UNIMINUTO - PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2006.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” 2008 – 2012
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Evaluación formativa.
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
¿Qué es la transversalidad?
Los objetivos de este espacio son:
PROYECTOS TRANSVERSALES
¿Qué son los Lineamientos?
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
REORGANIZACIÒN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS Y PERÌODOS ACADÈMICOS PROPUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÒN PRESENTADA EN EL FORO EDUCATIVO 2009 CENTRO EDUCATIVO.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
Experiencias Significativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

UNIMINUTO - PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.

Objeto del proyecto: Asesorar y acompañar a los colegios oficiales de la localidad de Usme que se determinen, en la implementación de la propuesta por ciclos y periodos académicos y en experiencias con diferentes estrategias pedagógicas y curriculares.

Desde los siguientes criterios: Enfoque de la asesoría y el acompañamiento: Desde los siguientes criterios: Construcción democrática y respetuosa: Flexibilidad; Praxeología:

Objetivos del trabajo de asesoría y acompañamiento.

1. Animar las reflexiones entre los maestros y maestras y directivos docentes en la perspectiva de responder a las fisuras detectadas en el sistema escolar y, sobre todo,

Objetivos “generar las condiciones para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos y generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.” (SED, Proyecto 552).

2. Responder a los problemas relacionados con el aislamiento de los aprendizajes y con las dificultades detectadas, entre otras cosas por la alta movilidad, para la permanencia de los niños, las niñas y los jóvenes en el sistema escolar de la localidad de Usme.

3. Articular los diferentes niveles -preescolar, básica primaria, básica secundaria y media-, que históricamente han permanecido aislados y de espaldas a las realidades del desarrollo y la evolución de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos de la localidad.

4. Lograr una organización en la que la institución y su proyecto educativo se asuman como proyectos abiertos, que integran la función social que cumple la escuela, las características evolutivas de los educandos, enmarcada en el escenario de la “educación obligatoria” e integrando nuevas concepciones epistemológicas sobre las disciplinas escolares.

Propósito específico del trabajo. Lograr que las instituciones escolares de la localidad de Usme se reorganicen de un modo diferente; “no para la escuela sino para la vida” de modo que las instituciones escolares se adapten a los estudiantes y no al revés. Esto implica:

Constituir equipos de maestros que trabajen por ciclos y no por grados o por áreas. Construir ejes curriculares, que orienten el currículo por ciclos de acuerdo con el PEI de la institución. Identificar conjuntos de problemas que orienten los ciclos según los contextos reales de la institución educativa.

Construir un currículo que permita integrar el saber con las necesidades sociales y ciudadanas. Lograr la estructura administrativa que dé el soporte adecuado Apropiarse los enfoques desarrollados por los lineamientos y las orientaciones curriculares de las áreas y los campos

Romper con la política del texto escolar único Construir criterios de evaluación que propendan por una evaluación procesual Sistematizar la experiencia de reorganización por ciclos realizada por la institución escolar.

Asumir la formación permanente del maestro, con el acompañamiento a mediano y largo plazo de grupos de investigación o de expertos, en la perspectiva de fortalecer las transformaciones que vayan surgiendo del enfoque y el trabajo por ciclos.

Todo esto responde a las siguientes dificultades detectadas en el sistema escolar de la ciudad y la localidad (Cfr. SED. Foro Educativo Distrital. Evaluación integral para la calidad de la educación. 2008: 13, 14):

La estructura actual del sistema educativo, atomizado y fragmentado con poca correlación entre los grados y niveles, y alta dispersión de los conocimientos. Falta de aplicación de lo que se enseña, poca profundidad en los conocimientos, desmotivación y escasa orientación de las capacidades del estudiante, poca pertinencia y baja relación entre lo que se desea aprender y lo que se ofrece en la institución educativa.

El desarrollo evolutivo, psico-afectivo y cognitivo de los estudiantes no es un referente prioritario en los aprendizajes y necesidades formativas de los niños, niñas y jóvenes. La existencia de formas tradicionales de evaluación y promoción que en ocasiones desmotivan al estudiante y a la familia y siempre generan deserción.

La gran movilidad de maestros y estudiantes en la localidad de Usme; esto implica crear estructuras sólidas dentro de cada institución, con el fin de lograr procesos duraderos que no estén supeditados a personas de la comunidad educativa que se trasladan.

El concepto de ciclo que hay que trabajar

El primer presupuesto que hay que asumir es que no hay una metodología única y universal para construirlos. Entenderlo como un proceso que permite identificar los avances intelectuales y socio-afectivos de los estudiantes teniendo como referente lo que la comunidad educativa considera fundamental y básico para una formación integral para la vida. Como proceso y como construcción global en un tiempo abierto y extendido

“Como un conjunto de recursos y acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre sí, para desarrollar una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad…” (SED, Foro Educativo Distrital, 2008: 11).

Los aprendizajes en cada ciclo estarán orientados desde tres ejes transversales comunes y simultáneos:

Comunicación, arte y lenguajes Ética, proyecto de vida y formación ciudadanas Comprensión y transformación de la realidad natural y social

Los ciclos a implementar en cada institución educativa serían:

Ciclo 1: Grados 0, 1º y 2º: El niño vivirá activamente y con agrado su inicio en los procesos de socialización y de aprendizajes escolares.

Ciclo 2: Grados 3º y 4º: Continuarán su proceso de formación anterior, resaltando ahora, en el fortalecimiento del pensamiento concreto y las relaciones de grupo.

Ciclo 3: Grados 5º, 6º y 7º: Transición de la niñez a la pre-adolescencia. En este ciclo se harán más evidentes ciertos modos de pensar y actuar que permitirán el desarrollo del pensamiento abstracto.

Ciclo 4: Grados 8º y 9º: Este ciclo se marca especialmente por los fuertes cambios físicos y emocionales, como también por el desarrollo del pensamiento abstracto, mayores niveles de introspección, comprensión y razonamiento

Ciclo 5: Grados 11 y 10º: Los estudiantes, ahora jóvenes, habrán ganado cierta autonomía frente a lo que esperarían seguir aprendiendo. Su madurez cognitiva y social les permitirá afrontar retos de exigencia académica y laboral.

Para ello, el trabajo a realizar en cada institución escolar implica muchas dimensiones que es preciso analizar y, por consiguiente, muchos aspectos que es preciso planear en la organización por ciclos; cada aspecto relaciona elementos personales, institucionales, sociales, materiales, entre otros, puesto que comprenden acciones tendientes hacia objetivos diversos y de desigual complejidad.

Los planteamientos aquí expuestos pueden ser aceptados por los docentes, pero no basta con su aprehensión si no es claro el cómo. Frente al cómo hay dos alternativas: 1, o aplico un método entre tantos que circulan en los programas de actualización pedagógica y en el libro de texto, o 2, me trazo el reto de construir el método según sean las circunstancias reales de los estudiantes y según los acuerdos en la institución educativa y su entorno.

La primera es cada vez menos funcional, en una época en la que los jóvenes no quieren que les repitan esquemas y ejercicios que por sí solos pueden encontrar a través de Internet. La segunda es cada vez más fuerte pero es muy exigente: implica dar el paso de una docencia de carácter vertical (la enseñanza) hacia una docencia más horizontal (el aprendizaje mutuo del maestro y de sus estudiantes), pero implica también la decisión de correr el riesgo del “fracaso”.

La propuesta de acompañamiento de UNIMINUTO se estructura desde la praxeología pedagógica que se caracteriza, en un primer momento, por la observación y acercamiento inicial, global y sistemático, para determinar las generalidades y particularidades del contexto. Esta primera caracterización se centra en las situaciones problémicas relacionadas con el ámbito pedagógico y administrativo, seguido de un análisis interpretativo de dichas situaciones a la luz de los fundamentos pedagógicos, psicológicos y administrativos.

Desde los anteriores momentos es posible plantear las propuestas de intervención que apunten a la búsqueda de soluciones a las problemáticas detectadas y a construir reelaboraciones teóricas e innovaciones en el ejercicio del quehacer del maestro y de las prácticas administrativas que circulan al interior de las instituciones.

En este proceso praxeológico, en concreto, en cada colegio, hay que trabajar los siguientes componentes:

Componentes comunes a todos los ciclos: Definición del esquema de los ciclos al interior de la institución Fortalecimiento del modelo pedagógico que circula en todos los ciclos Socialización y apropiación de los criterios metodológicos y evaluativos Definición de los énfasis que se van a constituir en ejes transversales de los ciclos y, por consiguiente, su articulación.

Componentes específicos de cada ciclo: Acercamiento a las características de cada edad en relación con las estrategias de aprendizaje. ¿Cómo aprenden los estudiantes de cada ciclo? Características de los procesos de convivencia. ¿Cómo comparten los niños y niñas de determinado ciclo, cómo se comunican? ¿cómo manifiestan sus sentimientos y emociones? Definición de los saberes sobre los cuales deben manifestar apropiación los participantes en los ciclos respectivos.

I-II Mes: Etapa de diseño Cronograma I-II Mes: Etapa de diseño Observación e interpretación Reconocimiento de las características institucionales, Análisis de los referentes teóricos Al final de esta etapa se cuenta con:

Información sobre las características del modelo pedagógico institucional; la estructura de los planes de estudio; la gestión curricular; las características de los estudiantes (desarrollo evolutivo). Se ha conformado un equipo de docentes que cuenta con la claridad conceptual y metodológica sobre la organización de la enseñanza por ciclos.. Institucionalmente se facilita la gestión de la propuesta y se han tomado las decisiones administrativas que la hagan viable.

A partir del tercer Mes: Implementación y ejecución Cronograma A partir del tercer Mes: Implementación y ejecución Fase uno: Definición de componentes comunes a los ciclos Fase dos. Definición de los componentes específicos de cada ciclo Al final de esta etapa se cuenta con:

Claridad respecto a la estructura de los ciclos, los ejes transversales y las propuestas metodológicas y evaluativas que van a caracterizar todos los ciclos y a su vez cada ciclo en particular. Se ha diseñado la propuesta de construcción de cada ciclo, sus ejes transversales, las áreas o campos del conocimiento que se abordan y los posibles proyectos que se puedan desarrollar.

Igualmente, a partir del tercer mes: Evaluación y seguimiento Cronograma Igualmente, a partir del tercer mes: Evaluación y seguimiento Fase uno: Construcción de documentos Fase dos: Socialización de lo construido Fase tres: Ajustes Al finalizar todo el proceso se cuenta con:

La documentación que será insumo en el redimensionamiento del PEI. Las proyecciones que cualificarán el proceso.

Y en este link está el aula virtual que dará cuenta del proceso: Muchas gracias!!!! Y en este link está el aula virtual que dará cuenta del proceso: http://e-learning.uniminuto.edu/uvpostgrados1/course/view.php?id=64