Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE AUDITORÍA INTEGRAL
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Reunión Nacional de Educación Secundaria
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
Planeamiento Didáctico
Sistemas de Información
Administración de Proyectos de Tecnología Informática
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Sistemas Operativos II
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
Evaluación del Aprendizaje
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Taller de Investigación en TI
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Rediseño de Programación de Docencia Junio del 2011 Dirección de Estudios Avanzados Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: 3,N.N.N No. Est. registrados : 8006 Unidad:
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Modelamiento en Diseño de Procesos: Introducción La asignatura de Modelamiento en Diseño de Procesos trata el problema de analizar procesos complicados.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Lenguajes de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Formulación de Proyectos de Titulación
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Calidad y Seguridad del Software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL Moderadores: Dr. Henry Izquierdo, ph.D Marzo Gestión Ambiental.
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Investigación Educativa del
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
Ingeniería de Proyectos
Taller de Investigación I
Una Institución creada por el Tecnológico de Monterrey Administración de Riesgos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Sistemas Operativos II M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Sistemas de Información M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Ingeniería de Software II
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Ingeniería de Software II 0840 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas I Salón.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Auditoria Computacional
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
REVISION Y AUDITORIA.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Especialización en Gestión de Proyectos
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009

Agenda Introducción y temario Evaluación Reglamento Contacto

Objetivo General El alumno será capaz de desarrollar sistemas y proyectos tanto de administración como de ingeniería y producción, y será capaz de tomar decisiones que sean adecuadas para sus proyectos

Temario Unidad I Puntos clave para el éxito de un proyecto Unidad II Ciclo de Vida de un Proyecto Unidad III. Control de Proyectos Unidad IV. Auditorías a la Ingeniería de Proyectos

Temario Unidad V. Evaluación del Desempeño del personal del proyecto Unidad VI. Desarrollo e Implantación de sistemas efectivos de información y control Unidad VII. Factores que influyen en el éxito de los proyectos

Unidad I Puntos clave para el éxito de un proyecto 1.1 Introducción 1.2 Concepto de Proyecto 1.3 La perspectiva de sistemas y la administración de proyectos 1.4 Ciclo de vida de un proyecto

Unidad I Puntos clave para el éxito de un proyecto 1.5 Niveles de administración de un proyecto 1.6 Interrelaciones estáticas y dinámicas. 1.7 La integración del proyecto 1.8 Manejo de las interrelaciones del proyecto

Unidad II Ciclo de Vida de un Proyecto 2.1 Conceptos básicos del ciclo de vida 2.2 Administración del ciclo de vida 2.3 Ciclo de vida del proyecto 2.4 Variables organizacionales relativas 2.5 Características de comportamiento de los proyectos por fases

Unidad III Control de Proyectos 3.1 Introducción 3.2 Planeación de un proyecto 3.3 Un ambiente de control Fuerza de trabajo contra organización funcional Sistema integrado Comunicación Proyectos Jumbo

Unidad IV Auditorías a la Ingeniería de Proyectos 4.1 Valor de las auditorías 4.2 Política de la auditoría 4.3 Planeación para auditoría 4.4 Dirigiendo la auditoría

Unidad IV Auditorías a la Ingeniería de Proyectos 4.5 Reporte de resultados 4.6 Acciones continuas 4.7 Evaluando la auditoria

Unidad V. Evaluación del Desempeño del personal del proyecto 5.1 Introducción 5.2 Naturaleza del problema 5.3 Proceso de recompensa indirecta 5.4 Cuándo y cómo evaluar

Unidad VI Desarrollo e Implantación de sistemas efectivos de información y control 6.1 Introducción 6.2 ¿Por qué desarrollar un sistema? 6.3 Características para la administración de proyectos?

Unidad VI. Factores que influyen en el éxito de los proyectos 6.4 Plan y alcance del programa 6.5 Etapa I 6.6 Etapa II 6.7 Etapa III

Unidad VII. Factores que influyen en el éxito de los proyectos 7.1 Introducción 7.2 ¿Qué determina el éxito de un proyecto? 7.3 Estrategias generales para dirigir proyectos 7.4 Factores clave para maximizar el éxito de un proyecto

Temario Propuesto Comunicación Planeación Modelado Construcción Despliegue

Metodología La metodología de enseñanza en este curso está principalmente basada en Aprendizaje Basado en Proyecto y en el Aprendizaje Colaborativo. Cada alumno debe hacer un esfuerzo individual en investigar, revisar, analizar y proponer las mejores prácticas para las tareas que le sean asignadas con el fin de obtener un mejor producto en equipo.

Metodología Durante el desarrollo del proyecto se trabaja en dos vertientes: 1) Desarrollar un sistema computacional en forma colaborativa y, 2) Administrar tareas en forma eficiente.

Metodología A la par que el alumno va adquiriendo habilidades para desarrollar en forma colaborativa, deben estar trabajando utilizando herramientas para una eficiente administración de los recursos del proyecto.

Metodología El profesor expone temas dentro de las sesiones de clase, cuando considere necesario hacer una retroalimentación plenaria o revisar conceptos y temas relevantes a la solución del problema o a la administración.

Metodología El profesor retroalimenta técnicamente las propuestas, individualmente y por equipo enfatizando las mejoras que se deben tener para los siguientes avances. El alumno, a través de las evidencias que aporta, incrementa su portafolio electrónico de la carrera. Se seguirá una metodología ágil de desarrollo.

Evaluación Los dos parciales y final se evaluarán: 90% Desarrollo del Proyecto 7% Coevaluación 3% Autoevaluación En el desarrollo del proyecto TODAS las actividades cuentan igual. Las actividades se evaluarán de acuerdo a los parámetros previamente establecidos y de acuerdo al calendario definido.

Evaluación El proyecto final puede ser en dos vertientes: proyecto de investigación o proyecto aplicativo. Proyecto aplicativo: construcción de un sistema integral de información para el manejo de procesos docentes en la uvaq (lista, calificaciones parciales, evaluación de los alumnos y grupal, seguimiento de actvidades y registro de asistencia)

Evaluación Proyecto de Investigación: herramienta visual para construir aplicaciones J2SE (Java Estándar) utilizando el modelo de notaciones BPMN. Los proyectos serán de todos los integrantes del grupo o divididos en dos. No sólo se considera el producto final sino todo el proceso.

Reglas del juego Entrega de trabajos en tiempo y forma. “Lo que es parejo, no es chipotudo” Los hitos del proyecto son: 14/09/2009 (primer parcial) 26/10/2009 (segundo parcial) 02/11/2009 (Final y completo)*

Bibliografía [1] Cleland, D., et al., “Manual para la administración de proyectos”, CECSA, México, [2] McConnel, S., “Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos”, Microsoft Press, España, [3] McConnell, S., “Software Project Survival Guide”, Microsoft Press, 1998.

¿Preguntas, dudas y comentarios?