SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular JULIO CASTRO SEPULVEDA Director Fondo de Innovación Académica Programa MECESUP Universidad del Bío Bío Concepción, Chillán, Marzo 2006
Nadie diez años atrás habría hecho de los “cambios en la educación superior y la reforma curricular” un tema de análisis o discusión afirmaciones recurrentes: “yo se bien lo que enseño” “yo conozco de esto” “hace tantos años que enseño lo mismo”
“hace muchos años que enseño lo mismo, de la misma manera y los estudiantes ahora no aprenden.... entonces... ¿qué pasa con los estudiantes?” Suponemos que los alumnos deben venir siempre a clases, aprobar con buenas notas todas las asignaturas y terminar su carrera en los tiempos asignados Sindrome del alumno imaginario, lo sufren solo los académicos. No nos dimos cuenta de las consecuencias que generó nuestra autocomplacencia
¿Qué tan terribles han sido las consecuencias? altos índices de deserción y reprobación en los primeros años de nuestros programas programas demasiado largos programas con una sola entrada y una sola salida no pensamos en educación como un proceso continuo no nos preocupamos por la pertinencia de la formación que estamos entregando
Escenario actual en la educación superior (Expansión y cobertura) Rápida expansión del sistema 1990: 250.000 estudiantes 2005: 600.000 estudiantes 2010: 800.000 estudiantes? Aumento de las alternativas académicas Existen más de 6.500 alternativas de estudio en el sistema Incremento de la cobertura de pregrado, de un sistema de elite a un sistema masivo 1990: 16% 2005: 33% 2010: 42%?
Escenario actual en la educación superior (Equidad y acceso) Cambios en la composición etárea de la población estudiantil (segundas formaciones) 1998: un 18% de los estudiantes tiene más de 25 años 2003: un 28.4% de los estudiantes tiene más de 25 años Cobertura de educación superior en quintiles más bajos se triplica 1990: Quintiles I y II alcanzan coberturas de 4,4% y 7,8%, respectivamente 2003: Quintiles I y II alcanzan coberturas de 14,5 y 21,% respectivamente
OFICINA DE ANALISIS INSTITUCIONAL
ANALISIS DEL PERFIL DE EGRESO DEFINICION DEL PERFIL DE EGRESO CONSULTA A EMPLEADORES DEFINICION DEL PERFIL DE EGRESO CONSULTA A EGRESADOS CONSULTA A ACTORES RELEVANTES TRADUCCION A RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Competencias genéricas y específicas TRADUCCION A LA MALLA CURRICULAR: Conocimiento (comprensión y habilidades) Estructura (módulos y créditos) DISEÑO DE METODOLOGIAS MECANISMOS DE EVALUACION MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Desafíos para el bicentenario (Rendición de cuentas) Mayor preponderancia de resultados y procesos en el financiamiento de la educación superior Definir indicadores pertinentes sobre bases compartidas y consensos amplios Criterios de rendición de cuentas deben responder a la diversidad institucional Calidad de instituciones y carreras como elemento central en el diseño de políticas e incentivos (Ejemplo: arancel de referencia) Introducción de criterios de empleabilidad e inserción laboral de egresados en las políticas de financiamiento
Desafíos para el Bicentenario Aseguramiento de la Calidad Expansión y diversificación del sistema coloca a la calidad en el centro del debate de educación superior Necesidad de un sistema consolidado y masivo de aseguramiento de la calidad (Ley aún en trámite) Experiencia indica que reforma curricular y mejoramiento de la eficiencia docente no son concebibles sin un sistema de aseguramiento de la calidad consolidado
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