Universitat Autònoma de Barcelona

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Competencias básicas (LOE)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
“Estrategias didácticas”
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Evaluación del Aprendizaje
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias didácticas
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Planificación de la enseñanza
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Modelo para el desarrollo del Taller 4 a 7. Oportunidades de: Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Desarrollar estrategias de selección.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Estrategias de aprender a aprender
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estrategias de Aprendizaje
Competencia pensamiento:
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
El desarrollo del control metacognitivo
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
DIARIO REFLEXIVO.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Universitat Autònoma de Barcelona Enseñar para la Autonomía Carles Monereo. Universitat Autònoma de Barcelona http://www.carlesmonereo.com http://www.sintedi.com

EL MENÚ ¿QUÉ ES SER AUTÓNOMO Y QUÉ RELACIÓN TIENE CON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? ¿CUALÉS SON LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÓMO ENSEÑAR ESTRATEGIAS? ALGUNOS EJEMPLOS DE UD UN DECÁLOGO DEBATE

SER AUTÓNOMO = SER CAPAZ DE APRENDER Y RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA INDEPENDIENTE, A PARTIR DE LOS PROPIOS RECURSOS COGNITIVOS, MOTÓRICOS Y EMOCIONALES.

Metacognición PROCEDIMIENTO HABILIDAD FUNCIONES ESTRATEGIA COMPETENCIA Mediación Social Práctica PROCEDIMIENTO HABILIDAD FUNCIONES Metacognición ESTRATEGIA Contextos Específicos COMPETENCIA

Representación del estado cognitivo-afectivo Metacognición Representación del estado cognitivo-afectivo Decisiones sobre Conocimiento Metacognitivo Regulación Metacognitiva Experiencias Metacognitivas Experiencias sobre Base Datos sobre Estrategias de Cuestionar condiciones y requisitos tarea Planificación Supervisión Evaluación resultado Recapitulación Sentimientos Juicios/estimaciones Conocimiento específico tarea Personas (yo/otros) Tareas Estrategias Metas

Concepto de Estrategia Un aprendizaje es estratégico cuando: 1- Se ha aprendido de forma consciente e intencional. 2- Permite tomar decisiones ajustadas a las condiciones de un contexto de uso (cuando y porqué utilizarlo) para lograr un objetivo. 3- Supone una fase de planificación (antes: ¿aquí es adecuado este conocimiento?), de supervisión (durante: ¿sigue siendo apropiado o mejor lo cambio?) y de evaluación (después: la próxima vez ¿cómo pensaré y actuaré?

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles son las condiciones relevantes de la tarea?: comprensión del objetivo, tiempo, recursos, agrupamiento, etc. ¿Qué resultado debo obtener?¿cómo se evaluará?: orientación del estudio más reproductiva o comprensiva. ¿Qué conocimientos previos pueden ayudarme?: qué sé, qué no sé, qué puedo hacer para encontrar información, etc. ¿Qué técnicas o métodos pueden ser más eficaces?: de la materia (teorema), interdisciplinares (mapas de conceptos)

SUPERVISIÓN ¿Estoy controlando las condiciones de la tarea?: me aproximo al objetivo, tengo tiempo suficiente, empleo los recursos necesarios, etc. ¿Estoy acercándome al resultado esperado, en los términos apropiados?: retengo la información, puedo parafrasear, soy capa de interpretar, tengo buenos argumentos, etc. ¿Estoy encontrando respuesta a las dudas y dificultades que van surgiendo durante el proceso? Las técnicas o métodos que estoy aplicando ¿me permiten progresar en la dirección deseada?; ¿qué otro procedimiento podría emplear? ¿porqué no lo utilizo?

AUTO-EVALUACIÓN ¿He respetado las condiciones que exigía la tarea?, si volviese a realizar esta tarea, ¿en relación a qué condiciones y de qué modo ajustaría mejor mi conducta? ¿He alcanzado los resultados deseados?, si volviese a efectuar esta tarea, ¿cómo interpretaría la demanda y los criterios de evaluación? ¿He resuelto las dificultades encontradas de un modo satisfactorio? en otra ocasión, ¿cómo actuaría? ¿He utilizado las técnicas o métodos más apropiados?; en una nueva oportunidad, ¿qué procedimiento/s escogería?

Estrategia (contexto) Habilidad (competencia) Procedimiento Interdisciplinar Estrategia (contexto) ADQUIRIR INFORMACIÓN - Observar - Buscar y seleccionar - Repasar y retener - Toma de notas y apuntes (literal, gráfico, estructural, …) - Búsqueda en Internet (buscadores, directorios, Webs, metabuscadores…) - Anotar o buscar para…(argumentar, comparar, completar, preparar una prueba, …) INTERPRETAR INFORMACIÓN - Decodificar o traducir - Aplicar modelos - Usar metáforas y analogías - Representación de una misma idea en distintos lenguajes (verbal, matemático, gráfico, simbólico…) - Presentar una misma información para … (distintos objetivos, soportes, auditorios…) ANALIZAR Y RAZONAR INFORMACIÓN - Analizar y comparar modelos - Razonar y efectuar inferencias - Investigar y solucionar problemas - Análisis de datos (Cuadros sinópticos, gráficos estadísticos, tablas de datos…) - Analizar un fenómeno para…(demostrar, refutar, convencer, …)

Estrategias (contexto) Habilidad (competencia) Procedimiento Interdisciplinar Estrategias (contexto) COMPRENDER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN - Discurso oral y escrito - Establecimiento de relaciones entre contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) - Pautas de interrogación - Mapas de conceptos - UVE heurística - Diagramas de flujo - Sintetizar para… (comprender, relacionar, diseñar, resolver, modelizar, …) COMUNICAR INFORMACIÓN - Expresión oral - Expresión escrita - Otros recursos expresivos - Guiones - Revisión de borradores - Escritura colaborativa - Escribir para… (informar, describir, convencer, demostrar …)

ENSEÑANZA “LIBRE DE CONTENIDO” ENSEÑANZA “INFUSIONADA” DIMENSIONES ENSEÑANZA “LIBRE DE CONTENIDO” ENSEÑANZA “INFUSIONADA”   La idea de “tejido elástico” como metáfora   Idea de “mente”   Los “músculos” de la mente como metáfora   Influencia de los contenidos   Los contenidos son anecdóticos No puede pensarse en el vacío. Los contenidos influyen sobre las habilidades cognitivas   Forma de enseñanza Asignaturas independientes del “currículo escolar”   Asignaturas dependientes del “currículo escolar”   Transferencia Cada alumno transfiere las estrategias aprendidas de manera espontánea   La transferencia debe promoverse mediante su inclusión en la enseñanza y la evaluación

Secuencia en la enseñanza de una estrategia CONTROL EXTERNO Presentación Práctica guiada Modelado Práctica autónoma Análisis/discusión Dossier CONTROL INTERNO Casos pensamiento Proyecto Cooperación

Un decálogo: a modo de conclusiones 1 Explicitar el significado, el valor y la utilidad de las estrategias de aprendizaje ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES DAR SENTIDO AL APRENDIZAJE 2 Facilitar una práctica suficiente de los procedimientos implicados ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES POTENCIAR EL DOMINIO DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

3 4 Potenciar el uso reflexivo y flexible de los procedimientos ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES ENSEÑAR CUANDO, CÓMO Y PORQUÉ USAR LAS TÉCNICAS 4 Favorecer la consciencia sobre los propios procesos mentales ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES CONVERTIR A LOS ALUMNOS EN “METACOGNITIVOS”

5 Aumentar gradualmente la responsabilidad sobre el propio aprendizaje ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES TRANSFORMAR AL ALUMNO EN AGENTE DE SU CAMBIO COGNITIVO 6 Avanzar progresivamente de ejercicios cerrados a problemas abiertos ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES AYUDAR A AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE

7 Animar la búsqueda y la exploración de nuevas vías de aprendizaje y solución de problemas ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES FAVORECER EL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO 8 Pensar en “voz alta” para dar visibilidad a las decisiones que tomamos en el interior de nuestras mentes ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES OFRECER MODELOS DE PENSAMIENTO

9 10 Valorar el uso apropiado de las estrategias aprendidas ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES AYUDAR A “LEER” EL CONTEXTO 10 Evaluar la planificación, auto-regulación y auto-evaluación de los alumnos ENSEÑAR A SER AUTÓNOMO: ES AYUDAR A QUE LOS ALUMNOS INTERIORICEN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Universitat Autònoma de Barcelona ¡ MUCHAS GRACIAS ! Carles Monereo. Universitat Autònoma de Barcelona http://www.carlesmonereo.com http://www.sintedi.com