E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Currículo de Educación Parvularia.
MONITOR/A DE PINACOTECAS
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
“PLANIFICACIÓN CURRICULAR”
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
¿Qué entiendes por Diversificación Curricular?
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
¿Qué es la transversalidad?
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PROGRAMACION CURRICULAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES.
Diversificación Curricular
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Programación Anual Unidades Didácticas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTA DE DIVERSIFICACION ESPECIALISTAS DE UGEL NIVEL SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
UNIDADES DIDACTICAS.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANEACIÓN.
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES “CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES E.B.R. Juan José Morán Requena

ARTICULACIÓN ENTRE EL PEI, PCI, EL PCA Y UNIDADES DIDÁCTICAS

ELEMENTOS QUE SE ARTICULAN PROBLEMAS. TEMAS TRANSVERSALES. VALORES. ACTITUDES.

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL I. DATOS INFORMATIVOS Nombre de la Institución Educativa Ubicación Otros datos. II. NOMBRE DEL PCI: Surge de la visión o misión de la Institución Educativa.

III. INTRODUCCION: IV. PRIORIZACION DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGOGICA: ASPECTOS VARIABLES INTERNAS VARIABLES EXTERNAS FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS NIÑOS (RENDIMIENTO ESCOLAR) NIÑOS (ALIMENTACIÓN) NIÑOS (CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE) NIÑOS (SALUD E HIGIENE) NIÑOS (PROBLEMAS RELACIONES SOCIALES) VALORES

V. DETERMINACION DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJES Y LOS TEMAS TRANSVERSALES: PROBLEMA CAUSA POSIBLE FORMA DE SOLUCIÓN NECESIDAD DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL DESCRIBIR EL PROBLEMA. VI. ELABORACION DEL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES

VII. FORMULACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PCI: Los objetivos deben reflejar en forma concreta la intencionalidad de solucionar o abordar los problemas o atender las necesidades. VIII. FORMULACION DEL PLAN DE ESTUDIO:

IX. ELABORACION DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS 9.1. CUADRO DE CAPACIDADES QUE RESUELVEN EL PROBLEMA PROBLEMA TEMA TRANSEVERSAL ÁREAS 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS Niños con problemas de conductas sociales, las cuales se manifiesta en agresividad, carencia de normas de convivencia y con conductas inadecuadas sexualmente. EDUCACION EN VALORES O FORMACION ETICA P.S Desarrolla valores de respeto. Desarrolla valores de solidaridad, respeto. Desarrolla valores de solidaridad, respeto y responsabilidad. C.A Demuestra interés por los seres vivos que encuentran en el ambiente natural. Demuestra interés y preocupación por los seres vivos que encuentran en el ambiente natural. Demuestra interés y cuidado por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural, y por el origen de la vida. M Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de. Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de, a un lado - al otro lado, delante atrás. Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de, a un lado - al otro lado, delante atrás, a la derecha, a la izquierda. C. Disfruta de las expresiones grafico plásticas propias. Disfruta de las expresiones grafico - plásticas propias y la de los demás. Disfruta de las expresiones grafico - plásticas propias y la de los demás identificándolas en la diversidad.

9. 2. Fundamentación del área. 9. 3. Cartel de competencias. 9. 4 9.2. Fundamentación del área. 9.3. Cartel de competencias. 9.4.Cartel diversificado de capacidades, conocimientos y actitudes.

ORGANIZADOR COMPETENCIA POR CICLO 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS ACTITUDES AREA: ORGANIZADOR COMPETENCIA POR CICLO 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO ACTITUDES

X. FORMULACION DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE METODOLOGIA, EVALUACION Y TUTORIA.

PARA HACER UNA REAL DIVERSIFICACIÓN DEBEMOS: CONOCER EL CONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES. ADECUAR LOS INDICADORES. GRADUAR Y CONTEXTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS. IDENTIFICAR LOS ASPECTOS A LOGRAR EN LOS MAPAS DE PROGRESO.

Diversificación curricular a nivel de aula: proyecto curricular de aula A. Planificación del currículo: Identificar las características de los niños: sus saberes y habilidades, su lengua, sus dificultades, necesidades y demandas. PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS Observación. Lista de cotejo. Anecdotario. Registro de observación. Ficha de observación. Visitas a las familias Historia del niño. Entrevista Guía de entrevista. Pruebas orales Guía de preguntas. juegos Identificar las características de los padres de familia, patrones de crianza, oportunidades de aprendizaje generadas para sus hijos y demandas educativas.

B. Elaboración del currículo. Talleres.

PCA La programación anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organiza las unidades por cada periodo lectivo. Es un instrumento flexible, susceptible de ser reajustado, permite incorporar elementos de la realidad local al trabajo curricular del aula. Formulación de los temas o nombres de las unidades didácticas a ser desarrolladas durante el año escolar. Distribución, graduación y dosificación de las capacidades y actitudes previstas en la Programación Curricular Diversificada, a través de los diez meses del año lectivo.

INSUMOS : PCI CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS. CUADRO DE VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALES. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES. CARACTERÍSTICAS DE DEL ENTORNO

ESQUEMA DE UN PCA MES FUENTE TEMA TRANSVERSAL TIPO Y NOMBRE DE LA U.D. ÁREA ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES VALOR ACTITUDES Problema. Calendario c. Otro. PS CA M C

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS ESQUEMA DE UNIDAD PROBLEMA: VALOR: AREA S ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS INDICADORES ACTITUDES

CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO SESIÓN DE APRENDIZAJE: AREAS COMPETENCIA CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO INDICADOR ACTITUD: ESTRATEGIAS A DESARROLLAR RECURSOS EVALUACIÓN TEMPORALIZACION DESPERTAR EL INTERES RECUPERAR LOS SABERES PREVIOS NUEVO CONOCIMIENTO CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE RESOLVER LOS CONFLICTOS COGNITIVOS APLICACIÓN DE LO APRENDIDO RECUENTO DE LO APRENDIDO APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UN ANUEVA SITUACION EXTENSION