ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
EMI COLEGIOS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EDUCACION TECNOLOGICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TIC para enseñar mejor y aprender más
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Definición y Selección de Competencias Clave.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
en Consejo Técnico Consultivo”.
2010.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
20/07/2015.  1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH.  1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
La Función Directiva con La Tecnología
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Sesión 2.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Plan de estudios Educación Básica
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Juan Jaime Turrubiates García
PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2009 ASPECTOS MAS IMPORTANTES SOBRE EL USO DE LAS TIC.  LAS TIC ES UN RECURSO PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

ANTECEDENTES

Las TIC’S y sus antecedentes 1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH. 1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica en la Educación Básica ( COEBA). 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la SEP pusieran en marcha el proyecto de RED ESCOLAR, con el propósito de elevar la calidad educativa con los siguientes proyectos colaborativos: actividades permanentes, cursos y talleres en línea.

1995 inicia la operación de la Red Satelital de Televisión educativa (EDUSAT) . 1996 puesta en marcha de diversos proyectos Secundarias del siglo XXI (Sec. 21). Propósito: uso de las tecnologías en la comunicación y la información Portal SEPIENSA educativo en internet que integra contenidos en instancias públicas privadas, sociales y de los proveedores de materiales educativos en educación.

Enseñanza de las matemáticas con Tecnología (EMMAT) propone incorporar de manera sistemática las TIC’S en la sec. Enseñanza de las Ciencias con Tecnología. (ECIT), su objetivo contribuir a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos (ECAMM) surge como producto de la expansión en cuanto a temas curriculares y herramientas de los modelos EMAT-ECIT.

Proyecto de Enseñanza de la Física con Tecnología (EFIT) es el resultado de la adaptación del modelo canadiense Technology Enhanced Science Secondary Instruction (TESSI). ENCICLOMEDIA ciclo escolar 2004-2005 se introduce en 5° y 6° de educación Primaria. 2007 SEP. genera un nuevo proyecto educativo denominado habilidades digitales, cuyas estrategias son guiadas por 4 ejes de acción: a)mejora de la calidad educativa, b) desarrollo de estándares en educación básica, c) mejora en la formación y capacitación de docentes y funcionarios de educación básica y d) la evaluación del sistema con base a estándares nacionales.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LA ETAPA PILOTO EMAT Se logra un alto porcentaje con progreso significativo predominante el lenguaje natural y numérico. EVALUACIÓN DE LA ETAPA PILOTO EFIT Se logra el desarrollo de posibilidades, los alumnos ganaron seguridad para hacer un nuevo rol. Los maestros superaron el uso de la enseñanza tradicional obteniendo mejores resultados.

Conclusión Globalización y el manejo de las TIC´S en el Mejor comprensión y aprendizaje en el aspecto humano y económico. Apertura a la sociedad actual. = mayores oportunidades mundo laboral.

PUNTERO Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza · Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. - Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

DIFERENCIAS objetivo propósito competencia Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos. Voluntad o intención de hacer una cosa. pretensión Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral. DIFERENCIAS

PISA y la definición de competencias clave. OBJETIVO: Monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido conocimientos y destrezas para su participación en la vida.

PISA y la definición de competencias clave. Elementos motivadores para la elaboración de PISA: Orientación a políticas. Concepto innovador: “COMPETENCIA”. Aprendizaje para la vida. Regularidad.

Descripción general de competencia Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular. Una competencia involucra valores, conocimientos, destrezas y actitudes. Descripción general de competencia

Descripción general de competencia Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos. Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos. Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

Competencias y objetivos individuales y colectivos. Éxito para individuos incluye: ingresos aceptables. Salud y seguridad. Participación política. Redes sociales. Éxito para sociedad incluye: Productividad económica. Procesos democráticos. Cohesión social, equidad y derechos humanos. Sostenibilidad ecológica. Competencias institucionales. Aplicación de competencias individuales y metas colectivas.

Evaluación PISA evalúa : Capacidad de comprender y reflexionar. Constructivo, hacer juicios y reflexivo. Comprender, concluir y decisivo.

Elementos básicos para redactar una competencia. Verbo de desempeño Contenido conceptual Finalidad textual Condición de referencia

PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS COMO CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD AVANZADA. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS COMO CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD AVANZADA.

LA RELACION DE LAS TICS CON OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN +CINE +TELEVISIÓN +RADIO +VIDEO

¿QUÉ DEBEN PROMOVER LAS TICS? ALUMNO: +APRENDIZAJES +TRABAJO EN EQUIPO +DISCUSIONES GRUPALES DOCENTE: +INTERVENCIONES OPORTUNAS Y ENRIQUECEDORAS. +PERMITE EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.

LAS TICS AYUDAN A QUE EL ALUMNO: ACCEDAN Y EVALUEN FUENTAS DE INFORMACIÓN. ORGANICEN Y COMPARTAN INFORMACIÓN. DESARROLLEN HABILIDADES. EXPLOREN Y ANALICEN FENÓMENOS. MOVILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

Mi blog educativo es: http://maicky02@blogspot.com/