EL ARTE DE LA GUERRA
Introducción de la sesión Reflexiones sobre el término estrategia Análisis del libro Conclusión
INTRODUCCIÓN Una pequeña lectura…………..
Introducción (I) Google encuentra la palabra estrategia 8.440.000 veces en 0,22 segundos Fútbol 9.110.000 en 0,07 segundos Sex 191.000.000 en 0,16 segundos Strategy 403.000.000 en 0,33 segundos Sun tzu 1.630.000 en 0,22 segundos
Introducción (II) Sun Tzu (siglo IV AC): El Arte de la guerra. El más antiguo de los estrategas modernos. Karl Von Klausewitz, general prusiano, teórico de la guerra (1780-1831): De la Guerra
Introducción Definición Análisis Las diferencias Conclusión
DEFINICIÓN (I) Mi definición: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..
Historia
Paso de ser una estrategia militar para utilizarse para todo. La primera gran civilización utilizaba la estrategia de cooperación. El termino estrategia aparece en Grecia (S.V a.c) luego en el siglo XVIII los jesuitas recopilan un libro en latín de Suntzu y su “Arte de la Guerra”.
Definición (II) Deriva de la palabra griega strategos (general del ejército), que no tiene la connotación de la palabra moderna. La palabra griega equivalente a nuestra estrategia es: strategike episteme (la visión del general) o de strategon sophia (la sabiduría del general).
Definición (III) Otro término muy relacionado sería strategemata que se refiere al uso de la strategema (estratagema) o trampas de guerra.
Introducción Definición Análisis Las diferencias Conclusión
“ El arte de la Guerra” Toda Guerra esta basada en el engaño. El arte supremo de la guerra es someter el enemigo sin combate. Tomarlo todo intacto, lo mas intacto posible,e s el verdadero objetivo de la estrategia. Si tus fuerzas con 10 veces superiores a las del adversario rodealo; si son 5 veces superiores, atacalo; si son 2 veces superiores dividelo Si los emisarios del enemigo llegan muy sumisos preparaos para la guerra.
El concepto militar de la Estrategia La estrategia implica la intervención de la fuerza para la resolución de un concepto.
Napoleon Bonaparte ( 1769 – 1811) “ La Victoria pertenece al más perseverante.” “En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca. “
Introducción Definición Análisis Las diferencias Conclusión
Diferencias (I) Todas las compañías tienen: diferentes culturas diferentes perfiles (productivo, comercial, etc.) Todas las personas somos diferentes y también la percepción de oportunidades y peligros. Diferente capacidad de liderazgo y diferente capacidad de comunicación. Resistencia de las organizaciones al cambio.
Diferencias (II) Falta de entendimiento de la necesidad del cambio Comprensión diferente del entorno Creencia de que el cambio propuesto viola el núcleo central del negocio Falta de comprensión de las implicaciones del cambio Creencia de que el cambio no es la mejor opción para la organización Falta de confianza en los que lideran el cambio Percepción de que el cambio es selectivo y parcial
Diferencias (III) El equilibrio correcto entre velocidad e implicación depende de: Tipo de cambio Grado de urgencia para realizar el cambio Velocidad en la realización del cambio Reacciones al cambio y focos de resistencia
Introducción Definición Análisis Las diferencias Conclusión
Arte de la Guerra o Ciencia de la Guerra La guerra es una forma de relación humana. La guerra no pertenece al campo de las artes o de las ciencias, sino al de la existencia social. Es un conflicto de grandes intereses. Sería mejor si en vez de compararlo con cualquier otro arte, lo comparáramos al comercio que es también un conflicto de intereses y actividades humanas. Y se parece mucho más a la política; la que, a su vez, puede ser considerada como una especie de comercio en gran escala. Karl Von Clausewitz “De la Guerra”
¡Sin desatender a los clientes! La Gestión Empresarial es una Guerra en la que el Enemigo es la Competencia y los Clientes, el Territorio a Conquistar Hoy, el mayor problema de la Empresa es: adelantar, desplazar, burlar a los Competidores. ¡Sin desatender a los clientes!
Campaña Conjunto de operaciones militares desarrolladas en un escenario determinado que se aplican a conseguir un determinado objetivo.
Ciclo Operacional de la Campaña Analizar e identificar el momento y el lugar en el que se debe concentrar el poder disponible. Determinar las acciones necesarias para el alcance de los objetivos; la organización operativa, los medios que hacen falta, los cometidos (distribuidos en espacio y tiempo) y los apoyos necesarios. Coordinar y controlar la ejecución y los resultados de las acciones que integran la campaña. Concepción: Planeamiento: Conducción:
Riesgo es Peligro Cuando toma una forma concreta es una Amenaza Que al llevarse a cabo produce un Daño
Búsqueda de la Seguridad 1º Quién. 2º Qué. 3º Cómo. Estrategia Competitiva...
Principios Básicos de la Guerra.
¡La Sorpresa!
Factores de la Sorpresa: Secreto Rapidez
Ventajas de la Sorpresa: Se logra la superioridad numérica Tiene un efecto moral (Confusión y desaliento en el enemigo) Produce un efecto multiplicador
En igualdad de condiciones el de mayor tamaño siempre gana. El Principio de la Fuerza En igualdad de condiciones el de mayor tamaño siempre gana.
El desgaste favorece al defensor. La superioridad de la defensa. El desgaste favorece al defensor.
Los que lleguen a ocupar el campo de batalla pronto, tendrán tiempo para descansar mientras esperan al enemigo. Los que lleguen tarde al campo de batalla, tendrán que entrar en acción cuando todavía estén exhaustos. Wu Sun Zi - Comandante Ejército Chino -Circa 490 AC.
Si la superioridad absoluta no es posible, hay que lograr una superioridad relativa en el punto decisivo; utilizando la capacidad disponible. Karl Von Clausewitz “De la Guerra”
Todo es muy simple en la guerra. Pero aún lo más simple es difícil. Karl Von Clausewitz “De la Guerra”
CONCLUSIÓN Había dos cosas ciertas en la vida. La muerte Los impuestos Ahora existe una tercera: El cambio O mejor dicho: El cambio continuo