Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA EMPLEADA EN LOS ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE EL TABAQUISMO
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Análisis Crítico de la Literatura Científica
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
TALLER DE TRABAJO FINAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Autor: José William Mosquera Granja
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS     TESIS DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE PSICOLOGO     Título: “Estudio psicológico del cuidador.
CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Primer Simposio de Salud Mental y Salud Pública: propuestas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación Experimental
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Título: ¿Cómo afecta la sobrecarga laboral en el rendimiento de los trabajadores de la Distribuidora.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS GUERRERO AVELLÁN GIANELLA FERNANDA.
Ivanna Estefanía Arellano Pacheco
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Definición del Tipo de investigación
La Investigación científica
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
TITULO “APEGO A LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO EN PACIENTES EMBARAZADAS DE LA UMF No. 1” INSTITUTO MEXICANO DEL.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Dra. Sara Lilia García Pérez
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Investigación Científica en Cc. del Comportamiento
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Evaluación del Desempeño
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Para la prevención, tratamiento y control de
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de investigación en la psicología clínica
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
Metodología de la Investigación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TESIS   “Estrategias de Afrontamiento en adolescentes de 12 a 15 años con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del Adolescente del Área 17 del Cantón Durán” Previo a la obtención del título de PSICÓLOGA CLÍNICA Autora ALCOSER VILLACIS ALEXANDRA YACQUELINE GUAYAQUIL-ECUADOR 2012

MARCO TEÓRICO Principales autores y Enfoques Los conceptos teóricos que han servido de base al desarrollo de este trabajo provienen de las siguientes fuentes: Teoría Transaccional del Estrés y Afrontamiento de Lazarus y Folkman. Teoría del Afrontamiento de Ericka Frydenberg

DISEÑO METODOLÓGICO Problema de investigación Objetivo general ¿Cuáles son las características de las estrategias de afrontamiento utilizadas por las adolescentes de 12 a 15 años, con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del adolescente Área 17 del Cantón de Durán? Objetivo general Caracterizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por las adolescentes de 12 a 15 años con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del adolescente Área 17 del Cantón de Durán.

Objetivos específicos Describir las principales estrategias de afrontamiento, empleadas por las adolescentes con embarazos no planificados Identificar los conflictos psicosociales que enfrentan las adolescentes de 12 a 15 años con Embarazos no planificados.

Variable de investigación Estrategia de afrontamiento Conceptualización de la variable Aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para operar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo

Operacionalización de variables Dimensiones Dirigido a la resolución del problema. En relación con los demás. Improductivo.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Descriptivo con enfoque mixto porque nos permitirá describir y medir las diferentes variables del estudio y sus componentes. no experimental, porque en esta no se manipulará intencionalmente ningún componente de la variable. Transversal, ya que los datos se recogerán en un solo momento o tiempo único, buscando describir las variables del estudio.

SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN se seleccionó una muestra no probabilística de 10 adolescentes, de 12 a 15 años, con embarazos no planificados que reciben el control del embarazo en el Centro de Atención Integral del Adolescente del Cantón Durán, durante el segundo semestre del 2011. Las características del muestreo se corresponden con las de las muestras de sujetos tipos.

INSTRUMENTOS La escala de afrontamiento para adolescentes se puntúa mediante una escala de tipo Likert de cinco puntos: Completamiento de Frases Este instrumento brindará una caracterización general de los conflictos que se presentan a causa del embarazo no planificado, teniendo en cuenta el orden en que se expresan por las adolescentes. Entrevista Focalizada la entrevista focalizada porque es libre y espontánea y porque tiene la particularidad de concentrarse en un tema en particular.

CONCLUSIONES En correspondencia con el primer objetivo trazado se descubrió que las estrategias que se destacan en estas adolescentes son Auto-inculparse y Buscar apoyo Profesional, Esforzarse y tener éxito. Respecto al segundo objetivo; trata de Identificar los conflictos que enfrentan estas adolescentes se encontró que los principal es conflicto s psicosociales ,que enfrentan es la deserción escolar, problemas personales, problemas a nivel familiar, y en menor escala dificultades con la pareja. Al relacionarlo con los resultados de la entrevista se evidenció que ellas lo experimentan como acontecimiento imprevisto y adverso, por lo que hay una tendencia a experimentar sentimientos de temor, sorpresa, llanto, y alegría.  En base a lo investigado se puede sintetizar que estas adolescentes han tenido que enfrentar una serie de conflictos, en el ámbito psicológico y social, que les obligó a desarrollar estrategias de afrontamiento que las capacitan para tolerar, evitar o minimizar los efectos producidos por el evento estresante.

BIBLIOGRAFÍA Adolescencia y maternidad, impacto psicológico en la mujer revista cubana de psicología vol. 20, vol.N°1. 2003 Adolescencia: promoción, prevención y atención de salud, ediciones Universidad Católica de Chile, Autores Tamara Zubarew, María Inés Romero, Fernando Pobrete Bermúdez, L. (1996). Afrontamiento, aspectos generales. En: Fierro, A. (comp.). Manual de Psicología de la Personalidad. Barcelona, España. Cannon, W. (1932). The wisdom of the body. New York: Norton. Casullo, M. (1998): Adolescentes en riesgo. Paidós. Buenos Aires, Argentina.