MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO SEPTIEMBRE 2009
- Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. - Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. - Lleva a la práctica los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. - Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. - Lleva a la práctica los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. COMPETENCIAS A IMPULSAR
2.2 Análisis del Programa de Asignatura y desagregación de contenidos. CONTENIDOS
Desglosa los bloques temáticos, núcleos temáticos y problemáticas situadas de su Programa de Estudios en una red semántica.
¿Qué elementos componen el diseño instruccional de mi material impreso y de qué forma los voy a integrar? ¿Cuáles son los contenidos que debo incorporar a mi material impreso para lograr impulsar las competencias establecidas en el programa de estudios?
TRABAJO COLABORATIVO (ANÁLISIS DEL PROGRAMA) Recuperar los elementos solicitados en la tabla de análisis de programa: Bloques temáticos y núcleos temáticos relacionados con las problemáticas situadas y los niveles de desempeño para verificar y concensuar la desagregación realizada.
TRABAJO COLABORATIVO POR ASIGNATURA RED SEMÁNTICA DE LOS APARTADOS DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA. Considerando lo siguiente: Elaborar la red semántica de acuerdo a los elementos que se trabajaron en la tabla de Análisis de Programa de Asignatura (orden y denominación de los bloques, núcleos, problemáticas situadas y estrategias de aprendizaje). Se elaborará a mano, en un máximo de 4 hojas doble carta (1 por bloque temático).
En la parte superior derecha deberán anotarse los siguiente datos: a) Tipo de material (impreso). b) Asignatura, Nombre del profesor, Plantel y Nombre del asesor pedagógico. La nomenclatura para la representación de los nodos de la red semántica es: - Apartados del Programa de Asignatura (azul) - Elementos didácticos (verde) - Estrategias didácticas; proyecto, estudio de caso y ABP. (naranja) - Líneas de conexión (negro)
1) ¿Qué pasó? 2) ¿Cómo me sentí? 3) ¿Qué aprendí? 4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa?
FACILITADORAS AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO