Asesores: Dra. Larissa Sbitneva M. en C. Nehemías Moreno Curso-taller: Aprendizaje significativo de conceptos abstractos de la asignatura de Álgebra Lineal: Experiencias basadas en la teoría de Enfoque Ontosemiótico
INTRODUCCIÓN
Modelo educativo por competencias: aprenda a ser: aprenda a hacer: aprenda a aprender
El programa educativo por competencias no se corresponde con la práctica escolar Mucho menos se sugiere algún procedimiento para que los docentes encaminen su labor para desarrollar las competencias de los estudiantes
Algebra Lineal instrumentos propiedades formales impuestas por su utilidad, ya que permiten: realizar cálculos determinar parámetros está ausente cualquier elemento de construcción de significado: El caso del determinante En los cursos de algebra, los temas se presentan
Video 1: ¿Qué es el álgebra lineal? Observaciones: ―Se establecen definiciones prescindiendo de cualquier elemento de construcción de significado ―Los objetos son presentados como instrumentos para calcular
Las dificultades de los estudiantes se debe en parte a: Estos recursos se perfilan en el mismo sentido que la Ideología de Bourbaki al realizar una presentación basada en el formalismo algebraico impregnado de rigor lógico y pensamiento deductivo (García, 1996) Libros de texto Recursos en línea Videos Applets Discurso del profesor donde se replica el tratamiento de los textos
La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de los temas que se presentan en los cursos de álgebra lineal ha sido objeto de estudio del campo de la matemática educativa
Modelo educativo por competencias: aprender a ser: Desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. aprender a hacer: Adquirir habilidad y destreza para desenvolverse en un entorno específico aprenda a aprender: habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades
¿Qué son las competencias? Se definen como la “capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas”.