El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.

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Transcripción de la presentación:

El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes teóricos apuntan al desarrollo del aprendiz en forma integral, a la importancia de la diversidad y del ritmo de aprendizaje de cada uno. Se les pide a los docentes un cambio de actitud extremo en cuento a los criterios que se utilicen como referencia para evaluar tanto como a los instrumentos que se utilicen para medir el rendimiento de los alumnos

Es en este ámbito, que se puede resumir las nuevas ideas respecto a la evaluación educacional en los siguientes puntos: Se cambia el enfoque preferentemente conductista del aprendizaje al enfoque cognitivo sobre la evaluación. La evaluación basada en exámenes escritos pasa a basarse en otras formas de obtener información respecto de los alumnos (evaluación autentica). La evaluación no ocurre en un momento especifico, si no durante todo el tiempo que el estudiante esta en la escuela. Se muestran trabajos a largo plazo a través del tiempo que se produce la interacción profesor alumno. La evaluación es multidimensional, no esta referida a un solo atributo.

Se enfatiza el trabajo en equipo y la evaluación colectiva mas que la individual. Los instrumentos de evaluación al ser variados, pueden ser diferentes para cada alumno. Esto significa que no necesariamente se debe aplicar a todo el grupo la misma prueba. Todo debe ser evaluado y todos los integrantes del proceso educativo que ocurre en la escuela deben participar en los procesos evaluativos, ya sea como evaluadores o como objetos de evaluación. El docente no queda fuera de esta idea y puede ser evaluado por sus alumnos, por sus pares, por los directivos de la unidad educativa o antes que eso puede autoevaluarse.

Para ello primero es necesario definir sus atributos y describir el conjunto de competencias que hacen que el docente sea eficiente y efectivo, estableciendo los indicadores de esas competencias. Existen, de acuerdo al modelo pedagógico establecido por cada cultura, muchos instrumentos que permiten medir esas competencias. Lo mas importante es además del instrumento, establecer los patrones de comparación o criterios de referencia para poder emitir juicios respecto a él o a su acción pedagógica. Cuando se elabora una pauta, primero se definen los atributos que debe presentar el sujeto, si esos atributos no son observables, se buscan indicadores que permitan su observación y de acuerdo a esos indicadores se elaboran los itemes de la pauta; considerando el contexto donde se realizara la medición.

Así por ejemplo algunos de los atributos que podrían medirse serian: La capacidad para evitar errores. El grado de compromiso con la escuela. La lealtad. La capacidad de mantener acuerdos. El espíritu servicial y la habilidad de cooperar. La productividad. La puntualidad. La flexibilidad. El sentido del orden. La habilidad comunicacional.

La tolerancia y apertura hacia los demás. La perseverancia.. El interés y el respeto por los demás. La presentación personal. La coherencia en sus acciones y juicios. El grado de dedicación a los alumnos. El interés por el perfeccionamiento. Las responsabilidades profesionales. Entre otras..