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INVESTIGACION DE MERCADOS

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Presentación del tema: "INVESTIGACION DE MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION DE MERCADOS

2 DEFINICION es la aplicación del método científico en la búsqueda de la verdad de los fenómenos del marketing. Este proceso incluye el desarrollo de ideas y teorías, la definición del problema, la búsqueda y acopio de información, el análisis de los datos y la comunicación de las conclusiones y consecuencias. el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados como: Clientes, Competidores y el Mercado

3 PROCESO Toda investigación de mercados implica el desarrollo de una secuencia de actividades o fases que giran en torno a un proceso de adquisición y distribución de información. Si bien, no toda investigación sigue una secuencia de actividades completamente definidas y fijas, sí puede identificarse un patrón generalizado.

4 Tomar conciencia y su definición de forma vaga
1.Formulación del problema Descubrimiento Definición Tomar conciencia y su definición de forma vaga Definición de forma precisa, objetivos e Hipótesis

5 2. Determinación del diseño
Concluyente Descriptivo Causal Exploratorio Exploratorio: recabar más información sobre el problema para transformarlo en un problema bien definido. Concluyente: es proporcionar evidencia concluyente sobre los interrogantes e hipótesis planteados. Son adecuados cuando el problema está perfectamente definido

6 Primaria Secundaria Cualitativas Cuantitativas 3. Preparación
Información necesaria Método de obtención Diseño del cuestionario Diseño de la muestra Primaria Secundaria Cualitativas Cuantitativas

7 4. Trabajo de campo Planificación Preparación de entrevistadores
Realización de entrevistas Control de trabajo

8 5. Procesamiento de la información
Diseño de la base de datos Codificación Grabación Edición Verificación 6. Tabulación y análisis exploración inicial de los datos obtenidos, ofreciendo los resultados básicos Permite llegar a conclusiones sobre el comportamiento de las variables Tabulación Análisis

9 7. Comunicación del informe
Informe escrito Comunicación oral

10 IMPORTANCIA La información producida, guiará las decisiones en nuestro negocio, pero no es una actividad que debemos realizar una sola vez, sino que deberemos mantenerla actualizada a lo largo de nuestro proyecto. Es información que guiará nuestras decisiones estratégicas, no simplemente un “qué bueno saber eso”. 

11 IMPORTANCIA La Investigación de Mercados es una técnica que nos ayuda a recopilar datos de cualquier aspecto que se quiera conocer dentro de este rubro, esto con el fin de analizarlos y posteriormente hacer uso del resultado que hayamos obtenido.

12 IMPORTANCIA Este tipo de herramienta sirve tanto a las grandes empresas como a las PYMES, pues ayuda a una adecuada toma de decisiones y así lograr la satisfacción del cliente.

13 OBJETIVOS Social: Lograr satisfacer las necesidades y deseos del cliente, ya que investigando sus gustos y preferencias lograremos ofrecerle lo que él quiere.   Económico: Saber con anticipación si el producto que lanzaremos funcionará o no, y así saber si vale la pena hacer la introducción del producto al mercado. De esta forma ahorraremos no sólo esfuerzos humanos, también económicos.

14 OBJETIVOS Administrativo: Ayudar al fortalecimiento de su negocio, mediante una correcta planeación, organización, control de recursos y las demás áreas que lo conforman, para así cumplir con las necesidades del mercado a tiempo.

15 BENEFICIOS La investigación de mercado guiará la comunicación con nuestros clientes actuales y potenciales Formularemos campañas de marketing más efectivas a la gente a la cual se quiere llegar, y en el modo que ellos quieren . La investigación de mercado ayuda a identificar oportunidades de mercado .

16 BENEFICIOS Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas. La información obtenida a través de la investigación de mercado, colabora en la toma de decisiones empresariales. Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.

17 BENEFICIOS Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación. La investigación de mercado minimiza el riesgo de hacer negocios. Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto Puede indicar que un mercado está saturado con el producto / servicio que se desea ofrecer, dándonos chance para tomar otras decisiones.

18  BENEFICIOS La investigación de mercado permite hacer un seguimiento de nuestro progreso, comparar y evaluar si nos estamos acercando a los objetivos o no. Es importante conocer, y comparar la posición de nuestro negocio en un momento particular y en intervalos dados, y por supuesto confrontarlo con nuestras estimaciones . La investigación de mercado permite identificar potenciales problemas 

19 La investigación de mercados representa la voz de los consumidores al interior de la compañía, nos ayuda a reducir la incertidumbre en mercados que creemos conocer y que día a día van cambiando. El consumidor se vuelve más exigente y hay que escucharlo.

20 ANÁLISIS DEL SECTOR Tiene la finalidad de facilitar al investigador de mercados una compresión clara ,acerca de sus causas y efectos , es decir examina cuidadosamente los antecedentes , canales y métodos de distribución, hábitos de compra de los consumidores , actividad del mercado, embalajes, publicidad y métodos de promoción de ventas.

21 Análisis Del Sector Percepción competitiva.
Factores que inciden en el desarrollo de la actividad. Análisis de la competitividad sectorial. Balanza comercial del sector.

22 Percepción competitiva
OFERTA PRODUCCIÓN Descripción de los productos sustitutos. Tecnología predominante. estacionalidad de la demanda. Utilización de economías de escala. tasa de crecimiento del sector. Posibilidad de economías de diversificación calificación y cuantificación de la actividad.

23 Estructura Conducta Numero total de compradores. Publicidad promedio Variedad de productos. Numero total de vendedores. Tendencia a fusiones y adquisiciones. Barreras de entrada. Técnicas de diferenciación de nuevos productos.

24 Desempeño Calificación de los niveles de precio. Importancia de la calidad y el uso de tecnología. Rentabilidad del sector.

25 Factores que inciden en el desarrollo de. la actividad. competitividad
Factores que inciden en el desarrollo de la actividad * competitividad sectorial Importancia de la regulación. agremiaciones existentes. Impuestos y subsidios. Existencia de monopolios. Existencia de inversionistas. Competitividad vs extranjero. Políticas gubernamentales.

26 Tipos de información que un investigador de mercado deberá consultar para adquirir un conocimiento claro del problema * DE LA EMPRESA antigüedad, importancia y antecedentes de crecimiento de la empresa. organización administrativa. situación de la empresa frente a la competencia. personal directivo. situación financiera y capacidad de producción, propiedad de la empresa y otras.

27 * DE LA EMPRESA Y SUS COMPETIDORES
Los productores y sus características materiales. Comparación de métodos de fabricación y capacidades de producción. Comparación de precios, calidad, servicios y conservación. Costos de fabricación y de venta de los artículos particulares. Variedad que se fabriquen (línea de productos).

28 DEL MERCADO ¿Quién compra el producto?, Dónde se compra el producto?.
¿Cuáles son los usos específicos del producto?, ¿Qué motiva la compra del producto?. Distribución geográfica del mercado. Factores básicos psicológicos, sociales y económicos que afectan al consumo del producto. Preferencias de marca, efecto de la publicidad . Posición relativa de las empresas en el ramo comercial.

29 CANALES DE DITRIBUCION
Tipos de venta al detalle y al mayoreo empleados por la empresa y por los competidores. Tendencias en el ejercicio de la venta al detalle y al mayoreo en los servicios y en la manipulación del producto. Relaciones entre los vendedores , en cuanto a la promoción de ventas, fijación de precios y servicio del producto. Márgenes y tarifas de ventas. Venta de la empresa a las distintas clases de mercado.

30 METODOS PUBLICITARIOS Y DE PROMOCION
Relación entre la venta personal y la publicidad. Colaboración de intermedios y fabricantes en las actividades publicitarias y de promoción. Otros medios de publicitarios que se utilizan

31 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

32 Desglosando el análisis de la competencia
Competencia nacional Competencia extranjera Productos sustitutos

33 Desglosando el análisis de la competencia Competencia nacional
* Empresa - Producto * Empresa Fortalezas; debilidades Análisis comparativo de precios Análisis de imagen Segmento objetivo; línea de productos; marcas; precios que maneja; cualidades de empaque o prestación; características de su publicidad; sistema de distribución; calidad del servicio prestado. * Análisis comparativo de costos

34 Desglosando el análisis de la competencia Competencia Extranjera
*Empresa - Producto *Empresa Fortalezas; Debilidades País; participación en importaciones; marcas; nivel de precios; sistema de distribución; imagen en consumidor. Análisis comparativo de precios Análisis de imagen

35 Desglosando el análisis de competencia Productos sustitos perfectos
Ejemplo: Café - Nescafe Descripción del fabricante y del producto; precios manejados; tecnología de uso relevante obsolescencia; costo de cambio.

36 Analisis del mercado

37 Desglosando el análisis de mercado
Mercado objetivo. Nicho de mercado. Tendencias de consumo. Situación del producto en el mercado objetivo.

38 Desglosando el análisis de mercado Mercado objetivo
* Potencial de mercado: Justificación ¿Cuál es su mercado objetivo?, ¿Por qué le interesa?; ¿qué conoce de sus consumidores?; ¿porqué cree que triunfara en este mercado? Datos de la población Delimitación Datos de consumo (per cápita)

39 Desglosando el análisis de mercado
NICHO DE MERCADO Definición del nicho; proceso de segmentación; situación de competidores en nicho; tamaño del nicho; estrategia de expansión. TENDENCIA DE CONSUMO Tasa del sector; fluctuaciones de la demanda; evolución de la participación empresarial. * Justificación

40 Desglosando el análisis de mercado
Perfil del consumidor frente al producto / servicio Pruebas de mercado Focus group. Normativas aplicables al producto.

41 GRACIAS!


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