PANORAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Mario Rueda Beltrán, IISUE/SES UNAM
Propósitos Examinar el papel de la evaluación de la docencia para mejorar la enseñanza universitaria. Realizar un análisis para el desarrollo de acciones de evaluación más efectivas.
El contexto 1989/ políticas de evaluación: Instituciones, programas, estudiantes y profesorado. La evaluación como acción estratégica: asignación de recursos adicionales mejorar la calidad de la educación La evaluación de los docentes a través del programa de estímulos al personal académico: asociación de los resultados con compensación salarial
El contexto Se reconocen los efectos positivos para las IES de los procesos de evaluación. Distintos problemas conocidos tanto por el gobierno federal como por la ANUIES y el sector académico.
El contexto Desarticulación e incluso, contradicciones entre los diversos criterios de evaluación aplicados. Escasa la información reportada, más allá de las cifras oficiales de la cantidad de recursos financieros empleados y el número de beneficiados.
Diagnóstico nacional: Universidades públicas de 5 regiones Identificación de los encargados Solicitud de información básica
Diagnóstico nacional: Solicitud de un trabajo escrito Participación en seminario/taller Recomendaciones generales
Características principales: El crecimiento de los procesos de evaluación docente debido a las políticas y programas especiales Propósitos administrativosPresencia universalDominan los cuestionarios de opiniónDirectivos/autoevaluación/pares/portafolios
Otras características: Problemas técnicos en los cuestionariosAplicación total / muestrasDepartamento encargado / oficina
Otras características: Problemas en la formación de los encargadosEvaluación asociada a programas especialesAusencia de programas de formación
Recomendaciones Análisis de las acciones de evaluación con el modelo educativo. Construir una cultura de la evaluación: transparencia y claridad. Estabilidad institucional de los encargados. Diversificación de estrategias de formación para los encargados
Recomendaciones Propósito principal: Mejora de la práctica docente. Explicitar el perfil docente que se va a promover. Definir postura respecto a las disciplinas de formación profesional. Aplicación a la totalidad de profesores.
Recomendaciones Revisión de las características, periodicidad, informantes clave y selección de instrumentos. Estabilidad institucional de los encargados. Diversificación de estrategias de formación para los encargados. Diversidad de recursos: autoevaluación, de pares, directivos, etc.
Recomendaciones Definición de las iniciativas institucionales de formación permanente a partir de los resultados de la evaluación. Orientar la participación de estudiantes, profesores y directivos (mejora de lo evaluado). Documentación sistemática de las prácticas de evaluación.
La calidad de las prácticas de evaluación El compromiso con la calidad: actitud permanente de perfeccionamiento y auto exigencia para acercarse a las metas. Autorregulación, autoexigencia, búsqueda de sentido.
Puntos claves Clarificación de qué es enseñar y aprender en el contexto específico Propiciar un ejercicio intelectual de todos los actores Conocer el estado de desarrollo de los participantes respecto al modelo y las iniciativas institucionales para lograrlo
Puntos claves Definición de rutas personales para el desarrollo profesional continuo Consolidación de comunidades de aprendizaje que acompañen y alienten los esfuerzos individuales y colectivos Satisfacción del profesorado por los logros en el aprendizaje de los estudiantes Revisión de condiciones institucionales (infraestructura y tipo de nombramientos) para satisfacer las expectativas
Bibliografía
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