SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Tecnología Educativa II
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
M ARCO P OLÍTICO Y ENFOQUES PARA LA MATRIZ DE G ESTIÓN D ESCENTRALIZADA F ERNANDO B OLAÑOS D ICIEMBRE 2013.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Comisión de educación del Senado 7 de Agosto de 2008 Pablo González.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Alfa Tuning América Latina
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.

Mecanismos de Asignación de los Recursos Públicos a las Universidades Bolivia Video-Conferencia con el Ministerio de Hacienda 1 de noviembre de 2005.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Reformas al AFI Harald Beyer Centro de Estudios Públicos.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular JULIO CASTRO SEPULVEDA Director Fondo de Innovación Académica Programa MECESUP Universidad del Bío Bío Concepción, Chillán, Marzo 2006

Nadie diez años atrás habría hecho de los “cambios en la educación superior y la reforma curricular” un tema de análisis o discusión afirmaciones recurrentes: “yo se bien lo que enseño” “yo conozco de esto” “hace tantos años que enseño lo mismo”

“hace muchos años que enseño lo mismo, de la misma manera y los estudiantes ahora no aprenden.... entonces... ¿qué pasa con los estudiantes?” Suponemos que los alumnos deben venir siempre a clases, aprobar con buenas notas todas las asignaturas y terminar su carrera en los tiempos asignados Sindrome del alumno imaginario, lo sufren solo los académicos. No nos dimos cuenta de las consecuencias que generó nuestra autocomplacencia

¿Qué tan terribles han sido las consecuencias? altos índices de deserción y reprobación en los primeros años de nuestros programas programas demasiado largos programas con una sola entrada y una sola salida no pensamos en educación como un proceso continuo no nos preocupamos por la pertinencia de la formación que estamos entregando

Escenario actual en la educación superior (Expansión y cobertura) Rápida expansión del sistema 1990: 250.000 estudiantes 2005: 600.000 estudiantes 2010: 800.000 estudiantes? Aumento de las alternativas académicas Existen más de 6.500 alternativas de estudio en el sistema Incremento de la cobertura de pregrado, de un sistema de elite a un sistema masivo 1990: 16% 2005: 33% 2010: 42%?

Escenario actual en la educación superior (Equidad y acceso) Cambios en la composición etárea de la población estudiantil (segundas formaciones) 1998: un 18% de los estudiantes tiene más de 25 años 2003: un 28.4% de los estudiantes tiene más de 25 años Cobertura de educación superior en quintiles más bajos se triplica 1990: Quintiles I y II alcanzan coberturas de 4,4% y 7,8%, respectivamente 2003: Quintiles I y II alcanzan coberturas de 14,5 y 21,% respectivamente

OFICINA DE ANALISIS INSTITUCIONAL

ANALISIS DEL PERFIL DE EGRESO DEFINICION DEL PERFIL DE EGRESO CONSULTA A EMPLEADORES DEFINICION DEL PERFIL DE EGRESO CONSULTA A EGRESADOS CONSULTA A ACTORES RELEVANTES TRADUCCION A RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Competencias genéricas y específicas TRADUCCION A LA MALLA CURRICULAR: Conocimiento (comprensión y habilidades) Estructura (módulos y créditos) DISEÑO DE METODOLOGIAS MECANISMOS DE EVALUACION MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Desafíos para el bicentenario (Rendición de cuentas) Mayor preponderancia de resultados y procesos en el financiamiento de la educación superior Definir indicadores pertinentes sobre bases compartidas y consensos amplios Criterios de rendición de cuentas deben responder a la diversidad institucional Calidad de instituciones y carreras como elemento central en el diseño de políticas e incentivos (Ejemplo: arancel de referencia) Introducción de criterios de empleabilidad e inserción laboral de egresados en las políticas de financiamiento

Desafíos para el Bicentenario Aseguramiento de la Calidad Expansión y diversificación del sistema coloca a la calidad en el centro del debate de educación superior Necesidad de un sistema consolidado y masivo de aseguramiento de la calidad (Ley aún en trámite) Experiencia indica que reforma curricular y mejoramiento de la eficiencia docente no son concebibles sin un sistema de aseguramiento de la calidad consolidado

www.mineduc.cl www.mecesup.cl