LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.

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Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL

 Investigación de Mercados Obtención de información sobre el mercado para ayudar en la toma de decisiones de marketing  Subfunciones del Marketing Planificación Comercial, Organización de Ventas, Distribución, Comunicación, Investigación de Mercados. Marketing OV DC IM PC

Investigación mercados Distribución Organización de ventas ComunicaciónResultados EL CAMINO DEL MARKETING CADENA DE DECISION Planificación Comercial CADENA DE INFORMACION

MARKETING CENTRADO EN EL CLIENTE Gestión del Consumidor/Cliente  Conocimiento de sus características  Conocimiento de su necesidades, preferencias y expectativas  Respuesta satisfactoria mediante conceptos y productos/servicios  Mantenimiento de la relación de forma estable en el tiempo Orientación al mercado Enfoque relacional Sistemas de información

- Realidad objetiva de los mercados Percepción subjetiva de los mercados = - RAZONES + EMOCIONES (Calidad Objetiva) (Percepción de Calidad) Medición de la satisfacción de la clientela Fidelizacion del cliente Investigación de Mercados MK Consumidores Clientes +

FISONOMIA DE LOS MERCADOS Segmentación del mercado Tiempo Valor ! AUMENTA LA VELOCIDAD DE TRANSFORMACION!

Generación de Información - Hábitos de compra/Consumo -Motivaciones de compra/Consumo -Grado de Satisfacción/Confianza -Valoración jerárquica de los satisfactores -Perfiles de compradores/Consumidores Entorno Operadores Nivel de decisión interna: -Estructura -Organización -Procesos Compradores Entorno Respuestas: -Potencial de ventas -Cuotas de mercado ¡EVOLUCION CONTINUA DE LOS MERCADOS! Estrategias y Políticas Competitivas (MK-mix ) -FLUJOS DE RELACION EN LOS MERCADOS- Nivel de Decisión Externa:

¿CUÁNDO SE PLANTEA LA REALIZACION DE UNA INVESTIGACION DE MERCADOS? “Empresas Investigadoras”  No se PLANTEA, se PLANEA “Empresas No Investigadoras”  Problema sin solución rutinaria Elección ante diferentes Búsqueda de alternativas de decisión

¿CÓMO SE PLANTEA LA REALIZACION DE UNA INVESTIGACION DE MERCADOS “Empresas Investigadoras” “Empresas No investigadoras” (OPORTUNIDADES + EVALUACION) -Comparación resultados -Relación de las informaciones (Data Mining) -Evolución de la eficacia de las políticas de MK-Mix -Evolución de los perfiles de segmentación (RESOLUCION DE PROBLEMAS) Afrontar las necesidades de información más idóneas para resolver el problema

¿QUÉ SOLUCIONES APORTA LA INVESTIGACION DE MERCADOS? “Empresas Investigadoras” “Empresas No Investigadoras” Anticipación Solución -Cliente -Posicionamiento Competitivo -Cliente -Ventajas Competitivas

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL DESCUBRIMIENTO EN LA UTILIZACION DE INVESTIGACION DE MERCADOS? “Empresas Investigadoras” “Empresas No Investigadoras” Modular la gestión de marketing en función de los cambios  Necesidad de convertirse en una “Empresas Investigadora”  ¿y ahora que?  Necesidad de Gestión profesional Innovación Seguimiento

DECISION DE INVERSION DE UN NUEVO PROYECTO EMPRESARIAL DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE PRODUCTO/MERCADO Oferta Satisfacción de la demanda Segmentos no satisfechos Productos no adecuados (Investigación Preliminar) (gap)

ANALISIS DOCUMENTAL DEL AMBITO DELIMITADO (Datos Secundarios) Cuantificación de la Población -Residente -Estacional Estructura de la población -Sociodemográfica -Psicografica Nivel de renta DEMANDA OFERTAENTORNO Numero de Operadores Características de su oferta: -Productos -Precio -Comunicación -Canales de Distribución -Segmentos objetivo Presiones Oferta-Demanda Presiones tecnológicas Presiones sociales Presiones legislativas Presiones económicas Hábitos de Compra/Consumo Motivaciones de elección Valoración oferta competitiva global Satisfacción/Confianza en actuales productos Intención compra nuevo producto vs actual Condiciones de la intención Razones de intención positiva: fortalezas Razones de intención negativa:debilidades ESTUDIO DE MERCADO (Datos Primarios)

PRINCIPALES INFORMACIONES  Potencial de Mercado (Euros) (Población, renta, gasto)  Intención global de compra/Consumo (Intención de cambio, valoración oferta global, razones de intención positiva, condiciones de la intención)  Intención especifica de compra consumo (Intención global de compra consumo, satisfacción/confianza marca, motivaciones de elección).  Mejoras en el proyecto empresarial (Condiciones de intención, Fortalezas, Debilidades, Características de la oferta, Presiones Entorno)  Mejoras en la comunicación empresarial (Estructura de la población, condiciones de intención, Fortalezas, Debilidades, Segmentos con mayor disposición al cambio)

CIFRA DE VENTAS Decisión de Inversión? No Si PRINCIPALES RESULTADOS Cuota de participación Características idóneas del proyecto empresarial: -Producto: *Ventaja Competitiva *Calidad *Diseño -Precio -Distribución Características idóneas de la comunicación empresarial: -Mensaje -Población Objetivo Características idóneas de la Estrategia Competitiva: -Imagen -Posicionamiento