UPIITA - IPN Planes y programas de estudios de INGENIERÍA BIÓNICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Ingeniero en Computación
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Ingeniería de Sistemas
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Universidad autónoma de Guadalajara (UAG)
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Instituto Politécnico Nacional
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Misión y Visión noviembre, 2011.
TECNICO EN INFORMATICA
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO LICENCIATURA EN ECOLOGIA MARINA
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
ET215 TALLER DE MEDICIONES ELECTRONICAS 4 ET202 ELECTRONICA 1 13 ET204 LABORATORIO DE ELECTRONICA 1 3 ET209 SISTEMAS DIGITALES 1 11 ET213 LABORATORIO DE.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Alejandra Contreras Marin
Perfil profesional por competencias:
Universidad Nacional Escuela de Química
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Introducción a la Ingeniería PLAN DE CARRERA Dirección de carrera IMT Aulas VII, 3er piso
Facultad de Estadística e Informática
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Ingeniería Electromecánica Objetivo General Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo.
INGENIERIA ELECTROMECANICA ERANDY MARTINEZ MARTINEZ.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Las ciencias básicas proporcionan a los estudiantes bases y fundamentos que les permiten, aumentar su capacidad de análisis e innovación para enfrentar.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
INGENERIA EN ELECTROMECANICA. Ingeneria en electromecanica INGENERIA EN ELECTROMECANICA  Objetivo general  Formar profesionistas de excelencia en ingeniería.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Aspectos institucionales
Escuela Nacional Preparatoria
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Tipo de Curso Observaciones PERIODO I Algoritmos O 3 M Competencias Comunicativas O 3 T Software.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UPIITA - IPN Planes y programas de estudios de INGENIERÍA BIÓNICA

MARCO DE REFERENCIA Misión del Programa Académico Visión del Programa Académico

PERFIL GENÉRICO DE EGRESO DEL INGENIERO EN BIÓNICA Es un profesional capaz de desarrollar análogos biológicos para solucionar a partir de la ingeniería problemas ambientales, contextualizando los problemas a partir de una formación interdisciplinaria en las áreas médico-biológicas y de desarrollo tecnológico, con filosofía biomimética; que promueva con actitud emprendedora y proactiva, la generación y administración de proyectos dentro de un marco de respeto y cuidado de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica Saber Conocer Saber Hacer Saber Ser

Mapa Niveles Optativa Mapa por Periodos 8 9 10

PERFIL GENÉRICO DE EGRESO DEL PROFESIONAL ASOCIADO Podrá instalar, dar mantenimiento, servicio y comercializar equipo de bioinstrumentación, así como de máquinas biomecánicas por medio de la integración interdisciplinaria de conocimientos en las áreas de la biomecánica y bioelectrónica. Será capaz de integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios en la clínica, la industria, el campo y ambientes hospitalarios; Adicionalmente posee el dominio de una segunda lengua. Deberá conocer el impacto ecológico de su práctica, así como presentar respeto por los derechos humanos, por las otras especies y por la preservación del ambiente.

PROFESIONAL ASOCIADO (182 créditos TEPIC y 144.25 SATCA) Requerimientos del modelo para el Profesional asociado es de 180 créditos Formación Institucional Formación Científica Básica Formación Profesional Terminal y de Integración 24 Créditos Entre el 20 y el 25% Créditos Entre el 45 y el 60% Créditos Hasta el 20% Créditos

Evaluar y corregir tareas de instalación, mantenimiento, servicio y comercialización de equipo de bioinstrumentación, así como de máquinas biomecánicas. Capaz de integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios en clínica, la industria, el campo y ambientes hospitalarios; con dominio de una segunda lengua. Deberá conocer el impacto ecológico de su práctica y por la preservación del ambiente.

Gracias por la atención

Referentes Externos e Internos Comparación de Mapa Curricular REGRESAR

Licenciatura (399.5 créditos TEPIC y 299.97 SATCA) Requerimientos del modelo Licenciatura (entre 350 y 450 créditos TEPIC) Formación Institucional Formación Científica Básica Formación Profesional Terminal y de Integración 24 Créditos Entre el 25 y el 35% Créditos Entre el 40 y el 50% Créditos Entre el 15 y el 25% Créditos

Metodología de la Investigación NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 Aplicación de análogos biológicos para solucionar problemas de ingeniería REGRESAR Biorobótica 6 Bioelectrónica Biomecánica Trabajo Terminal II 7.5 (1,5 t / 3 p ) (1.5 t/3 p) (7.5 p) Trabajo Terminal I 7.5 Metodología de la Investigación 4.5 Servicio Social Electiva IV 5 (7.5 p) (1.5t/1.5 p)

NIVEL 4 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 5 REGRESAR Experimentará, simulará y validará los diseños construidos con los modelos biológicos para definir el grado de analogía y así contrastar para obtener índices para el rediseño. REGRESAR Modelado y Control de Sistemas Biónicos 7.5 Dispositivos Programables 6 Reconocimiento de patrones Análisis de esfuerzos Manufactura de elementos Biomiméticos (1,5 t / 3 p ) (1.5 t / 3 p ) (1,5 t / 3 p) OPTATIVA 3 6 OPTATIVA 4 Electiva III 5 Normatividad y gestión tecnológica 4,5 (1,5 t / 3 p ) (1,5 t / 3 p)

NIVEL 3 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 4 NIVEL 5 REGRESAR Desarrollar la metodología para la aplicación de las ciencias básicas al diseño de un modelo Biomimético. Integrará elementos de diseño y construcción de sistemas para la medición y caracterización de variables biológicas REGRESAR Ingles III 3 Análisis Numérico 9 Procesamiento de Imágenes 7.5 Sensores y Actuadores 6 Procesamiento de Señales Biológicas (3 t/3p) (3 t/1.5 p) (1,5 T/3P) (1.5 t/3 p) Dispositivos electrónicos. 7.5 Bioinstrumentación. Electrónica analógica y de potencia. Electrónica digital. Mecanismos Biomiméticos 6 (3 t/1.5 p) (1,5 t/3 p) Biomateriales 7.5 Biomagnetismo Teoría del control 6 OPTATIVA 1 OPTATIVA 2 (3 t/ 1,5 p) (1,5 t/ 3 p) (1,5 t / 3 p ) (1,5 t / 3 p)

NIVEL 2 NIVEL 1 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 REGRESAR Reúne de forma interdisciplinaria las bases de las ingenierías para la identificación de las variables de los sistemas biológicos, con el objeto de planear el diseño y la reingeniería de sistemas análogos REGRESAR Ingles II 3 Ondas electromagnéticas y sistemas radiantes 7.5 Variable compleja. 4,5 Ecuaciones Diferenciales 7,5 Física Moderna y óptica (3 t/1.5 p) (1,5 t/1,5 p) (3 t/1,5 p) Fisicoquímica 4.5 Bioquímica Teoría de los circuitos 9 Fisiología Biofísica Biología Molecular 7.5 (1.5T/1,5P) (1.5 t/1.5 p) (3 t/3 p) (1.5 t/1.5 p ) (3 t/1.5 p) Investigación y desarrollo de proyectos 4.5 Sistemas de gestión de calidad Biógnosis 7,5 Liderazgo y Emprendedores 3 Electiva II 5 (1.5 t/1.5 p) (3 t/1,5 p) (1,5 t/1,5 p)

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 REGRESAR Metrología Reconocer los fundamentos de las ciencias básicas aplicables en el estudio de sistemas biológicos encaminado a la creación de modelos matemáticos así como las bases para la identificación, incluso creación de analogías dinámicas. Ingles I 3 Metrología 6 Prog. Orientada a objetos Bioestadística 9 Fundamentos de Física para la Ingeniería (1.5 t/3 p) (1,5 T/3P) (3 t/3 p) REGRESAR Cálculo Diferencial e Integral 9 Cálculo vectorial Biología Celular 7.5 Química orgánica 7,5 Algebra Lineal Fundamentos de Teoría Electromagnética (3 t/3 p) (3 t/1.5 p) Herramientas computacionales 6 Anatomía 7.5 Desarrollo sostenible Bioética 4,5 Electiva I 5 (1,5 t/3 p) (3t/1.5p) (1.5 t/3p) (1.5 t/1,5 p)

Optativa. Sistemas sensoriales REGRESAR Optativa. Biomecánica Nivel IV Ingeniería del control humano. (1,5 t / 3 p ) Sistemas Biomecánicos (1,5 t / 3 p ) Robótica Evolutiva y Autónoma. (1,5 t / 3 p ) Biosensores y Biochips (1,5 t / 3 p ) Comunicación Oral y Escrita (1,5t/3p) Nivel III Simulación de Análisis de esfuerzos (1,5 t / 3 p ) Ergonomía y Biodinámica. (1,5 t / 3 p ) Prótesis Biomiméticas. (1,5 t / 3 p ) Control de Sistemas Biológicos (1,5 t / 3 p ) Optativa. Biosistemas Instrumentación Biotecnológica. (1,5 t / 3 p ) Telemetría Médica. (1,5 t / 3 p ) Imagenología. (1,5 t / 3 p ) Comunicación Oral y Escrita (1,5t/3p) Instrumentación Clínica y Laboratorio. (1,5 t / 3 p ) Instrumentación biomédica. (1,5 t / 3 p ) Prótesis Biomiméticas. (1,5 t / 3 p ) Control de Sistemas Biológicos (1,5 t / 3 p ) Optativa. Sistemas sensoriales Neurorobótica. (1,5 t / 3 p ) Sistemas sensoriales (1,5 t / 3 p ) Dispositivos de V.A. (1,5 t / 3 p ) IA (1,5 t / 3 p ) Robótica Evolutiva y Autónoma. (1,5 t / 3 p ) Control de Sistemas Biológicos (1,5 t / 3 p )

MODELO EDUCATIVO Para formar profesionistas con bases sólidas en conocimientos, habilidades, actitudes y valores, el modelo académico propicia una formación integral fomentando el aprendizaje continuo, a través de un proceso sistémico, sistemático, interdisciplinario, flexible y contextualizado a la realidad del país, fomentando el aprender a aprender y el trabajo en equipo, utilizando el método científico y herramientas de nuevas tecnologías. Se basa en experiencias innovadoras, expone al estudiante a problemas de ingeniería desde los primeros semestres, empleando técnicas basadas en proyectos complejos, organizados y que utiliza la investigación, además del uso de nuevas tecnologías como instrumentos de aprendizaje.

PERFIL GENÉRICO DE EGRESO DEL INGENIERO EN BIÓNICA Saber Conocer REGRESAR

PERFIL GENÉRICO DE EGRESO DEL INGENIERO EN BIÓNICA Saber Hacer REGRESAR

PERFIL GENÉRICO DE EGRESO DEL INGENIERO EN BIÓNICA Saber Ser REGRESAR

MISIÓN El programa académico de Ingeniería en Biónica está comprometido con la formación de recursos humanos responsables, competentes, competitivos e innovadores que respondan a las necesidades tecnológicas y científicas para el desarrollo sostenible de su entorno, en las áreas físico-matemática y médico-biológica, con base en el estudio de sistemas biológicos para la creación de modelos aplicables en la ingeniería.

VISIÓN Ser la entidad académica de biónica en educación superior en México perteneciente a la UPIITA-IPN, líder en la enseñanza interdisciplinaria, investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas fundamentadas en modelos de sistemas biológicos, que proporcione con calidad y pertinencia a sus egresados, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan atender oportunamente las demandas tecnológicas y científicas de la sociedad; asumiendo una posición estratégica nacional e internacional.

REGRESAR

REGRESAR

NIVEL 5. OBJETIVO Evaluar y corregir tareas de instalación, mantenimiento, servicio y comercialización de equipo de bioinstrumentación, así como de máquinas biomecánicas. Capaz de integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios en clínica, la industria, el campo y ambientes hospitalarios; con dominio de una segunda lengua. Deberá conocer el impacto ecológico de su práctica y por la preservación del ambiente.

REGRESAR