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Introducción al Diseño Gráfico

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Presentación del tema: "Introducción al Diseño Gráfico"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Diseño Gráfico

2 Antecedentes del diseño gráfico
El diseño grafico surgió como disciplina independiente a mediados del Siglo XX. En términos generales se puede definir el diseño como la ordenación, composición, y combinación de formas y figuras, pero también se puede entender el diseño sencillamente el dibujo o conjunto de líneas principales de una cosa, en concreto el diseño grafico debe conocerse como el arte y la técnica de traducir ideas en imágenes y formas visuales.

3 Estilos Artísticos Estilos clásico: Nace con la imprenta y se caracteriza porque en este estilo se utilizaba mayormente el carácter gótico y para la ornamentación (decoración) imitaron las orlas y las iniciales. 1.1 En el siglo XVI se utiliza el carácter romano o humanístico. 1.2 En el siglo XVII se utiliza el carácter romano itálico, también llamado cursivo y que nace a partir del carácter romano humanístico. 1.3 En el siglo XIX nace el carácter romano neoclásico o moderno.

4 Alfabeto Gótico

5 Carácter Romano Humanístico

6 Escritura Itálica

7 La publicidad era netamente escrita

8 2. Estilo romántico: Apareció a principios del Siglo XIX y se manifestó como un estilo nuevo, idealista, dinámico, etc. Introdujo el Arte Gráfico haciendo uso de elementos decorativos y recargados por las iniciales y viñetas de fantasía con abundantes flores, rasgos y arabescos y fue en esta época en la que tuvieron más éxito las ilustraciones.

9 El Romanticismo se caracterizaba por:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica. La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica. La fuerte tendencia nacionalista. La del liberalismo frente al despotismo ilustrado. La de la originalidad frente a la tradición clasicista. La de la creatividad frente a la imitación neoclásica. La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

10 Ejemplo de Publicidad Romanticista

11 Publicidad de llantas Michelin Otros ejemplos

12 3. Impresionismo: Es un movimiento pictórico del siglo XIX que posteriormente dio nacimiento al arte moderno. Se caracteriza porque los diseñadores se basaron más en pintar en forma más espontanea y captar la esencia de un momento particular. El estilo gráfico trataba de lograr mayor naturalismo, predominando la luz y el color cambiantes.

13 Publicidad de Bicicletas Monarch
Publicidad Listerine

14 4. Modernismo: Es un estilo decorativo mas que artístico pues se da en las Artes Menores (fotografía, tipografía) Art. Nouveau en Francia, Modern Style o Liberty en Inglaterra, Juenstil en Alemania, Floréale en Italia; inspirándose en las formas de la naturaleza creó un estilo nuevo naturalista y recargado en cuanto a tipos y ornamentación (entre 1890 − 1910).

15 Diseños de la época Modernista

16 6. Los ismos (1910): El futurismo, el cubismo, el dadaísmo, ultraísmo, surrealismo y otras corrientes artísticas que comenzaron a influir en la tipografía a partir de tendían a simplificar las formas y a buscar los elementos estrictamente esenciales de la obra pero empleando los caracteres en disposiciones extravagantes y desequilibradas. Culturistas y dadaístas hicieron las obras más representativas de la época y también las más excéntricas. El cubismo, en cambio por su tendencia al reposo y la serenidad, influyo mucho en la tipografía por la afinidad de sus formas geométricas con la estructura del libro y del impreso y por la facilidad de combinación entre masas de texto, ilustración, espacios en blanco, etc.

17 Ejemplo de Cubismo

18 Ejemplo de Dadaísmo

19

20 Ejemplo de diseño de Futurismo

21 Ejemplo Publicidad 60´s

22 Ejemplo Publicidad de los 40´s


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