MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL. QUINTO AÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
República Bolivariana de Venezuela
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
Enfermería Comunitaria I
Prof. Charlie Benrimoj, Prof. de Practica Farmacéutica
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
República Bolivariana de Venezuela
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación Internado Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria Mayo 2012.
Medicina Integral Comunitaria
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA II. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la aplicación del método científico y estadístico en el desarrollo.
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA I. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la solución de los problemas relacionados con el tratamiento.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Módulo II Didáctica general.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
OBSERVACIONES DE CLASES
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Publicado en Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular Autora: Yaima Guerra Lora Tutores:
Transcripción de la presentación:

MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL. QUINTO AÑO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ASIGNATURA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL. QUINTO AÑO

CARACTERIZACIÓN. La asignatura Medicina Bioenergética y Natural proporciona al estudiante una visión holística del cuerpo humano en interacción con su medio y resultante de un proceso evolutivo que permite concebir el binomio salud-enfermedad, en forma integral y armónica, a través del papel equilibrador y movilizador de cualquiera de las fuerzas eléctricas, electromagnéticas o energéticas sutiles del organismo  y  a partir de una terapia poco agresiva y de bajo costo.

OBJETIVOS INSTRUCTIVOS. Integrar los conocimientos de la medicina occidental con el enfoque de la Medicina Natural y Tradicional, utilizando para ello la bibliografía y recursos del aprendizaje correspondientes, en función de la formación del medico integral comunitario. Aplicar la Acupuntura y Técnicas Afines en las afecciones más frecuentes a tratar con estas modalidades terapéuticas identificadas en la Atención Primaria de Salud, como corresponde a la función del medico integral comunitario.

Interpretar el uso racional de las plantas medicinales y medicamentos herbarios, basado en el análisis crítico de la información, para dar respuesta a los principales problemas de salud con un impacto en el aumento de la satisfacción y la calidad de vida de la comunidad como corresponde al medico integral comunitario.

FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA DOCENCIA ACTIVIDAD ORIENTADORA. CLASE PRÁCTICA. CLASE TALLER. ACTIVIDAD EVALUATIVA. CLASE ENCUENTRO PRACTICA DOCENTE

Distribución del fondo de tiempo de la asignatura: No. TEMAS   Encuentro docente PD EI Total AO CP CT E 1 TEMA I. 2h 4h 20h 6h 18h 2 TEMA II. 3 TEMA III. - 8h 4 TEMA IV. EXAMEN FINAL 16h 80h 26h 142 h

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS: 1.Medicina Natural y Tradicional. Generalidades. Acupuntura. Antecedentes históricos. Teorías Orientales y Occidentales. Puntos acupunturales. La aguja de acupuntura. Indicaciones y contraindicaciones de la acupuntura.

2. Digitopuntura. La Moxibustión Las ventosas. Microsistemas de energía.

AURICULOTERAPIA El microsistema de la oreja es uno de los mas utilizados en la practica de las técnicas tradicionales. La Auriculoterapia es la técnica por medio de la cual se tratan diversas enfermedades utilizando los puntos de reacción que se encuentran en el pabellón auricular con un fin diagnóstico o su estimulación con un fin terapéutico, logrando así un balance de la energía del cuerpo. La oreja posee una amplia inervación sensitiva y vegetativa procedente de centros nerviosos que también reciben información de las vísceras; estímulos terapéuticos aplicados en la zona o punto correspondiente al órgano afectado, generan impulsos que son trasmitidos a otras estructuras del sistema nervioso, llegan a importantes centros donde se activan mecanismos capaces de regular o modular la información llegada a ellos por vía vegetativa desde la estructura dañada.

3. Fitoterapia Clínica.

IMPORTANCIA DE LA FITOTERAPIA CLINICA Y SU PERTINENCIA La fitoterapia clínica es la modalidad más universal de la Medicina Bioenergética y Natural, ligada a la actividad del hombre desde la prehistoria que ha adquirido un auge internacional creciente y sostenido. El empleo de plantas medicinales ha tenido un marcado y ascendente auge en el ámbito mundial a partir de que la OMS LLAMÓ A INTRODUCIR LOS SERVICIOS NATURALES DE SALUD DESDE EL AÑO 1977.por estas razones es necesario que en la formación de los profesionales de la salud se introduzca este tema que tiene relevancia especial en farmacología ya que esta rama de las ciencias medicas brinda las bases científicas para aplicar una terapéutica donde se incluyan los fitoterápicos y las plantas como una opción más de tratamiento.

4. Integración de las Modalidades Terapéuticas a los Principales Problemas de Salud en Atención Primaria.

Principales Terapias Bioenergéticas y Naturales en el Alivio del Dolor ACUPUNTURA DIGITOPUNTURA En primer lugar vamos a hacer referencia a las Principales Terapias Bioenergéticas y Naturales en el Alivio del Dolor. Para producir un efecto analgésico y lograr el alivio del dolor se pueden usar varias de las formas de la Medicina Bioenergética y Natural, pero las más utilizadas por su eficacia son: La acupuntura, La digitopuntura y el microsistema auricular. MICROSISTEMA AURICULAR

ANALGESIA ACUPUNTURAL QUIRÚRGICA La Analgesia Acupuntural Quirúrgica es un método donde se sustituye de forma total o parcial a los anestésicos convencionales por el uso de la acupuntura, lo cual desencadena toda una serie de mecanismos locales y centrales que producen el bloqueo de la nocicepción, lográndose la analgesia.

SISTEMA DE HABILIDADES: Habilidades Intelectuales: Observar, identificar, describir, comparar, explicar, interpretar, predecir, valorar, y comprender. Habilidades Profesionales: Interrelación médico-paciente-familiares, interrelación con otros profesionales, interrelación profesor-educando, actuación profesional, cumplimiento principios ética médica. Además las habilidades propias de las técnicas estudiadas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN FRECUENTES FINAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS SEMINARIOS EN EL TALLER FINAL EXAMEN TEÓRICO- ESCRITO.

Sistema de Evaluación. Evaluación Frecuente La evaluación frecuente en el encuentro docente (EED): se realiza en las diferentes modalidades y formas de enseñanza semanalmente. Otorga una calificación como resultado del acto de evaluación. Representa el 25% de la evaluación final. La evaluación frecuente en la práctica docente (EPD): se realiza en todos los escenarios asistenciales diaria o semanalmente. Va dirigida básicamente a la comprobación de las habilidades. Representa el 25% de la evaluación final.

Sistema de Evaluación. Examen Final Evaluación Final Examen teórico escrito. Se evaluará este examen sobre la base de 20 puntos y se convertirá, según tabla de conversión , sobre la base de 10 puntos. La nota final se emitirá sobre la base de 20 puntos e incluye las evaluaciones frecuentes en la práctica docente (5 puntos), las evaluaciones frecuentes en el encuentro docente (5 puntos) y el examen final (10 puntos). Evaluación Final

CD DE PROFESORES. P1, Programa analítico . Orientaciones metodológicas generales. Orientaciones para la impartición de los contenidos. Guías didácticas para la preparación de los profesores.

CD DE LOS ESTUDIANTES. Caracterización de la asignatura. Sistema de objetivos. Contenidos. Sistema de clases. Habilidades. Consejos para el estudio. Bibliografía. Ayuda.

MUCHAS GRACIAS Con los contenidos estudiados en la actividad orientadora de hoy, hemos terminado la asignatura de medicina bioenergética y natural, esperamos que los conocimientos y habilidades adquiridos les hayan sido de utilidad para el enriquecimiento de su arsenal diagnóstico y terapéutico ,que le permitirán un mayor desempeño en su futura práctica médica, la actividad de la próxima semana será la evaluación, para la cual les deseamos éxitos en sus resultados.