Información y Conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Sistemas de Información en las Organizaciones
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Competencias básicas para el siglo XXI
Gerencia del Conocimiento
Tecnologías.
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Administración del Conocimiento en el Salón de Clases
Mejora Continua.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fundamentos de Sistemas de Información
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Marketing para Tecnología de Información
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
TECNOLOGIA PARA COMERCIO Y NEGOCIOS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Asignatura de Tecnología
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CAPITAL HUMANO Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores. Conocimiento.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
GESTIÓN HUMANA.
La decisión esta en TÍ. Piensa ideas o soluciones ¿Es Factible? Elabora el Plan¡Ya puedes empezar! Mi Negocio.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Taller de Enfoque por competencias
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Investigación de Mercados y Sistemas de Información
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Toma de Decisiones.  El poder del conocimiento nos obliga a desarrollar sistemas eficientes y eficaces de gestión de la información, como un pilar fundamental.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Análisis de Sistemas Conceptos de Sistemas de Información.
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
Universidad Ricardo Palma Facultad de Ciencias Económicas y empresariales Estudios Profesionales por Experiencia Laboral.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
ERGONOMÍA
Habilidades TIC para el aprendizaje
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
Investigación de mercados
Grupo nº 7: Capital Intelectual
¿Qué son los Sistemas de Información? Profa. Norma I. Ortiz Rodríguez Sic 200 Resumen Cap. 1 ©Agosto, 2007.
Innovación Tecnológica en Gestión de Conocimiento CDI de la FGUAM Los días 27, 28 y 29 de abril de 2009 Curso de formación.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Implica la conversión del conocimiento tácito. (el que sabe un trabajador específico). Un explícito: (conocimiento documentado y replicable). Para convertirlo.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
Funciones Empresariales
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc.
CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. Carlos.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Información y Conocimiento

Datos, Información y Conocimiento El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia. David B. Harris

Ramón R. Abarca Fernández 2012 Es la gente que a través de su experiencia y reflexión convierte la información en conocimiento Conocimiento Información con valores, implicaciones y relaciones Información Datos dentro de un contexto que dan un significado Datos Ramón R. Abarca Fernández 2012

Información IMPLICACIONES Son hechos registrados, datos, descripciones y representaciones IMPLICACIONES La información es explícita, puede ser almacenada, archivada y distribuida La información existe fuera del contexto de las personas La información Requiere, para su uso, ser interpretada por quién la utiliza

La información tiene valor cuando se aplica Estrategia Empresarial Toma de Decisión Problema Solución Conocimiento Información

Los componentes del conocimiento Datos Proceso de datos: resumen y contexto Información Gestión de la información y proceso de aprendizaje: asimilación y comprensión Creación mental Conocimiento

Definición práctica de Conocimiento Datos Información Conocimiento Observaciones sencillas de los estados del mundo. · Se estructuran fácilmente · Se capturan con facilidad en las máquinas · A menudo se cuantifican · Se transfieren con facilidad Datos dotados de pertinencia y propósito. · Requiere una unidad de análisis · Necesita consenso sobre el significado · La intermediación humana es indispensable Información valiosa de la mente humana. Incluye reflexión, síntesis y contexto. · Difícil de estructurar · Difícil de capturar en las máquinas · A menudo es tácito · La transferencia es complicada Poner el ejemplo de una encuesta para temas turísticos Davenport y Prusak, 1999 Contextualizar, categorizar, calcular, corregir, condensar

Procesos del conocimiento: Nathan Shedroff Consumidores productores experiencias Datos Información Conocimiento Sabiduría estímulos comprensión Investigación Creación Recolección Descubrimiento Conversación Narración Integración Contemplación Evaluación Interpretación retrospección Presentación Organización global local personal Contexto

¿Qué es el conocimiento? Es la combinación de información, experiencia, contexto, interpretación, investigación y reflexión. Es el atributo de una persona. Es la habilidad de esa persona para actuar eficazmente IMPLICACIONES El Conocimiento no se puede hacer explícito, es decir, no se puede compartir directamente El Conocimiento no existe fuera del contexto de las personas El Conocimiento solo lo aplican las personas

Ramón R. Abarca Fernández 2012 Tipos de Conocimiento Desde 1994, el conocimiento se ha convertido en un factor primario de producción en todo el espectro de la economía mundial. (BM, 2003) Explícito Captado Tipos de conocimiento Tácito Creado Mantente ávido por saber y tal vez llegarás a ser sabio. Isócrates Ramón R. Abarca Fernández 2012

Sociedad Manejo del Conocimiento Contenido del Conocimiento Comunicación IT Aprendizaje Manejo de Negocios Desarrollo Organizacional Nueva Economía Ciencia Manejo Personal Manejo del Conocimiento Sociedad

La Universidad que la sociedad demanda Administración Estratégica Institucional Planeación-Presupuestación-Evaluación-Gobierno Gestión de Recursos Finanzas-Recursos Materiales-Recursos Humanos-Información Procesos certificados Tableros de Control y Sistemas de Información Ejecutiva Reingeniería de procesos / ISO-9000 Pertinencia y relevancia Gestión Estratégica de las Tecnologías de Información Sistemas de información integrados A d m i n i s t r a c i ó n d e l c o n o c i m i e n t o A d m i n i s t r a c i ó n d e p r o y e c t o s Programas acreditados Calidad Demandas de nuestras autoridades Impacto social y contribución al desarrollo sustentable Autosostenibilidad Nuevas fuentes de ingresos