teorías de psicología del adolescente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
Advertisements

Erik Erikson y el ciclo vital
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Jean Piaget
Las crisis del desarrollo humano
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
TEORIA PSICOSOCIAL.
Sexualidad responsable
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
IDENTIDAD SEXUAL PARTIMOS DE UNA BISEXUALIDAD PSICOLÓGICA
Estrategia Psicoanalítica
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
ADOLESCENCIA.
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
ETAPA GENITAL. FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL  EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro propio cuerpo.
Teoría Psicosocial.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
¿Y los adultos què pensamos?
Tengo un adolescente en casa
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Erick Erickson y el ciclo vital
La adolescencia, una etapa de la vida
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
La sexualidad en la adolescencia
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
ADOLESCENCIA.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
El sistema, la teoría o los rasgos esenciales.. Consideraciones generales Erikson es un neo freudiano adiestrado para desempeñarse como psicoanalista,
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
Pubertad y adolescencia
Modelo de desarrollo psicosocial. E. Erikson.
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Desarrollo psicosocial
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Desarrollo psico-afectivo.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

teorías de psicología del adolescente

GESELL Características de los grupos por edades de Gesell le presta al niño un interludio de relajamiento durante el cual puede asimilar e interactuar sus logros los efectos del hogar, amigos, familia y los intereses sexuales disminuyen Época de la transición: se pierde el equilibrio y comienza una incansable actividad de autoafirmación. Movilización y organización interna de esfuerzos : se interesa por la gente y busca agruparse con amigos de su mismo sexo. Multifacética: Se interesa por entenderse así mismo y por qué los demás lo entiendan En proceso: la sociedad reconoce más a los jóvenes de 16 años y ello permite una atmosfera de sana confianza en sí mismo   Psicoanálisis de la adolescencia La adolescencia es una etapa de suma importancia en el desarrollo de todos los seres humanos, al ser determinante en el comportamiento venidero de algunos sujetos y representar para diferentes culturas una entrada a un nuevo estadio, en el que la toma de decisiones y la consecución de objetivos serán de vital importancia y trastocarán todos o la mayoría de los aspectos biopsicosociales de los hombres y mujeres que hubieran tenido en dicha fase un desarrollo Promisorio.

FREUD SOBRE EL DESARROLLO La interacción del aprendizaje con el desarrollo de los sistemas orgánico Freud piensa que el periodo de la infancia es muy importante en la formación de la personalidad Oral : primeros meses de vida periodo en que el infante experimenta con la boca y del proceso de alimentación satisfacciones como sensaciones desagradables   Anal (12 -18)meses :Aprende los fundamentos de control basándose en los proceso de eliminación Fálica 4 años : se interesa profundamente por su propia fuerza como en su cuerpo Latente: Represión de la sexualidad infantil y es inspirada por el temor al castigo por su interés erótico en el padre del mismo sexo Genital: Marca el inicio de la pubertad Freeman especifica que el contexto situacional, cultural y social de los adolescentes debe ser tomado en cuenta siempre que desee plantearse una teoría y no generalizar los resultados a los que se llegan. Salud desarrollo. Intelecto masturbación. Identidad lealtad.

FREUDIANA La infancia extiende desde el nacimiento La era juvenil abarca la mayoría d los años de la escuela primaria implementa la necesidad de compañeros La pre adolescencia; comienza cuando el niño madura y manifiesta la necesidad de una relación estrecha de pareja Adolescencia comienza con la pubertad Stanley Hall es considerado padre de la "psicología de la adolescencia" ya que utilizó métodos científicos para su estudio. El individuo vuelve a vivir el desarrollo de la raza humana desde el primitivismo, a través, de un periodo de salvajismo, hasta los modos de vivir civilizados más recientes que caracterizan la madurez. Período de la infancia Período de la niñez Período de la juventud: La vida emotiva del adolescente es una fluctuación entre varias tendencias contradictorias(ej: amor-odio). Se observa a la vez rasgos de un egoísmo y un ser idealista.

TEORIA DE LEWI En la adolescencia se producen varios cambios particularmente rápidos en la estructura del espacio vital Niñez   Adolescencia Edad adulta Lewin prefiere entender la adolescencia como un área donde las regiones de la niñez y la edad adulta se traslapan El adolescente es un hombre marginal un término que se relaciona con directamente con el concepto de Erikson Jean Piaget nos dice que el adolescente comenzará a construir sus propios sistemas y teorías sobre la vida, e incorpora una nueva serie de procesos en torno al pensamiento, empleando diferentes vías para razonar, como por ejemplo la creación de hipótesis y deducciones, lo cual fortalece el dominio y, ante todo, el desarrollo de la crítica. Por ello usa mano de la razón y procura hacer algunas pruebas para identificar diferencias, por medio de esto genera un sistema capaz de combinar ideas, estructurarlas, y llegar a una síntesis de lo que considera más relevante, guardando las justas proporciones con lo que ocurre, esto es la libre actividad de la reflexión espontanea.

ERIKSON La teoría freudiana s describió la secuencia del desarrollo como formada de 8 etapas cada una de las cuales le presta al individuo. Logro de confianza (confianza básica contra desconfianza básica ) Logro de autonomía(autonomía contra vergüenza y duda) Logro e iniciativa(iniciativa contra sentimiento de culpa ) Logro de laboriosidad (laboriosidad contra inferioridad Logro de identidad (identidad contra difusión de la identidad Logro de intimidad (intimidad contra aislamiento ) Logro de creatividad (creatividad contra estancamiento Logro de integridad del ego (integridad del ego contra la desesperanza) Peter Blos, divide la adolescencia en etapas que el adolescente atravesará con gran rapidez e inevitablemente: Pre adolescencia (de 9-11 años): Adolescencia Temprana (de 12-14 años): La característica principal en esta etapa es el inicio del alejamiento de los objetos primarios de amor (madre-padre Adolescencia (de 16-18 años): Aquí, el hallazgo en la mayoría de los casos es un objeto heterosexual, y se abandonan las posiciones bisexuales y narcisistas, Adolescencia tardía (de 19-21 años): Aquí las principales metas del individuo son lograr una identidad del Yo e incrementar la capacidad para la intimidad, Pos adolescencia (de 21-24 años):

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO No existen bibliografías especificas proveniente de fuentes conductistas acerca de la adolescencia Caffray y Schneider (2000), los adolescentes que tenían mayor experiencia en comportamientos de riesgo estaban inclinados a sufrir más influencias de motivadores afectivos para la ejecución de comportamiento, así como desarrollaban más estrategias cognitivas para minimizar el pensamiento a cerca de las consecuencias negativas conocidas del comportamiento