istoria del arte moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apreciación Artística
Advertisements

MARCO CONCEPTUAL.
Estructura y organización del programa
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
Plan y programas de estudio 2011
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
LA VISIÓN DE MUNDO..
Historia de las Artes Visuales I
Origen de la pintura del siglo XX
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
Electivo 1 Artes Visuales IV º Medio
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
MODELOS TRADICIONALES
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Introducción Español 5AP.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Actividades permanentes
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Escuela de Arte Certificados Académicos.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La historia como disciplina científica
Licenciatura en Danza Contemporánea
Emociones y ciencias sociales en el S
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía s egundo c uatrimestre.
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO
Introducción al Diseño Gráfico
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
LITERATURA.
Trabajo del tercer parcial. Indicaciones generales 1. Se elabora por parejas 2. Extensión máxima sin portada (3 cuartillas) 3. Seleccionar una corriente.
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA ¨ JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ¨ UCA. DEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIONES Y PERIODISMO. CARRERA: INGENIERIA CÁTEDRA: HISTORIA DEL ARTE.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
Clase realizada por: lic. Paula barbarán
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
Introducción al Diseño Gráfico
Historia moderna y contemporánea I
Introducción a la literatura. Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita.
Las escuelas literarias
EL CRÍTICO DE ARTE LAS ESCUELAS LITERARIAS. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN  Una vez electo el trabajo del curso responda las siguientes ideas  Existen razones.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

istoria del arte moderno H istoria del arte moderno Introducción a la contemplación estética Apreciación con juicio crítico de la obra de arte.

Presentación. El conocimiento de la cultura y de la sociedad contemporánea, es el fundamento para entender la civilización presente y futura. He aquí que el estudio de las artes plásticas sea de importante necesidad para todo aquel que busque un acercamiento más complejo de su mundo y de sí mismo como miembro actuante de una sociedad cultural.   La historia del arte plástico es una ciencia humanística que comprende, las distintas prácticas y teorías complejas, formadas por métodos parciales que los historiadores han ido realizando a través del tiempo, para acercarse más al entendimiento de la obra de artística. Como ciencia, incluye un componente teórico que determina la práctica histórica particular, condicionando también la interpretación del contemplador, a fin de evitar la especulación subjetiva en la valoración estética.

Presentación. Qué es el arte? Por qué estudiar el arte? Existe una interpretación del arte? Cuál es el valor del comentario artístico y la crítica del arte? Artista – obra – contemplador.

Objetivos Conocer los diferentes períodos, corrientes y escuelas que conforman la historia del arte moderno y contemporáneo.   Leer, interpretar y analizar las leyes internas de la obra de arte: su composición formal, temática y significante conceptual. Proveer de un conocimiento práctico para entender la obra de arte como reflejo de una sociedad y de una cultura.

Contenidos El programa busca hacer un recorrido por el arte contemporáneo entendido desde el surgimiento de la vanguardia estética hasta la post modernidad Sin embrago para poder valorar mejor esta producción artística es importante valorar algunos conceptos del pasado artístico que han fundamentado la academia. Iniciaremos el recorrido desde la discusión entre el clasicismo y la modernidad para establecer un parangón que nos permita definir la obra de arte.

Contenidos 1. Introducción 2.      Metodologías para un acercamiento a la obra de arte. 3.      Arte Moderno frente a la Tradición clásica. 4.      El Impresionismo y el estudio de la luz. 5.      El Expresionismo, fatalismo y arte. 6.      El Cubismo y la relación espacial 7.      El Realismo, el nuevo concepto de naturaleza 8.      Nuevas propuestas de la modernidad a.- El Futurismo b.- El Dadaísmo 9.      El Surrealismo, la apuesta por el inconsciente 10.  El Abstraccionismo, la primacía del color. a.- Constructivismo-geometrismo b.- Arte concreto-minimalismo c.- Abstracción lírica-expresionismo. 11.  La Post modernidad sensación y la emoción. A.- Neofiguración B.- Neorrealismo

Metodología y evaluación La clase consta de sesiones expositivas y explicativas, valorando el texto, el contexto y el pretexto que permite el surgimiento y desarrollo de la obra de arte. Lo que se busca es explicar el génesis del nuevo lenguaje estético y sus complejidades valorando hechos sociales, biográficos e ideológicos. Las evaluaciones buscan percibir el grado de aprehendizaje que el alumno tiene sobre el contenido de la materia y principalmente sobre el lenguaje estético, evaluando por ende el conocimiento, la competencia y la actitud académica. 1° Parcial 20 % 2° Parcial 20% Examen Final 30% 2 Ensayos 30%

Introducción. Historia del arte, arte y artista. Qué estudia la historia del arte? Cuál es su objeto de estudio? Cuáles son sus objetivos? El Collar 1999 Leonardo D Vinci XV Hernando Vinies 1928

Introducción Qué es lo que define lo artístico? Artisticidad Esteticidad Comunicabilidad Artificialidad

arte