Experimentación con Descartes en el Aula Uso prolongado de las TIC en clase Durante mes, mes y medio el mayor número posible de clases Descubrir ventajas y dificultades: Buenas prácticas
Operaciones con números Álgebra: Polinomios y ecuaciones Movimientos en el plano Trigonometría Estadística Matrices y determinantes Geometría
Impartidas entre un 50 y un 100% de las clases usando el ordenador Enlaces a unidades de Descartes Hojas de trabajo o cuaderno Otros medios: ItalC, Helvia, cañón Trabajo individual o por parejas
Necesarias para la reflexión,control del trabajo y explicar el trabajo a hacer Muy pautadas y claras Hojas de trabajo informatizadas Potenciar cuaderno de trabajo en lugar de hojas sueltas
Las primeras clases son complicadas Incidencias informáticas Prueban por tanteo y corren mucho No leen y no comprenden Alumnos/as que se desmotivan
Diferentes ritmos de trabajo Dificultades con la nueva metodología Preguntan muchas veces lo mismo Mucho trabajo previo del profesor/a Quejas de las familias
Aumenta la motivación Resultados parecidos o mejores Fomentan el autoaprendizaje Permite el trabajo más individualizado Lento pero contenidos mejor asimilados Los alumnos trabajan más Posibilidad de examinar con el ordenador
Resultados positivos en todos los casos Uso prolongado mejora la actitud Alternar con clases tradicionales/otros materiales Fomenta el trabajo colaborativo Clases muy preparadas Capacidad de previsión del profesor/a
La mejor conclusión: TODOS PIENSAN SEGUIR USANDO DESCARTES Y LAS TIC EN CLASE