Realidad virtual y manejo del estrés en el ámbito académico.

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Transcripción de la presentación:

Realidad virtual y manejo del estrés en el ámbito académico.

Universidad de Colima y Universidad de Costa Rica. Sara Lidia Pérez Ruvalcaba Ana Lorena López González Eudes Jairo Medina Mendoza Iván Ulianov Jiménez Macías.

PERCEPCIÓN Es el proceso en el cual registramos todo lo que está a nuestro alrededor o en interacción con nosotros en forma tal que significa algo. Esta involucra en su contenido, los valores, las tradiciones, los estereotipos, la vivencias y los conocimientos, que tienen los individuos sobre determinados aspectos o fenómenos de la vida. (Calero y Santana, 2001, párr. 31).

PERCEPCIÓN - EVOLUCIÓN Guardiola (2014) indica que el planteamiento ecologista de Gibson sobre la percepción se refiere a un proceso simple en donde la información está en el estímulo y que no se requieren procesos mentales para su interpretación. Para la psicología clásica de Neisser, la percepción es un proceso activo-constructivo. La psicología moderna propone que la interacción con el entorno no sería posible en ausencia de un flujo informativo constante, al que se denomina percepción. Al principio es vaga, general y amorfa; luego se organiza, articula y cobra sentido.

PERCEPCIÓN La relación Percepción – Realidad virtual puede ser interpretada como: Realidad vs. Ficción porque la segunda puede visualizarse como algo que no puede ser comprobado según algunos teóricos. La percepción es biocultural: depende de estímulos físicos y emociones (los sentidos), pero también de la organización que hacemos de ellos. La realidad virtual ha tenido grandes usos y logros en la ingeniería, la física, la matemática, la arquitectura y en todo lo que tiene relación con el espacio y por ello surgió la percepción espacial.

La percepción es individual. Correa (2011). Es una interpretación significativa de las emociones. Correa (2011). Ambas están cargadas teóricamente (constructos). Merleau-Ponty, Von Helmholtz,T. Fechner,H. Weber, W. Wundt, Smith Stevens, M. Wertheimer, K. Koffka, W. Köhler y otros.

REALIDAD VIRTUAL Es útil en la atención psicológica y facilita la recreación de: Sensaciones táctiles, Depresión, Movimiento, Fuerza y Emociones. Permite la percepción de inmersión.

REALIDAD VIRTUAL Desde el 2003 se aplica como apoyo para el manejo del estrés en comunidad universitaria en Argentina, Costa Rica y México. 1462 universitarios evaluados y 333 usuarios a Talleres con realidad virtual de 16 a 58 años.

OBJETIVO: Presentar resultados en evaluación del estrés y atención con realidad virtual obtenidos del 2003 a 2014.

INSTRUMENTOS 1 10 Cuestionario FUSIES Termómetros de temperatura periférica Lentes de realidad virtual SARS “sistema automatizado de redes semánticas. Escala visual análoga. 1 10 Laboratorio de Realidad Virtual

PROCEDIMIENTO Aplicación del cuestionario FUSIES en México, Costa Rica y Argentina. Taller de manejo del estrés con realidad virtual. Evaluación de usabilidad. Red semántica.

RESULTADOS

RESULTADOS La percepción del significado del estrés en mujeres de México y Costa Rica coincide en ámbitos educativos familiares y económicos.

RESULTADOS La percepción del significado del estrés entre hombres de México y Costa Rica coincide en ámbitos educativos familiares y económicos.

Se redujo el estrés pre-post taller de realidad virtual.

RESULTADOS Se redujo la temperatura periférica en -.58 °F (de 90.98 a 90.40), indicando que el escenario “Paso del tiempo” produjo vasoconstricción periférica, por lo que se asume que generó estrés en los participantes.

CONCLUSIONES La interacción individuo-máquina es tanto virtual como real. El primero al estar en contacto con el escenario virtual y el segundo, al percibir: sensaciones, emociones, reacciones y generar pensamientos y conductas parecidas o iguales a las generadas en su vida cotidiana. La percepción, que es inherente a la persona, es cambiante, está relacionada con las experiencias, el tiempo y espacio.

ALCANCES Internacional RED Nacional México Costa Rica Colombia “Estrés y su manejo con realidad virtual en el ámbito educativo” Nacional Colima Chihuahua Distrito Federal Estado de México Jalisco Hidalgo Michoacán Yucatán Zacatecas Internacional México Costa Rica Colombia Argentina Chile ALCANCES 25% 28% 1

¡Muchas gracias! sallypr2000@yahoo.com.mx