Miguel Loza (su experiencia) Elección de libro por el grupo Elección de libro por el grupo Comienzo de la tertulia Comienzo de la tertulia

TERTULIA LITERARIA DE ADULTOS Grupo decide cuanto leer. 1 integrante (dinamizar) Cada persona lee y argumenta lo que previamente ha señalado después de su lectura en casa Satisfacción personal  Descodificación de textos difíciles (en grupo)  Expresión de sentimientos, pensamientos.. Dinámica de grupo  Colaboración.  Cohesión del grupo /temas  Contraste de opiniones. Repercusión en alumnado y familia  Motivación a la lectura  Fuente de conocimiento.  Valoración de las diferentes actividades de su madre

Familias en la tertulia

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA Mayo 2004

TERTULIA EN EL GUGGENHEIM Diciembre del 2008

Ramiro Pinilla Ramiro Pinilla Diciembre del 2011

Marzo de 2012 KULTUR LEIOA

UPV Febrero 2013 Compartir ideas y vivencias con un colectivo de personas mas variado Acercamiento vida y obra de Miguel Hernández