TALLER 5: LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MESA N°1 Expositor: Luz Castañeda Universidad Nacional Federico Villarreal Facilitadores: Alberto.

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TALLER 5: LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MESA N°1 Expositor: Luz Castañeda Universidad Nacional Federico Villarreal Facilitadores: Alberto Díaz y Sue Ellen Gora

Congreso Nacional Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación A veces, los docentes no dedican el tiempo requerido a su investigación o no están lo suficientemente capacitados. Falta de recursos humanos y de presupuesto para financiar evaluadores externos Existe cierta tendencia a saturar determinados temas “de moda”, como, por ejemplo, el cambio climático. El resultado de la gran abundancia de investigaciones sobre un mismo tema, muchas veces, redunda en una calidad pobre del trabajo (sin aporte nuevo). Si bien existe un presupuesto asignado, este es insuficiente. Sobre todo en el interior del país las numerosas publicaciones no tienen mayor difusión. Solo se puede acceder a ellas bajo ciertas condiciones, a pesar de que ello generó recursos, etc. A partir del escaso número de proyectos aprobados, se ha percibido, en algunas instituciones académicas, la posibilidad de que exista cierto desnivel (subjetividad en la calificación) entre el evaluador y el evaluado (el investigador). Predominio abrumador de las investigaciones en ciencia y tecnología, lo que deja de lado proyectos de otras áreas. Principales obstáculos en relación al tema desarrollado en la conferencia

Congreso Nacional Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación Algunas universidades cuentan con un equipo de evaluadores interdisciplinario que trabaja ad honorem. Existen numerosas publicaciones en el Perú sobre temas diversos, sobre todo que provienen de las regiones del interior del país (sobre diversidad, etc.). Pese a los muchos obstáculos, existe dedicación a la investigación en el Perú (financiada, muchas veces, por medios propios). Algunas universidades fomentaron el acercamiento directo a las empresas. A partir de la exposición de los problemas y necesidades de estas, se plantearon proyectos de solución. Se está generando una mejor comunicación entre empresa y universidad gracias a las redes. Pese a la escasez de recursos, los docentes toman la investigación como un reto y son conscientes de que la retribución económica no es lo más importante. Existe un gran compromiso. Se están empezando a gestar propuestas de patente. Principales fortalezas en relación al tema desarrollado en la conferencia

Congreso Nacional Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación Se debe brindar mayor relevancia a la calidad de las publicaciones, ya que son un referente para las siguientes. Debería fomentarse el acceso a las investigaciones que se han generado en provincia. Quizá la Universidad Católica podría tomar la iniciativa en esta cuestión. No solo se debe fomentar proyectos de ciencia y tecnología. También deben fomentarse las investigaciones en las ciencias sociales y las humanidades. Debe fomentarse más el acercamiento entre universidades, empresas, instituciones, ONG e institutos de investigaciones. Las tesis deben apuntar a solucionar los problemas regionales/nacionales, pero sin politización de por medio, ya que sería contraproducente. Las “reglas de juego” deben ser claras entre la empresa y la universidad. Existe poca claridad en cuanto a la distribución de montos por derechos de propiedad intelectual. Esto debe ser efectivo y no quedarse solo en legislación inaplicable. Propuestas de mejora en relación al tema desarrollado en la conferencia