LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE EN CONDICIONES DE MARGINACIÓN: EL CASO DE CUAUTITLÁN, JALISCO. DR. LUIS FELIPE.

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Transcripción de la presentación:

LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE EN CONDICIONES DE MARGINACIÓN: EL CASO DE CUAUTITLÁN, JALISCO. DR. LUIS FELIPE GÓMEZ DR. JUAN CARLOS SILAS ITESO

Objetivo  Determinar la eficacia de un programa de comprensión lectora implementado en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias de una zona marginada del estado de Jalisco.

Marco teórico  Estrategias para mejorar la comprensión (Presley, Hilden, Palincsar, Conley, etc.).  Antes de la lectura  Durante la lectura  Después de la lectura  Capacitación docente

Método  Diseño experimental  Grupo experimental  Grupo control

Participantes 323 alumnos  226 en el grupo experimental (16 grupos)  97 en el grupo de control (7 grupos)

Instrumento  Se aplicó la “Prueba de comprensión lectora de Complejidad Lingüística Progresiva” (CLP) antes y después de la intervención.

Procedimiento Capacitación a docentes Evaluación inicial de competencias lectoras Aplicación del programa durante 25 semanas Reevaluación de las competencias lectoras. Comparación antes y después

Resultados

Conclusiones  Diferencias antes y después sólo en grupo experimental.  Los grupos control no tuvieron diferencias  Diferencias dentro del grupo experimental  Dificultades  Tiempo reducido  Prueba con piso muy alto  Dificultades básicas de decodificación

Implicaciones del uso de evaluación  Los proyectos socioeducativos requieren información.  Tres momentos clave  Al plantear la intervención ( EXCALE, ENLACE y PISA)  Al elegir las escuelas o localidades específicas para intervenir  Al valorar los resultados obtenidos  La evaluación educativa en pequeña y gran escala es muy útil para poder comprender el tamaño de un fenómeno educativo y conjeturar acerca de los factores que influyen en sus resultados.