VI Reunión de Ministros De Educación de Países Miembros de la OEA Quito, Ecuador 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Advertisements

Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Educando para una mentalidad internacional
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
Competencias básicas (LOE)
Encuentro de Jóvenes de las Américas sobre la Educación Secundaria Nosotros, jóvenes de las Américas, reunidos aquí en Quito, Ecuador, para el ENCUENTRO.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
La EME… un proyecto de todos
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
Fuentes para la innovación curricular
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
MARATÓN EDUCATIVO.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
GENOMA PEDAGOGICO COMPETENCIAS COGNOSCITIVA SOCIAL DE PROYECCION DE IDENTIDAD.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Esquema de las competencias básicas
 PROMUEVE Participación social. Educación. Formación: Lúdica Literaria Musical De tradiciones etc  PROYECTO Desarrollo Cultural en Seseña.  PARA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Educación pilar del desarrollo
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tarea 3 Escoge un aspecto que puede ser mejorado en tu comunidad y presenta los detalles sobre cómo harías para mejorar la situación.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Competencias para el manejo de la información
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Josselyn Gómez. Tatiana Pañi. Michelle Arias Joffre Rojas.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
1 MISION SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA FORMADORA DE NIÑOS Y JOVENES QUE DESARROLLAN LAS DIMENSIONES DEL SER DE MANERA EQUILIBRADA CON ENFASIS EN LA LIBERTAD,
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Reunión de Ministros De Educación en Ecuador 2009.
Transcripción de la presentación:

VI Reunión de Ministros De Educación de Países Miembros de la OEA Quito, Ecuador 2009

Del 11 al 13 de agosto de Quito, Ecuador.

Propuesta temática para discusión

Propuestas de renovación curricular para el Bachillerato y su pertinencia. Relación de éstas con la inserción social, el mundo del trabajo y los planes de desarrollo nacionales y de la región. La educación técnica y otras propuestas. Interacción entre el mundo del conocimiento y el mundo del trabajo. Desarrollo de habilidades para el mundo del trabajo y las relaciones sociales. Competencias para la vida. Nosotros aprendemos, conocemos y sabemos Propuesta temática para discusión ¿Te parece que el currículo de estudio vigente está acorde a la realidad de tu país? ¿Cuánta aplicación práctica existe en tu colegio de los conocimientos teóricos aprendidos?

El aprender haciendo y la relación entre la teoría y la praxis. La educación vocacional, el mundo universitario y laboral. El emprendimiento y las rutas para el desarrollo de proyectos personales. La intersectorialidad y notas prácticas para la promoción de iniciativas jóvenes. Nosotros construimos y proyectamos Propuesta temática para discusión ¿Consideras que la infraestructura y equipamiento tecnológicos son adecuados y suficientes en tu colegio y en tu país? ¿Qué tanto prepara tu colegio a sus estudiantes para que elijan una carrera universitaria y para el mundo del trabajo? ¿Crees que tu colegio te prepara para ser un emprendedor a través del desarrollo de capacidades humanas?

Creatividad, sus fuentes y necesario impulso. Manifestaciones culturales de los jóvenes. Posibilidades de comunicación y desarrollo de talentos. Relación entre el arte y las disciplinas. Nosotros creamos Propuesta temática para discusión ¿Cuánta importancia se da en tu colegio a la creatividad, las artes y otras manifestaciones culturales? (en especial a culturas juveniles, expresiones musicales, proyectos creativos y de desarrollo de talentos en aspectos no académicos)

Decodificación del entorno. Lectura de los mass media. Postura crítica con base científica. Alternativas comunicativas y redes sociales. Nosotros cuestionamos y proponemos Propuesta temática para discusión ¿Existen suficientes instancias y canales de participación para los jóvenes en tu país? (sobre todo en relación a consejos estudiantiles, clubes de periodismo y otras formas de asociación) ¿Existen espacios para conocer y debatir acerca de la realidad local, nacional y mundial? (revisión y análisis de medios de comunicación, presentación y uso de medios alternativos y populares de comunicación, etc.)

Educación sexual y de prevención de adicciones y otras conductas de riesgo. Nuevas tecnologías de bajo y alto impacto. Otros idiomas de relación, manejo de otras lenguas. Alfabetización digital. Práctica deportiva. Nosotros necesitamos Propuesta temática para discusión ¿Cómo se hace prevención de conductas de riesgo en tu colegio? (consumo de alcohol, drogas, educación sexual, trastornos alimenticios, violencia, desastres naturales, etc.) ¿Qué grado de importancia se le da en tu colegio al aprendizaje de otros idiomas, nativos y extranjeros?

Educación para la democracia. Lo intercultural y el conocimiento de otras culturas. Resolución pacífica de conflictos. El respeto por el ambiente, su conservación. Nosotros respetamos, cuidamos y nos cuidamos Propuesta temática para discusión ¿Crees que en tu establecimiento educativo te han dado a conocer, se respetan, se denuncia su violación y se restituyen los derechos humanos y ciudadanos? ¿Cómo se vive la inclusión social dentro de tu establecimiento educativo? (étnica, cultural, etárea, de género, capacidades especiales)

Ahora… ¡discutamos!