UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROYECTO AULA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EE: ECONOMÍA MEXICANA I Aureola Quiñónez Salcido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

ESTRUCTURA FAMILIAR Y ESTILOS DE VIDA
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Licenciado en Ciencias de la Educación
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
Identificación del curso: Embriología animal comparada Programa educativo: Biología marina Área: Optativa disciplinaria Fecha: 16/02/2010 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Certificados de Profesionalidad
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Antropología. Mtra. Sandra Luz Hernández Mar.
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Experiencia educativa: Cosmovisiones
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL Laura Patricia Posada Barrera Directora de curso Presentación general 2015.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Coordinación Universitaria de Observatorios. Coordinación entre las Entidades Académicas y la Coordinación Universitaria de Observatorios Coordinación.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Promoción de la Salud (Plan de Estudios Versión 4 junio 2003)
REFORMA CURRICULAR.
Alejandra Contreras Marin
Contabilidad Agropecuaria Experiencia en la aplicación de la propuesta UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.
Universidad de Sonora Responsabilidad Social Ing. Silvia Irma Borbón González Septiembre de 2012.
Opciones laborales Facultad de Economía Licenciatura en Economía.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
CARRERA :ING. COMERCIAL Y FINANCIERA NOMBRE :ROSA LINDA MOGROVEJO ROSAS CURSO :ÉTICA DOCENTE :ÁNGELA TAMAYO ARANÍBAR NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD.
Licenciatura en Economía
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Plan de estudios Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Ingeniería en Industrias Alimentarias. Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de.
Por: Daniela Monserrat Garza Carrillo. El origen de la facultad de arquitectura puede encontrarse en el afán y deseo que la Universidad de Nuevo León.
Mapa Conceptual. Competencias
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Juntos hacemos una comunidad segura
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Dr. Francisco Cadena Santos
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROYECTO AULA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EE: ECONOMÍA MEXICANA I Aureola Quiñónez Salcido

Perfil de Egreso Poseer un acervo teórico, metodológico e instrumental que le permita conocer científicamente la realidad socioeconómica en los ámbitos regional, nacional e internacional; además conocer las relaciones que se establecen entre el Estado, la economía y la sociedad, así como el funcionamiento de las empresas y organismos públicos, privados y sociales con el objeto de comprender, de manera integral, la orientación del desarrollo económico del país. Desarrollar las habilidades que lo capaciten para la realización del análisis e investigación de la realidad socio-económica objeto de transformación. Poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para analizar y proponer soluciones a las necesidades sociales. Formar en los principios de justicia social y respeto al medio ambiente y contribuir a desarrollar la solidaridad entre las personas y los pueblos, a mitigar las desigualdades económicas, a revertir el deterioro del medio ambiente y a elevar la calidad de vida de la sociedad a la que pertenece. Desarrollar plena conciencia de la influencia de los fenómenos económicos en la configuración de valores y actitudes a nivel individual y consecuentemente, en lo social.

Unidad de Competencia: El estudiante evaluará el impacto de los diferentes problemas económicos, políticos y sociales a nivel nacional, así como la vulnerabilidad de economía mexicana ante sucesos internacionales, mediante la investigación documental y el análisis de indicadores económicos, para interpretar los hechos económicos del presente, a partir del análisis de las relaciones que se han establecido entre el Estado, la economía y la sociedad, a partir del Porfiriato y hasta el agotamiento del Modelo de Sustitución de Importaciones, trabajando en equipo, con ética y responsabilidad.

Microunidad de Competencia 1 Analiza las relaciones que se han establecido entre el Estado, la economía y la sociedad, a partir del estudio del estado oligárquico, el proceso de consolidación del nuevo estado mexicano, hasta el surgimiento de las políticas proteccionistas del Modelo de Sustitución de Importaciones, comparará los vínculos que existieron entre el Estado, la economía y la sociedad con la actualidad, mediante la investigación documental y el análisis de los indicadores económicos, apoyados en las TIC’s, con ética, responsabilidad y en equipos de colaboración con sus compañeros.

Microunidad de Competencia 2 Analiza el impacto de los diferentes problemas económicos, políticos y sociales a nivel nacional y la vulnerabilidad de la economía mexicana ante sucesos internacionales, a través de las relaciones que se han establecido entre el Estado, la economía y la sociedad, desde finales del siglo XIX hasta 1982, realizará comparaciones de los indicadores económicos presentados en periodos de auge y de crisis contra los sucesos económicos actuales, apoyados en las TIC’s con ética, responsabilidad y en equipos de trabajo

MUC 1: Tarea Comparar los vínculos que existieron entre el Estado, la economía y la sociedad, a partir del estado oligárquico; el proceso de reestructuración y consolidación del nuevo estado mexicano; el fin del caudillismo y el inicio del corporativismo; la relación del estado en el desarrollo industrial, el desarrollo estabilizador, el desarrollo compartido y la petrolización de la economía, contra las relaciones actuales en el contexto de una economía globalizada, mediante el análisis y la interpretación de los indicadores económicos y sociales

Complejidad Requiere del conocimiento de los vínculos que han existido entre el Estado, la economía y la sociedad y sus repercusiones en el desempeño de la economía mexicana. Es necesaria la identificación de las similitudes y diferencias entre un estado oligárquico, un estado benefactor y un estado liberal en la economía mexicana.

Investigación Se recopila información documental obtenida en periódicos, revistas, libros y en las instancias gubernamentales sobre el desempeño del Estado, la economía y la sociedad desde el gobierno de Porfirio Díaz hasta finales del gobierno de José López Portillo

Tecnología Se busca información en la página de INEGI y en buscadores disponibles de Internet, se consulta información en libros y revistas de la biblioteca virtual de la UV, se realizan gráficos y cuadros comparativos en Excel y Word

MUC 2 : Tarea Evaluar la vulnerabilidad de la economía mexicana ante los sucesos internacionales, desde el modelo de “crecimiento hacia afuera” del Porfiriato hasta el “crecimiento hacia adentro” del Modelo de Sustitución de Importaciones, y comparará cada uno de los sucesos contra la actual economía globalizada.

Ensayo Final: Al final del curso el estudiante realizará un ensayo sobre el comportamiento de un sector o actividad económica desde el Porfiriato hasta la crisis de Analizará la vulnerabilidad de la economía mexicana ante los sucesos internacionales a través del análisis del sector o actividad.

Resultados: Desarrollo de las capacidades 88%

Adquisición del conocimiento 88%

Adquisición del conocimiento por Microunidad de Competencia 84%

Trabajo en Equipo: 28%