La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TERTULIA PEDAGÓGICA del IES GERENA o La Pedagogía del diálogo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TERTULIA PEDAGÓGICA del IES GERENA o La Pedagogía del diálogo"— Transcripción de la presentación:

1 LA TERTULIA PEDAGÓGICA del IES GERENA o La Pedagogía del diálogo

2 ¿Cómo surge la idea? PROPUESTA INICIAL
El Plan de Autoevaluación y Mejora 2008/2009 OBJETIVOS: Reflexionar desde la práctica, el Profesorado…para mejorar la enseñanza Reflexionar desde las vivencias diarias, el alumnado…para mejorar el aprendizaje (Papel del alumnado en la vida del centro) Reflexionar desde la comunidad, los padres y las madres y otros agentes sociales…para incorporar sus puntos de vista y sus propuestas a la tarea educativa del centro.

3 Metodología: La lectura compartida de documentos y libros de contenido educativo.
1º. - Selección de lecturas a partir de propuestas de los intervinientes.  2º.- Lectura en casa y puesta en común: Se leerán en el grupo los párrafos que nos han llamado la atención (por coincidir o por discrepar) Se abrirá un debate Se formularán propuestas  Periodicidad: Una vez al mes

4 RECURSOS Y EQUIPO ORGANIZADOR
El IES facilita los libros o documentos a los asistentes. Equipo de Mejora: Miembros del Equipo Directivo Miembros del Consejo Escolar Asociación de Padres y Madres de Alumnos (IES y CEIP) Otras Asociaciones (AMPA) Divulgación y publicidad: Se dará divulgación a las actividades y debates de la Tertulia para que sean de conocimiento público por toda la Comunidad Educativa del IES Gerena (TVG y Blog)

5 Propuesta de Lecturas:

6 EL DESARROLLO DE LA TERTULIA
Se inicia el 19 de febrero de 2009 La anima EDUARDO BARRERA ROMERO, maestro y Director del CEIP Andalucía. Tema abordado: Cómo hacen ellos sus tertulias y cómo trabajan con los escolares de la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas.

7

8

9 LA PRIMERA REFLEXIÓN (a propuesta de un profesor)
¿Qué es una buena ESCUELA? ¿Qué finalidades educativas debe proponerse un centro para ser una buena escuela? ¿Cómo deberían trabajar profesores y profesoras para alcanzar las mejores metas? ¿Cómo deberían trabajar los alumnos y las alumnas para sentirse motivados y encontrarle sentido a las tareas escolares? ¿Qué papel deben jugar padres y madres?

10 TERTULIA PEDAGÓGICA DEL IES GERENA
LUNES, 27 DE ABRIL, A LAS 19:00 h. DE LA TARDE, SALA DE CONFERENCIAS DEL INSTITUTO TEMA DE DEBATE: ¿Qué es una buena ESCUELA? Participa. Te esperamos

11 Las titubeantes lecturas de los comienzos LECTURAS CORTAS: Artículos y trabajos
Amando Vega Ramón Flecha Miguel A. Santos Guerra Félix García Moriyón A. Pérez-Reverte

12 Temas tratados “El CEIP Andalucía. Una Experiencia Educativa” (19/02/2009) “¿Qué es una buena Escuela?” (27/04/2009) “El sueño de otra Escuela posible y necesaria” (19/11/2009) “La educación en Finlandia ¿Un modelo a imitar? (10/02/2010) El Maravilloso Mundo del Arte (5/03/2010) “Los inmigrantes en las escuelas” (5/05/2010)

13 I JORNADAS DE ARTE CONTEMPORANEO

14 La educación en Finlandia ¿Un modelo a imitar?
Tertulia Pedagógica Miércoles 10 de febrero 2010

15 REFLEXIONES Y CONCLUSIONES
La participación: ¿Qué es una participación significativa? La indignación del presidente de la AMPA: “De los 53 Profesores del IES Gerena, sólo asistieron 4”. El escepticismo del Profesor Universitario: “¿Qué finalidad tiene esto?” Las resistencias del Profesorado: “¿Esta actividad es cosa tuya o aparece en el PAC como actividad del centro?”

16

17 LAS ENSEÑANZAS RECIBIDAS
El minero jubilado que se ofrece a leer. La madre de “fuera” que le gusta venir a estas cosas. El nuevo Profesor en el centro que te anima constantemente a hacer más. El antiguo alumno que se convierte en conferenciante. Los inmigrantes que inundan con sus vidas nuestra Sala de Profesores. Relatos de Tertulia: Ejemplos de cómo lo hacemos.

18 La TP como instrumento de transformación educativa en manos de la comunidad.
Tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes.

19 El poder de ese instrumento radica en las posibilidades del aprendizaje dialógico (Freire y Habermas…Ver libro de Desi): Es igualitario desde los argumentos (no desde la posición de poder). No hay personas incultas (inteligencia cultural) Nos transformamos al dialogar con otros Da sentido comunitario a la tarea educativa Posibilita una reflexión colectiva que nos hace críticos y solidarios.


Descargar ppt "LA TERTULIA PEDAGÓGICA del IES GERENA o La Pedagogía del diálogo"

Presentaciones similares


Anuncios Google