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UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO TESIS  “ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR EL NIVEL REORGANIZATIVO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA IE Nº 10384, CHOTA – 2 009” PARA OBTENER EL GRADO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA Autores Lic. Henry Chávez Juanito Lic. José Rolando Vásquez Barboza. Asesor: Mg. Wilmer Martín Mendoza Vásquez. Chota, mayo de 2009 

2 TÍTULO “ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR EL NIVEL REORGANIZATIVO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA IE Nº 10384, CHOTA – 2 009”

3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA LIMITACIONES ANTECEDENTES

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EVALUACIONES CENSALES PISA IE 10384 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NOVAK PIGET BRUNER AUSUBEL BARRET

5 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PROYECTO DE ESTRATEGIAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MODELOS MENTALES MAPAS CONCEPTUALES ESQUEMA MENTAL TEORICA JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PRÁCTICO METODOLÓGICO MÉTODOS TECNICAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PROYECTO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

6 ANTECEDENTES PRUEBAS CLP (ALLENDE) CAUSAA FAMILIARES DEL NIVEL
DE COMPRENSIÓN LECTORA (DE CASA) TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA BASADA EN ESTUDIO DIRIGIDO (ALAYO Y BARBA) ANTECEDENTES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESINTERES POR LA LECTURA (DURAN) INFLUENCI DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE UTILIZA EL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE COMPRENSION LECTORA (MINGA) ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN LA LECTURA (GONZALES)

7 OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS
Identificar el nivel de comprensión lectora en los niños de quinto grado de Educación Primaria de la IE N° Chota. Mejorar la habilidad de clasificar en el nivel reorganizativo aplicando un taller sobre estrategias metacognitivas. Mejorar la habilidad de esquematizar en el nivel reorganizativo aplicando un taller sobre estrategias metacognitivas. Mejorar la habilidad de resumir en el nivel reorganizativo aplicando un taller sobre estrategias metacognitivas. Mejorar la habilidad de sintetizar en el nivel reorganizativo en los niños de quinto grado Demostrar que la aplicación de estrategias metacognitivas mejora el nivel reorganizativo en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de la IE N° – Chota.

8 MARCO TEORICO ESTRATEGIAS METACOGNICIÓN COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPOS
REPETICIÓN, INFERENCIA, REAAGRUPAMIENTO, SINTESIS, IDUCCIÓN, DEDUCCIÓN, TRANSFERT, IMÁGENES MENTALES ESTRATEGIAS COGNITIVAS FOCO DE INTERÉS, PLANIFICACION, VIGILANCIA Y EVALUACION TIPOS METACOGNITIVAS DE INTERACCIÓN METACOGNICIÓN COOPERACIÓN, CLARIFICACIÓN Y AUTOREGULACION CREADOR COMPRENSIÓN DE LECTURA APRECIATIVO NIVELES CRÍTICO INFERENCIAL REORGANIZATIVO LITERAL

9 MARCO METODOLÓGICO HIPÓTESIS VARIABLES METODOLOGÍA DEPENDIENTE
INDEPENDIENTE TIPO DE ESTUDIO METODOLOGÍA G.E. O X O2 G.C. O O4 DISEÑO DE ESTUDIO

10 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOJO DE DATOS
POBLACIÓN Y MUESTRA SECCIONES SEXO N° DE ESTUDINATES M F 5° “A” – GRUPO EXPERIMENTAL 13 26 5° “B” – GRUPO CONTROL 12 25 TOTAL 51 FUENTE: Nominas de matrícula I.E.N° MÉTODO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOJO DE DATOS OBSERVACIÓN: Ficha de observación EVALUACIÓN: Prueba escrita TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

11 PROMEDIOS GLOBALES ALCANZADOS EN EL CAPACIDAD DE SINTETIZAR
NIVEL REORGANIZATIVO NIVEL REORGANIZATIVO PROMEDIOS PRE TEST POST 11 16 Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B CUADRO N° 2: NIVELES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD DE SINTETIZAR DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° CAPACIDAD DE SINTETIZAR GRUPOS Experimental Control Pre Test Post test Alum. % Log. Dest 15 58 1 4 Log. Prev. 3 12 8 31 16 5 20 Proceso 46 60 14 56 Inicio 11 42 6 24 Total 26 100 25 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B

12 CUADRO No. 3: NIVELES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD DE RESUMIR DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° DEL DISTRITO DE CHOTA CAPACIDAD DE RESUMIR GRUPOS Experimental Control Pre Test Post test Alum. % Log. Dest 1 4 17 65 Log. Prev. 3 12 6 23 5 20 24 Proceso 9 35 36 Inicio 13 50 10 40 Total 26 100 25 Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B

13 CAPACIDAD DE CLASIFICAR
CUADRO No. 4: NIVELES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD DE CLASIFICAR DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° DEL DISTRITO DE CHOTA CAPACIDAD DE CLASIFICAR GRUPOS Experimental Control Pre Test Post test Alum. % Log. Dest 9 35 1 4 3 12 Log. Prev. 5 19 14 54 10 40 48 Proceso 8 31 36 Inicio 13 50 2 Total 26 100 25 Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B

14 CAPACIDAD DE ESQUEMATIZAR
CUADRO No. 5: NIVELES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD DE ESQUEMATIZAR DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° DEL DISTRITO DE CHOTA CAPACIDAD DE ESQUEMATIZAR GRUPOS Experimental Control Pre Test Post test Alum. % Log. Dest 12 46 9 36 10 40 Log. Prev. 4 15 11 44 13 52 Proceso 35 2 8 5 20 Inicio 50 Total 26 100 25 Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B

15 Significancia To>Ti
Cuadro N° 6 Análisis estadistico entre el pre y post test, según el grupo experimental en relación al desarrollo del nivel reorganizativo en la comprensión lectora en niños de quinto grado de la I.E. N° Chota. Variable Grupo Exp - Control J1 sd Valor Tt Valor To Significancia To>Ti Sintetiza Pre test - post test 5.58 0.27 1,25 106.78 Rechaza Ho Acepta H1 Resume 5.54 0.30 93.98 Clasifica 4.58 0.35 66.79 Esquematiza 5.19 0.28 93.59 Nivel 5.22 0.31 reorganizativo

16 NIVEL REORGANIZATIVO GLOBAL DEL GRUPO EXPERIMENTAL
PRE TEST POST TEST REORGANIZATIVO Alumnos % En inicio 13 50 En proceso 9 35 3 12 Logro previsto 4 15 10 38 Logro destacado TOTAL 26 100 Fuente: Información obtenida del pre y post test y cuadro N° 1-A NIVEL REORGANIZATIVO GLOBAL DEL POST TEST DE LOS GRUPOS CONTROL Y EXPERIMENTAL NIVEL GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO CONTROL REORGANIZATIVO Alumnos % Logro destacado 13 50 4 16 Logro previsto 10 38 9 36 En proceso 3 12 En inicio TOTAL 26 100 25 Fuente: Información obtenida del pre y post test y cuadro N° 1-A y 1-B

17 DISCUSIÓN DE RESULTADOS
RESUMIR ESQUEMATIZAR DISCUSIÓN DE RESULTADOS SINTETIZAR CLASIFICAR NIVEL REORGANIZATIVO

18 CONCLUSIONES Con el desarrollo del presente trabajo de investigación se demostró que la aplicación de estrategias metacognitivas desarrollan significativamente el nivel reorganizativo en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de la IE N° – Chota. Aplicando el taller sobre estrategias metacognitivas se identificó el nivel de desarrollo de la capacidad reorganizativa de la comprensión lectora en los niños de quinto grado de Educación Primaria de la IE N° – Chota, donde los estudiantes en el nivel de logro destacado se encuentran en un 0% en el pre test y en un 50% en el post test. (Cuadro N° 7). Existe una diferencia significativa entre el promedio global del nivel reorganizativo obtenido en pre test con el promedio global obtenido en post test del grupo experimental, donde apreciamos que los niños mejoraron este nivel en 5 puntos (Cuadro 1-A), lo que nos permite afirmar que la aplicación de taller “Estrategias metacognitivas”, influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora. El desarrollo de las estrategias metacognitivas permiten mejorar en los niños la habilidad de sintetizar, donde el 58 % de alumnos se encuentran en un logro destacado (cuadro N° 2), del mismo modo el 65% de alumnos muestran un logro destacado en la capacidad de resumir (cuadro N° 3) Las estrategias metacognitivas permiten mejorar las habilidades de clasificar y esquematizar en el nivel reorganizativo en los niños de quinto grado de la IE N° – Chota, tal como se muestran en los cuadros 3 y 4, donde el 54 % y el 46% de alumnos muestran un logro previsto en las capacidades antes mencionadas.

19 SUGERENCIAS Esta investigación debe ser tomada en cuenta por la Dirección de la I.E. N° de la ciudad de Chota, para ser aplicada; dado que hemos obtenido resultados positivos en el grupo experimental. Proponemos a los docentes de las diversas Instituciones Educativas incluir en su programación curricular actividades relacionadas con el desarrollo del nivel reorganizativo en la comprensión lectora, para mejorar el desarrollo de las capacidades en el área de Comunicación. Los resultados de esta investigación deben servir de base a los docentes del nivel primario para ejecutar talleres sobre Estrategias metacognitivas a fin de desarrollar el nivel reorganizativo en la comprensión lectora en los niños del distrito de Chota La UGEL – CHOTA, debe diseñar políticas de difusión y capacitación a nivel de docentes y padres de familia basado en la enseñanza de estrategias metacognitivas para sensibilizarlos y como consecuencia de su aplicación elevar el nivel de comprensión lectora. La Unidad de Gestión Educativa Local – Chota, debe comprometerse a promulgar Directivas que conlleven a establecer círculos de estudios en el Área de Comunicación en las Instituciones Educativas de Educación Primaria para mejorar la aplicación de las estrategias metacognitivas dentro de la práctica docente.


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