EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA “HACIA EL REIMPULSO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA” Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas "Educar para el trabajo y para la vida" Simón Rodríguez JUNIO 2009

EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA PUNTOS A DESARROLLAR Educación Técnica en Venezuela Momentos Históricos en la Educación Técnica Educación Técnica Robinsoniana y Zamorana Avances, Metas y Desafíos EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA Es un sistema educativo orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano, donde se articulan los sectores de la producción y servicios, el desarrollo social y económica, programas de educación formal y no formal y programas para atender las demandas psico-sociales de los trabajadores en servicio. Este sistema puede ser administrado por una variedad de organizaciones, niveles del estado y otros particulares. EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE CARACAS RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA SISTEMA ARTESANAL DE APRENDIZAJE (1834 – 1936) SE INICIA LEGALMENTE EN ABRIL DE 1884 ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE CARACAS OFICIOS TRADICIONALES ESCUELA POLITECNICA VENEZOLANA PROFESIONES MÁS SELECTIVAS DECRETO ORGANICO DE INSTRUCCIÓN NACIONAL DE 1914 EDUCACION TECNICA EDUCACION ESPECIAL: SUB RAMAS: AGRONOMIA – INDUSTRIA Y OFICIOS EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA SISTEMA DE ADIESTRAMIENTO MANUAL (1936 – 1945) NECESIDAD DE CREAR INSTITUCIONES TECNICAS INICIO DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN VENEZUELA EXPANSION INDUSTRIAL TALLER ARTESANAL Vs FABRICA LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE CARACAS SE TRANSFORMA EN ESCUELAS INDUSTRIALES ESCUELA DE COMERCIO Y LENGUAS VIVAS - INSTITUTO COMERCIAL Y DE HACIENDA ESCUELA DE AGENTES DEMOSTRADORES ESCUELA DE PRACTICOS CAFETEROS DE BRAMON 1943 EGRESA LA PRIMERA PROMOCIÓN DE OPERADORES ESPECIALIZADOS EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEUELA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA CONSOLIDACIÓN DE LA EDUCACION TECNICA (1945 – 1969) SE PROMULGA LA LEY ORGANICA DE EDUCACION NACIONAL EN 1948 AGROPPECUARIA – INDUSTRIAL – COMERCIAL – ASISTENCIAL – SERVICIOS ADMINISTRATIVOS – PARA EL HOGAR - ARTISTICA SE REORGANIZA LA EDUCACION SECUNDARIA EN DOS CICLOS SE CREA EL REGLAMENTO GENERAL PARA LA EDUCACION SECUNDARIA Y TECNICA. DECRETO 441 OCTUBRE DE 1956 CAIDA DEL REGIMEN DICTATORIAL EN 1958 SE CREA EL INSTITUTO PEDAGOGICO EXPERIEMENTAL DE BARQUISIMETO CRECIMIENTO EXPANSIVO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL SE CREA DARINCO NACE EL COLEGIO DE PERITOS Y TECNICOS SE CREA EL INCE NACE EL PRIMER BACHILLERATO TECNICO EN CARACAS SE CREA EL PRIMER DEPARTAMENTO DE EDUCACION TECNICA ( 1967) EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION TECNICA (1969 – 1977) DECRETO 120 DE FECHA 13 DE AGOSTO DE 1969. SEMINARIO INTERAMERICANO DE EDUCACION SECUNDARIA (1955) CONFERENCIA: EDUCACION DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL EN AMERICA LATINA (SANTIAGO DE CHILE, 1962) LA CONFERENCIA DE MINISTRO DE EDUCACION Y MINISTROS ENCARGADOS DEL PLANEAMIENTO ECONOMICO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. (BUENOS AIRES, 1966) SEMINARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION MEDIA EN AMERICA LATINA. (QUITO, 1968) POSICIÓN DE LA CLASE POLITICA VENEZOLANA. EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA CURRICULUM: CICLO BASICO COMUN. CICLO DIVERSIFICADO EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIOS ADMINISTRATIVOS INDUSTRIAL COMERCIAL ASISTENCIAL AGROPECUARIA EDUCACIÓN TÉCNICA EDUCACIÓN NORMAL EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA CONSECUENCIA DEL CIERRE DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS. El sector Productivo y de Servicio se quedó sin el Técnico Medio. Crece la Dependencia. Programa con niveles de exigencia bajo. Espacio para la Privatización. Distorsión de la formación del recurso humano. Los CD se crean sin un básico común desvirtuando la orientación y adaptación. Los talleres básicos se transformaron en áreas de exploración. Camino de Superación Cerrado a los Jóvenes de Recursos económicos limitados. Escuelas Aisladas de sus Comunidades y del sector empleador. Falso Politécnico. Personal Discriminado, Desmotivado. De vuelta al Ministerio de Educación. Fuga de estudiantes al bachillerato tradicional. Se crea la zonificación, limita la vocación. EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA MOMENTO DE LA REAPERTURA (1977 - 1991) RESOLUCION 344 (30 DE DICIEMBRE DE 1977) RESOLUCION 543 (28 DE MAYO 1992) ENSAYO DE DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL DE EDUCACION MEDIO DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL: EDUCACION TÉCNICA PROFESIONAL. RESOLUCION 197 (9 DE FEBRERO 1996) EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA INICIO DEL NUEVO PERIODO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE GOBIERNO OFERTA POLÍTICA PROYECTO DE PAIS 6 DE DICIEMBRE DE 1998 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PREAMBULO: … CON EL FIN SUPREMO DE REFUNDAR LA REPUBLICA PARA ESTABLECER UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA, PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA. ARTICULO 102: LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO Y UN DEBER SOCIAL Y FUNDAMENTAL, ES DEMOCRATICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA …. ARTICULO 103: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACION INTEGRAL, DE CALIDAD, PERMANENTE, EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES, SIN MAS LIMITACIONES QUE LAS DERIVADAS DE SUS APTITUDES, VOCACIONES Y ASPIRACIONES …. EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA RESOLUCION 177 (8 DE SEPTIEMBRE 1999) PROCESO DE REESTRUCTURACION PROYECTO DE REACTIVACION Y MODERNIZACION DE LAS ESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANAS. “ A P R E N D E R H A C I E N D O Y E N S E Ñ A R P R O D U C I E N D O ” Resolución 238 EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Es la alternativa de estudio del subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, que comprende seis (6) años de estudios, donde se otorga el título de Técnico Medio en una mención, dirigido a jóvenes y adolescentes cuya vocación, actitud, intereses y necesidades estén orientados a la formación para el trabajo productivo y liberador. Articula el proceso educativo con el desarrollo endógeno-productivo y tecnológico; el cual le permite al egresado incorporarse de inmediato y a temprana edad al sector socio-productivo; así como a la prosecución de estudios universitarios. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA VISIÓN Garantizar a los/las estudiantes una Educación Integral: Humanista - social, Ética, Técnica, Tecnológica, Científica; a la comunidad su desarrollo endógeno y a la República la nueva ciudadanía con compromiso social para la transformación de la patria. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Proporcionar experiencias Pedagógicas y comunitarias a través de la investigación – acción participativa, la reflexión crítica, el diálogo, la dialéctica, el trabajo productivo, creativo, cooperativo y liberador y el diálogo de saberes que desarrollen en los/as estudiantes: conocimientos, habilidades, destrezas, virtudes y valores hacia las producción social, el desarrollo tecnológico y el endógeno comunitario. MISIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Formar un (a) estudiante integral, identificado (a) con su país, con lo que hace, reflexivo (a), crítico (a) y comprometido (a). Fomentar el trabajo en equipo. Valorar el trabajo creativo que impacta positivamente su calidad de vida. Fomentar el sentido de mantenimiento, seguridad y preservación de los equipos y recursos disponibles en el entorno. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Integrar la problemática cotidiana de la comunidad en el proceso de enseñanza, a través de las diferentes formas de organización de los aprendizajes. Aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones, especialmente en el avance tecnológico y científico local, de acuerdo a su nivel de formación. Ensayar e implementar el aprendizaje contextualizado mediante proyectos productivos, unidades de producción, entre otros que potencien el desarrollo endógeno. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Promover oportunidades de trabajo productivo y liberador en beneficio de los (a) estudiantes y la comunidad. Incentivar el desarrollo de talentos requeridos para ejecutar proyectos estratégicos y masivos del Estado. Fomentar el conocimiento tácito que se produce en la práctica, hacerlo explícito y utilizarlo como basamento para aprender conceptos abstractos de las disciplinas. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA PERFIL DEL (LA) EGRESADA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Define el Ser (Valorar) Permanente Características Contextualizadas (Participar y Convivir) Desarrollo de Habilidades (Reflexionar) DIMENSIONES Situacional Dinámico Habilidades y Destrezas Especializadas (Aprender a Crear) Ocupacional EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA PERFIL DEL (LA) EGRESADA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Dimensión Permanente: Formar una persona capaz de valorarse a si mismo y a su comunidad, para convivir en democracia de manera protagónica, participativa y corresponsable en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia y paz. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

Participantes Críticos EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA PERFIL DEL (LA) EGRESADA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Investigadores Comprometidos Investigadores de Conocimientos Innovadores de la Tecnología Dimensión Dinámico Participantes Críticos Gestores y promotores socialistas Activistas, Defensores del Ambiente EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA PERFIL DEL (LA) EGRESADA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Formación con pertinencia Local Trabajo Liberador Dimensión Situacional Impulsar las potencialidades Endogeneizadoras de la comunidad Capacidad para continuar aprendiendo EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

Prosecusión de estudios EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA PERFIL DEL (LA) EGRESADA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA Conocimiento humanístico, científico y tecnológico Preparación para la vida Inserción en el sector socio Productivo Dimensión ocupacional Desarrollo de las destrezas en actividades técnicas inherentes a los procesos del Área de Especialización. Prosecusión de estudios universitarios EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA HACIA EL MODELO ROBINSONIANO Y ZAMORANO LO DESEADO ACTUAL AVANCES PEDAGOGICOS TECNOLOGICOS QUE HACER RESOL. 238 LO DESEADO PRODUCTIVOS EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

“Que abundan entre nosotros muchos médicos y abogados; pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para atender en propiedad y bienestar “. Simón Bolívar

ESTRUCTURA CURRICULAR Vocacional Exploratorio Define la especialización en la mención 1ero, 2do y 3er Año 88 Escuelas 4to Año 10 Escuelas Áreas de Conocimiento Lengua Autoctona e Idiomas (9 Horas). Socio Identidad (10 Horas) Ciencias Naturales y Matemáticas Educación Física, Deporte y Recreación Desarrollo Tecnológico - Endógeno Áreas de Conocimiento Lengua Autoctona e Idiomas (9 Horas). Socio Identidad (10 Horas) Ciencias Naturales y Matemáticas (10 Horas) Educación Física, Deporte y Recreación (4 Horas) Desarrollo Tecnológico - Endógeno (28 Horas; se atiende una (1) hora de orientación Vocacional) EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA LABORATORIOS Y TALLERES (BÁSICOS Y PROFESIONALES) Espacios que permiten la concreción del manejo teórico de contenidos en la producción práctica de los procesos educativos, correlacionando el “saber con el hacer”. SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Estrategia interdisciplinaria para fortalecer el componente de investigación científica del estudiante, reconociendo el espacio local a través de la indagación del contexto social, cultural, político, geográfico, histórico y económico; con el fin de contribuir a la construcción de propuesta que potencian el Desarrollo Endógeno. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Espacio educativo que permite al estudiante desarrollar habilidades, destrezas y competencias necesarias para contribuir tanto técnica como ética y moralmente al desarrollo comunitario, mediante la consolidación de un modelo de producción social, humano y liberador. PROGRAMA NACIONAL "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA" Es el programa que promueve un nuevo modelo de siembra, que no solo hace énfasis en un determinado rubro de producción, sino también en la siembra de valores, un nuevo modo de vida, que aspire la armonía entre los seres humanos y con la naturaleza. Asume una carga ideológica bajo un enfoque agroecológico y técnico – productiva , la concepción en torno a una alimentación “Sana, Segura, Soberana y Sabrosa”. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA PREMIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Premio que estimula la formulación de proyectos educativos que generan el diseño de técnicas y construcción de prototipos de tecnología apropiada, que contribuyen en la innovación de los procesos productivos en el área industrial, agrícola, de comercio y servicio, así como también en la promoción social de servicios de salud. PROGRAMA NACIONAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Actividades pedagógicas obligatorias de contenido práctico cuya finalidad es contribuir con la formación profesional de los estudiantes y docentes. Prepasantía. Pasantía. Post-pasantía. Regresar EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA ASPECTO PRODUCTIVO Unidades socio-productivas (Predios Agropecuarios, Patios productivos, Talleres de Fabricación, Talleres de Reparación, Centros de reciclaje, Plantas procesadoras de alimentos, entre otros). Programa “Todas las Manos a la Siembra”. Proyecto comunitario. Regresar EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA POTENCIALIDADES QUE SE ENCUENTRA EN LA ESPECIALIDAD AGROPECUARIA LABORATORIOS Suelos, Tecnología, Anatomía y Fisiología Animal y Vegetal, Ciencias Básicas. TALLERES Maquinaria Agrícola y Rural PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS Carne, Leche, y Fruta. ANEXOS AGROPECUARIOS Pollos de Engorde, Gallinas Ponedoras en piso y Jaula, Conejos, Porcinos, Bovinos Apicultura y Codornices. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA POTENCIALIDADES QUE SE ENCUENTRA EN LA ESPECIALIDAD COMERCIO Y SERVICIOS ADMISTRATIVOS LABORATORIOS Informática, Ciencias Básicas. SOFTWARE DE IDIOMAS Ingles EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA POTENCIALIDADES QUE SE ENCUENTRA EN LA ESPECIALIDAD INDUSTRIAL LABORATORIOS Ciencias Básicas, Tecnología, Eléctricidad-Electrónica, Comunicaciones, Controles Eléctricos, Controles Automáticos, Mediciones Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Química Industrial, Petroquímica, CAD-CAM, Suelo, Concreto y Asfalto. TALLERES Madera, Metales, Soldaduras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricidad Básica, Ajuste Mecánico, Construcciones metálicas, Máquinas – Herramientas, Automotriz. EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA POTENCIALIDADES QUE SE ENCUENTRA EN LA ESPECIALIDAD PROMOCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD LABORATORIOS Registro de Estadísticas y Salud y Puericultura Regresar EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

LO QUE QUEREMOS EN EL MODELO ROBINSONIANO Vocacional Exploratorio Define la especialización en la mención 6to Año Elementos invariantes del conocimiento Desarrolla Habilidades y Destrezas para incorporarse al medio socio- productivo 1ero, 2do y 3er Año 4to y 5to Año Salida Intermedia: PERITO CON ESPECIALIDAD Áreas de Aprendizaje Formación Especializada Prácticas Profesionales Áreas de Aprendizaje Lenguaje, comunicación y Cultura Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente Ciencias sociales y ciudadanía Educación física, deporte y recreación Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador (Talleres y Laboratorios) Áreas de Aprendizaje Lenguaje, comunicación y Cultura Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente Ciencias sociales y ciudadanía Educación física, deporte y recreación Formación Especializada Procesos Tecnológicos Técnico Medio Especialidad y mención EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA

A.C. Padres y Representantes LO QUE QUEREMOS EN EL MODELO ROBINSONIANO A.C. Padres y Representantes Cons. Directivo Unidad Asesora de Proyectos DIRECCIÓN Cons. Tecn. Asesor Consejo General de Docentes Vocería Estudiantil Coordinación de Relaciones Interinstitucionales Investigación y Formación Permanente Organizaciones Comunales SUBDIRECCION ACADEMICA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA COORDINADOR DE ESPECIALIDAD Departamento de Control de Estudio y Evaluación Departamento de Personal, Docente, Administrativo, Obrero y Vigilancia Bienestar estudiantil Coordinador Pedagógico Coord. De Núcleo Coord. De Pasantias Control de Difusión Cultural Coordinador Áreas de Conocimiento Dpto. de Orientación Biblioteca Departamento de Higiene y Seguridad Industrial Jefe de Taller Servicios Médicos Odontológicos Regresar Programa Alimentario Escolar EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA