Técnicas para incrementar una conducta

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Transcripción de la presentación:

Técnicas para incrementar una conducta Refuerzo positivo: la aplicación de recompensas tras la realización de una conducta Refuerzo negativo: retirar una consecuencia negativa tras la realización de un determinado comportamiento. Moldeamiento o aproximaciones sucesivas. Prestar atención a la conducta del niño. Cambios en la situación en la que se produce la conducta. Sistema de fichas. Los contratos y la asignación de responsabilidades. Solución de problemas. Autoinstrucciones. Los juegos La imaginación. Los cuentos

Técnicas para reducir o eliminar conductas Retirada de atención. Reprimenda verbal. Dar órdenes. Construcción de conductas alternativas e incompatibles con las conductas problema. Castigo positivo: aplicar un estímulo aversivo después de una conducta. Castigo negativo: retirar un estímulo placentero después de una conducta. Cambios en la situación antecedente de la conducta. Sistema de fichas. Los contratos y la asignación de responsabilidades. Solución de problemas. Autoinstrucciones. Los juegos La imaginación. Los cuentos

¿Por qué se portan mal los niños y los jóvenes? Primero conviene saber que los niños, habitualmente, se portan mal para satisfacer sus propias necesidades, o porque no saben hacerlo mejor aún, no para molestarles. A veces, los niños se portan mal porque todavía no están preparados mentalmente para enfrentarse a las situaciones. Si la inmadurez física o mental es la causa del mal comportamiento, usted debe asumir el control para asegurarse de que su hijo no sufra daño. La curiosidad normal en el ser humano es, muchas veces, la causa del mal comportamiento de sus hijos. Por conseguir diversos tipos de recompensas, especialmente la atención de los mayores que les rodean. No olvidemos que el mayor de los refuerzos es la atención, aunque se manifieste mediante una bronca o una reprimenda.

Las consecuencias o castigos, para ser eficaces deben cumplir las siguientes reglas: - Deben ajustarse a la edad del niño. - Deben adecuarse en intensidad al comportamiento a corregir. - Centrarse en el comportamiento no en el niño como persona. - Tener algún significado y valor para el niño, sino no cumplirá función correctiva alguna. - Ser aplicable lo más cercanamente posible al comportamiento que lo ha provocado. - Servir para enseñarles por qué no deben cometer el mismo error, no para ofender o humillar al niño. - Explicar y razonar del porque de las consecuencias o castigo aplicado.