Asesores: Dra. Larissa Sbitneva M. en C. Nehemías Moreno Curso-taller: Aprendizaje significativo de conceptos abstractos de la asignatura de Álgebra Lineal:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Las Competencias Básicas
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Examen Currículo y Diseño.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias básicas (LOE)
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Currículo por competencias
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Competencias básicas según el MEC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
1. Competencia en comunicación lingüística
¿Qué es la transversalidad?
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
conectar los aprendizajes con la vida
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
Educación Básica Regular Nivel Educación Secundaria DINESST
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Mapa Conceptual. Competencias
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

Asesores: Dra. Larissa Sbitneva M. en C. Nehemías Moreno Curso-taller: Aprendizaje significativo de conceptos abstractos de la asignatura de Álgebra Lineal: Experiencias basadas en la teoría de Enfoque Ontosemiótico

INTRODUCCIÓN

Modelo educativo por competencias: aprenda a ser: aprenda a hacer: aprenda a aprender

El programa educativo por competencias no se corresponde con la práctica escolar Mucho menos se sugiere algún procedimiento para que los docentes encaminen su labor para desarrollar las competencias de los estudiantes

Algebra Lineal instrumentos propiedades formales impuestas por su utilidad, ya que permiten: realizar cálculos determinar parámetros está ausente cualquier elemento de construcción de significado: El caso del determinante En los cursos de algebra, los temas se presentan

Video 1: ¿Qué es el álgebra lineal? Observaciones: ―Se establecen definiciones prescindiendo de cualquier elemento de construcción de significado ―Los objetos son presentados como instrumentos para calcular

Las dificultades de los estudiantes se debe en parte a: Estos recursos se perfilan en el mismo sentido que la Ideología de Bourbaki al realizar una presentación basada en el formalismo algebraico impregnado de rigor lógico y pensamiento deductivo (García, 1996) Libros de texto Recursos en línea  Videos  Applets  Discurso del profesor donde se replica el tratamiento de los textos

La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de los temas que se presentan en los cursos de álgebra lineal ha sido objeto de estudio del campo de la matemática educativa

Modelo educativo por competencias: aprender a ser: Desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. aprender a hacer: Adquirir habilidad y destreza para desenvolverse en un entorno específico aprenda a aprender: habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades

¿Qué son las competencias? Se definen como la “capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas”.