Código de Ética (Actualización)
Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D
I. Contextualización Cultura para la Gestión Ética. Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado
Definiciones Ética Pública Disposición interna de quienes desempeñan funciones públicas para cumplir cabalmente con los postulados y mandatos de la Constitución y la Ley acerca de cómo debe ejercitarse dicha función, en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación hacia el bien común. Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado
Definiciones Ética Pública cívica consiste en aquel conjunto de valores y normas que comparte una sociedad moralmente pluralista y que permite a los distintos grupos, no sólo coexistir, no sólo convivir, sino también construir su vida juntos a través de proyectos compartidos y descubrir respuesta comunes a los desafíos a los que se enfrentan. Cortina (1998)
Valores Éticos Los valores se entienden como formas de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Cualidades que adquieren las personas para defender y construir su dignidad y que conducen nuestra manera de vivir y de actuar en procura de la satisfacción de nuestros deseos y de las necesidades sociales.
Principios Éticos Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta (según el DRAE). Principios éticos son las normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores al cual la persona o los grupos se adscriben. Conceptualizan y sintetizan las valoraciones que los grupos de personas efectúan en sus prácticas de cuidado de sí y de los demás.
Código de Ética D ocumento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.
II. Actualización: Plan de acción Método (Mixto) Designación de agentes de cambio Asesoría DNPDDH Benchmarking Talleres de sensibilización (agentes) Consulta electrónica (Valores y Principios) Resultados consulta Construcción del Código
Consulta: Instrumento Técnica: Cuantitativa, aplicada por medio de internet a través de una encuesta estructurada auto aplicable, con una duración de aplicación aproximadamente de 10 minutos. Grupo Objetivo: Servidores públicos de todos los niveles jerárquicos (Administrativo, Técnico, Profesional, Asesor y Directivo) Muestreo: La encuesta fue remitida a 1330 servidores públicos y fue respondida por 364. Nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4,38% Fecha de aplicación: 19 al 27 de agosto de 2014.
III. Valores 1.TRANSPARENCIA: Decisiones y acciones de la forma más abierta y clara posible. Entidad confiable, dispuesta a ser observada. 2.RESPETO: Reconocimiento de las personas como sujetos que merecen atención y buen trato. El respeto se asocia con la tolerancia porque parte de la aceptación y el reconocimiento de la diversidad. También se relaciona con el pluralismo porque acepta y reconoce las diferencias. 3.RESPONSABILIDAD: Responder por las consecuencias de actos, así como de anticiparse a ellas. Prestación del servicio basada en la independencia autorregulada con principios de justicia y equidad, y en la lealtad con la Entidad.
Valores 4.IGUALDAD: Reconocimiento de los mismos DDHH para todos los ciudadanos, quienes merecen un trato digno. En este sentido, la igualdad se asocia con el concepto de dignidad. 5.SOLIDARIDAD: Identifica la necesidad del ciudadano, reconocimiento del otro al ofrecerle acompañamiento positivo. Se asocia con promover procesos participativos con el propósito de impulsar la efectividad de los derechos humanos. 6.HONESTIDAD: Este valor se relaciona con la rectitud, la legalidad, la integridad, y la coherencia entre lo que se dice y se hace. Se asocia con la probidad, entendida como la rectitud en las actuaciones. Generación de confianza y el rechazo a todo tipo de corrupción.
Principios -Respeto a la dignidad humana, como principio fundamental en el que todo ser humano, por su condición misma, merece respeto. -Respeto por la Entidad, la sociedad y el entorno, y Cultura de no violencia. -Calidad en el servicio, Optimización del tiempo de respuesta, Publicidad y uniformidad. -Compromiso con la Entidad, Sentido de pertenencia y Reconocimiento de la labor del otro.
Principios -Responsabilidad social y Conservación del medio ambiente. -Uso responsable de los bienes públicos y Optimización de recursos. -Enfoque diferencial y Enfoque de derechos de género. -Sensibilidad social en las relaciones con el usuario interno y externo, y Construcción colectiva como línea de trabajo con la comunidad.
Grupos de Interés 1.Directivos 2.Servidores Públicos 3.Ciudadanía en general 4.Comunidades Organizadas 5.Contratistas 6.Otras Instituciones 7.Órganos de Control 8.Medio Ambiente Directrices Éticas
Gracias por su atención