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CODIGO DE ETICA PARA LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SALDAÑA

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Presentación del tema: "CODIGO DE ETICA PARA LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SALDAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 CODIGO DE ETICA PARA LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SALDAÑA
El Alcalde, el Equipo Directivo y sus Funcionarios, asumen el firme compromiso para con la ciudadanía de combatir la corrupción e incrementar el grado de transparencia en la gestión del Municipio

2 CODIGO DE ETICA Los preceptos contenidos en este texto son aplicables a todos los empleados de la Alcaldía Municipal de Saldaña, sin perjuicio de normas especiales y situaciones semejantes, para algunas categorías de trabajadores. Para efectos de este documento se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada en nombre del Estado o al servicio del mismo o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

3 CODIGO DE ETICA El fin de la función pública de administrar el Estado es el bien común, ordenado por las disposiciones de la Constitución Nacional, los tratados internacionales ratificados por la Nación y las normas destinadas a su regulación. El ingreso a ejercer la función de administración pública en ala Alcaldía Municipal de Saldaña implica conocer el presente Código y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.

4 CODIGO DE ETICA Cada uno de los funcionarios del Municipio actúa en coherencia con la finalidad social que debe cumplir el Municipio. Los funcionarios de la Entidad siempre anteponen los fines e intereses del Municipio y de la Comunidad a sus propios intereses, logrando generar un ambiente de confianza. Las actuaciones de los funcionarios del Municipio buscan construir procesos equitativos y probos en el acceso a las oportunidades y beneficios, de manera que se hagan extensivos a todos los ciudadanos. Así, nuestras acciones promueven la más amplia participación ciudadana.

5 CODIGO DE ETICA La Administración del Municipio actúa y comunica abiertamente a la ciudadanía las acciones de su gestión y los efectos potenciales de estas acciones. De esta forma, todas las relaciones y decisiones que establezca y tome la Entidad serán aceptables públicamente. La comunicación interna y externa debe llegar de forma eficiente, rápida y pública a los interesados. La Administración del Municipio maneja su información de forma abierta para todos los funcionarios y ciudadanos, de manera que se asegure una constante retroalimentación y se garantice el derecho del control ciudadano a la gestión.

6 CODIGO DE ETICA Cada uno de los miembros de la Administración del Municipio se comprometen en el manejo eficiente de sus recursos, para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, de modo que se cumplan con excelencia y calidad las metas del Plan de Desarrollo Los miembros del Municipio actúan con prudencia, de manera que buscan construir acuerdos que permitan equilibrar los diversos intereses expresados por los diferentes sectores de la comunidad, siempre buscando el interés público y el cumplimiento de los fines sociales del Estado. Para garantizar su rectitud, todos los funcionarios públicos que toman decisiones con efectos sobre el municipio y la comunidad deben garantizar su independencia, de manera que en el desempeño de sus funciones sólo busquen el interés público.

7 CULTURA DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Valores Institucionales CÓDIGO DE ÉTICA VALORES ORGANIZACIONALES I NTEGR DAD Integridad y Honestidad Responsabilidad y Compromiso Dedicación y Esfuerzo Profesionalismo Transparencia Ecuanimidad Trabajo en equipo Información oportuna Gestión por resultados Respeto al debido proceso Mejoramiento de procesos Independencia Objetividad Participación activa CULTURA DE MEJORAMIENTO CONTINUO

8 CODIGO DE ETICA TRANSPARENCIA: El Alcalde y su Equipo de Gobierno se comprometen a orientar su gestión dentro de sus principios de legalidad y equidad, respetando los derechos de los ciudadanos y los demás grupos de interés, los cual implica un compromiso claro con la rendición de cuentas oportuna y fiel, como el vehículo para generar credibilidad pública.

9 CODIGO DE ETICA INTEGRIDAD: La Alcaldía declara que los principios éticos contenidos en el Código de Ética y de Buen Gobierno son el marco de actuación del Alcalde y su Equipo de Gobierno, quienes se comprometen a asumir el compromiso de respetarlos y hacerlos cumplir; estos principios son los orientadores de la gestión que realiza cada uno de los servidores públicos

10 CODIGO DE ETICA EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN PÚBLICA: El Alcalde y su Equipo se comprometen a ser los líderes orientadores de la gestión dentro de los principios de la calidad total, que permite una gestión por procesos enmarcado dentro de los principios de control en las entidades públicas. Esta labor es una tarea indelegable.

11 CODIGO DE ETICA AMBIENTE POSITIVO: El Alcalde y su Equipo de Gobierno reconocerán en sus funcionarios actitudes positivas en las labores realizadas y harán críticas constructivas en los eventos pertinentes ya que son elementos claves en las relaciones personales. TRABAJO EN EQUIPO: Ser miembro activo del equipo es clave del éxito. Conformar equipos de trabajo que armonicen las Acciones realizadas al interior de la entidad en cumplimiento con las metas propuestas que permitan un rápido y efectivo desarrollo de los objetivos.

12 CODIGO DE ETICA COHERENCIA: Todos en búsqueda de los objetivos. Cada proceso o actividad debe ser tomada por las áreas o estamentos de la entidad sin duplicar esfuerzos y funciones, manteniendo una secuencia lógica en cumplimiento de la misión, con la participación definida de cada uno de los funcionarios. SERVICIO A LA COMUNIDAD: Cada Institución del Estado ha sido creada para prestar un servicio a la comunidad y su beneficiario principal es el ciudadano. La Administración Municipal declara expresamente que el ciudadano es la razón de ser del Municipio, se compromete a respetarlo, abrirle espacios de participación e involucrarlo en el control de la gestión municipal

13 CODIGO DE ETICA AUTOEVALUACIÓN: La capacidad de exigirse cada día más. Es una herramienta personal que nos permite calificar adecuadamente nuestra actividad y ponderar nuestros aciertos. Somos los mejores jueces de nuestros propios errores. AUTOMOTIVACIÓN: Permite alcanzar metas jamás imaginadas. Es una actitud, una energía que permite desarrollar cualquier proyecto por imposible que parezca.

14 CODIGO DE ETICA APTITUD. Quien disponga la designación de un servidor público municipal debe verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios destinados a comprobar su idoneidad para el cargo que se pretende desempeñar, ninguna persona debe aceptar ser designada en un cargo para el que no tenga aptitud, eficiencia y profesionalidad. CAPACITACION. El servidor público municipal debe capacitarse para el mejor desempeño de las funciones a su cargo, según lo determinen las normas que rigen el servicio o lo dispongan las autoridades administrativas municipales.

15 CODIGO DE ETICA LEGALIDAD. El servidor público municipal en el ejercicio y desempeño de sus funciones debe cumplir y hacer cumplir la Constitución , las Leyes, Decretos, Acuerdos Municipales, y los Reglamentos que regulan su actividad. Debe observar y mantener en todo momento un comportamiento tal que, examinada su conducta, ésta no pueda ser objeto de reproche. EVALUACION. El servidor público municipal debe evaluar los antecedentes, motivos y consecuencias de los actos cuya generación o ejecución tuviera a su cargo.

16 CODIGO DE ETICA VERACIDAD. El servidor público municipal esta obligado a expresarse con veracidad en sus relaciones funcionales, tanto con los particulares como con sus superiores y subordinados, y a contribuir al esclarecimiento de la verdad. DISCRECION. El servidor público municipal debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el secreto o la reserva administrativa

17 CODIGO DE ETICA IGUALDAD DE TRATO. El servidor público municipal no debe realizar actos discriminatorios en su relación con el público o con los demás agentes de la Administración. Debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones. Se entiende que existe igualdad de situaciones cuando no median diferencias que, de acuerdo con las normas vigentes, deben considerarse para establecer una prelación. Este principio se aplica también a las relaciones que el funcionario mantenga con sus subordinados.

18 CODIGO DE ETICA HONESTIDAD: Responsabilidad ética en todo orden de vida. TRABAJO EN EQUIPO: Voluntad de asumir esfuerzos para lograr objetivos comunes. INICIATIVA: Actitud de emprender acciones para superar las metas establecidas por la Administración CREATIVIDAD: Usar la imaginación para crear nuevas realidades. COMUNICACIÓN: Saber escuchar y transmitir información clara y precisa. SUPERACIÓN: Deseo de aprender, aplicación de lo aprendido y progresar. LIDERAZGO: Capacidad de dirigir y movilizar a un equipo de personas hasta un propósito común. COMPROMISO: Desempeño y dedicación de la persona con la visión, misión, valores y objetivos de la Administración de Saldaña CALIDAD: Actitud permanente de superar las necesidades y expectativas de la comunidad. HUMILDAD: Credibilidad y confianza en los procesos respetando y valorando las diferencias.


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