REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.

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Transcripción de la presentación:

REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS SECCIÓN DE EDUCACIÓN MÉDICA (SEM-AMFEM) Comisión para las competencias docentes de los profesores de medicina 13 de octubre del 2011

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Expectativas que tenemos de los alumnos “El alumno ideal” Responsable Motivado Con disposición a trabajar en equipo Capaz de autoestudiar Con autonomía moral Con autonomía intelectual Crítico Reflexivo

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Dentro de las teorías psicológicas del aprendizaje emerge el Constructivismo, como una alternativa para redireccionar los esfuerzos educativos en busca de lograr niveles superiores de desarrollo en los alumnos Algunos de sus principios son: Los alumnos son sujetos activos A partir de estructuras previas, transforman la realidad en estructuras mentales para apropiársela Los alumnos forman conceptos y resuelven problemas Se trabaja de manera colaborativa Se logran aprendizajes significativos El conocimiento es contextualizado

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Propuestas del constructivismo: Psicogenética de Piaget Conocimiento significativo de Ausubel Socioconstructivismo de Vygotsky Relación con la Educación Basada en competencias: Construcción de aprendizajes significativos (competencias) Construcción de aprendizajes contextualizados (competencias) Relación con las metodologías participativas Como elementos propiciadores de construcción de competencias

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Que puede hacer el profesor para atender la propuesta del socioconstructivismo en la educación médica por competencias En razón del enfoque de este evento y el tema particular que nos atañe, que puede hacer con los métodos participativos Planeación y desarrollo del modelo pedagógico Estrategias educativas Técnicas y Métodos didácticos Actividades de los alumnos (prácticas preliminares, análogas y equivalentes)

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Técnicas didácticas: Técnicas individuales: Conferencia, Conf. con preguntas. Técnicas Grupales: Taller, Corrillo, Panel, Foro, Mesa redonda, Simposio. Métodos didácticos: Métodos participativos: ABP, MBE, Seminarios, Lectura crítica de Art. de Investigación, Proyectos, Investigación, Mapas conceptuales.

TÉCNICAS INDIVIDUALES CONFERENCIA MAGISTRAL PAPEL DEL DOCENTE: El docente se adapta a un temario Revisa contenido Prepara la exposición Presenta su clase Quizá pregunte si entendieron PAPEL DEL ALUMNO Escuchar al maestro Escuchar al maestro y ver su exposición Quizá alguno pregunte sobre el tema Difícil lograr aprendizajes significativos Difícil lograr aprendizajes contextualizados No hay trabajo colaborativo ni se promueve la participación de alumnos Acercamientos al aprendizaje, solo quienes se involucran con el tema

TÉCNICAS GRUPALES TALLER PAPEL DEL DOCENTE: Planear (estrategia de aprendizaje) Selección de documento de trabajo Coordinar el trabajo y discusión en subgrupos Coordinar la discusión en plenaria Coordinar la elaboración de conclusiones grupales PAPEL DEL ALUMNO: Atender el encuadre Trabajo y discusión en subgrupos Presentar conclusiones subgrupales Participar en la discusión plenaria Participar en las conclusiones Se dan oportunidades para lograr aprendizajes significativos Se dan oportunidades para lograr aprendizajes contextualizados Hay momentos de trabajo colaborativo y actividad de los alumnos Acercamientos al aprendizaje, se involucra más gente con el tema

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) PAPEL DEL DOCENTE: El docente selecciona el caso que resolverán los alumnos Realiza una introducción al caso Orienta sobre pistas, hechos o conceptos En conjunto con el alumno se establecen áreas de aprendizaje Propone fuentes de información. PAPEL DEL ALUMNO: Analizan el caso presentado por el profesor Se identifican pistas o datos relevantes del caso Planteamiento del problema Se formulan hipótesis Definen sus objetivos de aprendizaje Búsqueda de la información Reformulación o verificación de hipótesis

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Lectura Crítica de Textos Teóricos PAPEL DEL DOCENTE: El docente selecciona el documento que criticarán los alumnos Realiza una introducción al propósito educativo Orienta sobre los pasos del método Elabora la estrategia de aprendizaje Coordina el trabajo de alumnos PAPEL DEL ALUMNO: Analizan el documento en base la guía Resuelven de manera individual Discuten en subgrupos Presentan las conclusiones subgrupales Participan en la sesión plenaria Participan en las conclusiones grupales

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO ACTIVIDADES EXTRA-AULA (tarea) Resolver guía para identificar el enfoque o idea (s) directriz, las propuestas del autor y sus argumentos, señalar lo que a su juicio son argumentos fuertes y débiles del autor, mencionar si se esta de acuerdo o no con las ideas y argumentos expresados en el texto argumentando el por qué. Indagación bibliográfica de las fuentes básicas. ACTIVIDADES INTRA-AULA Entregar las guías resueltas por escrito Debate 1. Revisar y confrontar en subgrupos pequeños las guías resueltas Debate 2. Confrontar en plenaria las propuestas de los subgrupos Elaborar en grupo las conclusiones Papel del profesor: Promover la participación.

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Lectura Crítica de Artículos de Investigación ACTIVIDADES EXTRA-AULA (tarea) SE LE ENTREGA UN ART. CIENTÍFICO CON UNA GUÍA (donde se indaga sobre la validez en cuanto a lo apropiado del enfoque teórico, el diseño metodológico, hipótesis , procedimientos de muestreo, grupos estudiados, variables consideradas, instrumentos de medición, escalas de medición empleadas, la intervención empleada, las técnicas de observación usadas, la forma en que se analiza y presentan los resultados y la pertinencia de las conclusiones. ACTIVIDADES INTRA-AULA Entregar los argumentos por escrito (Interpretación – juicio – propuestas). Discutir en grupos pequeños las propuestas individuales Presentar las conclusiones subgrupales Confrontar en plenaria las conclusiones subgrupales Elaborar las conclusiones de grupo Papel del profesor: Promover y Coordinar la participación.

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Seminarios de Casos Clínicos Elaboración de Resumen Clínico Organización de Indicadores de Competencia Elaboración de Guía de Discusión Trabajo Extra-aula Alumno: busqueda de información y discriminación de evidencias científicas para contestar la guía Trabajo en aula Profesor: Problematización para propiciar la discusión y construcción de aprendizajes por los alumnos (en base a su experiencia reflexiva) Alumno: Participación activa en la indagación de información, la discusión en subgrupos y la confrontación en plenaria

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Seminario de Casos Clínicos ACTIVIDADES EXTRA-AULA (tarea) Resolver una guía de discusión de un caso clínico, en base a indicadores de Competencias Clínicas Investigación bibliográfica (Aplicación de conocimientos de las C. Básicas y C. Clínicas, sensibilidad y especificidad de Pruebas diagnósticas Respuesta terapéutica de ensayos clínicos, curso y pronóstico de la enfermedad etc.). Argumentación de la guía de discusión, apoyada en conocimientos teóricos y de experiencia clínica. ACTIVIDADES INTRA-AULA Entregar la guía resuelta por escrito con argumentos Formar pequeños grupos (3-5) para discutir con sus compañeros (analizan acuerdos y desacuerdos) Presentación de conclusiones en grupo Debate; en plenaria grupal se exponen argumentos y se confrontan Papel del profesor: promover y Coordinar la participación

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Participación del profesor en los métodos participativos: Planeación Elaboración de estrategia (guía) Asesoría en la respuesta a la guía Coordinar la confrontación en subgrupos Coordinar la confrontación en grupo Asesorar la elaboración de conclusiones

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Participación del alumno en los métodos participativos: Planeación Responder la guía (autoestudio o estudio en grupo) Revisar respuestas individuales y confrontación en subgrupos Revisar presentaciones subgrupales y confrontación en grupo Elaborar conclusiones

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Hay diferencias “per se” en los alcances para propiciar aprendizajes significativos y contextualizados entre: Las técnicas individuales Las técnicas grupales os métodos participativos Los métodos participativos son para el profesor, mejor herramienta didáctica para propiciar: aprendizajes significativos y contextualizados Para mediar entre la construcción de conocimientos por los alumnos y los conocimientos determinados por el contexto Para propiciar el trabajo colaborativo Por ende para desarrollar mejor el enfoque socioconstructivista y los aprendizajes de competencias

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO PERO!!!: Las técnicas individuales, las técnicas grupales y los métodos Solo son herramientas del profesor La diferencia en el modo de hacer la docencia, específicamente en elaborar y coordinar los métodos participativos basados en el constructivismo social y la educación por competencias. Depende de la postura educativa del profesor, los alcances en sus conocimientos y la experiencia desarrollada en el área. Los métodos no hacen al profesor, el profesor hace los métodos.