Planificación presupuestaria y de inversiones Rita Wahlen Departamento de Presupuesto – Presupuesto de Transportes – II B 1
Introducción Los proyectos de vías de comunicación tienen plazos largos de planificación: carreteras aprox. 7 años, vías férreas aprox. 10 años Para evitar atrasos, la planificación debe iniciarse antes de la decisión presupuestaria ¿Pero sobre qué base se puede iniciar el proceso de planificación?
Planificación de la demanda a largo plazo El Ministerio Federal de Transportes elabora la planificación de la demanda a largo plazo (15 años) Todos los proyectos posibles son evaluados con un análisis de costo-beneficio Se aplica una metodología diferente para cada ámbito (vías férreas, carreteras, vías acuáticas)
Ejemplo: Elementos de la metodología de análisis de costo-beneficio Pronósticos de la futura demanda de transporte Cantidades según tramos Interconexión de las vías de comunicación Costos estimados del proyecto
Resultado del análisis de costo- beneficio Para el plan federal de vías de comunicación se calculan relaciones de costo-beneficio para todos los proyectos Los proyectos con un valor 1 son abandonados. Los demás proyectos son presentados al Parlamento que decide sobre su ejecución.
Parlamento decide la ejecución El Parlamento establece el orden de prioridad de los proyectos urgentes (planificación inmediata) Y otros proyectos (no se planificarán) Así se crea la base legal para el inicio del proceso de planificación.
Nexo con el presupuesto Definición de líneas de gasto anuales y a mediano plazo El Ministerio escoge los proyectos de planificación inmediata El Ministerio Federal de Finanzas autoriza los proyectos después de fiscalizar su plausibilidad. No incide en el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Transportes.
Beispiel:Neubau von Autobahnen Titel Neubau von Autobahnen Verpflichtungsermaechtigungen Davon: 2008: : : :1.000
Beispiel:Neubau von Autobahnen Titel(Stand: ) Neubau von Autobahnen Ausgaberest: 187 Verpflichtungsermaechtigungen Davon: 2008: : : :1.000
Fiscalización/Evaluación El Tribunal de Cuentas revisa los proyectos de vías de comunicación fiscalizando el uso legal y económico de los recursos. Imprecisiones/violaciones son comunicadas al Ministerio de Transportes exigiendo la opinión del mismo. Sólo en caso de diferencias graves se acude al Ministerio Federal de Finanzas.
Evaluación En Alemania, el rol del Tribunal de Cuentas es muy fuerte en casos individuales, pero muy débil ante los problemas estructurales. Gracias al trabajo del Tribunal de Cuentas, la ejecución de proyectos en Alemania es bastante eficiente. Gestión del área de transporte (planificación, ejecución, control) más bien débil porque carece de opinión del Tribunal de Cuentas.
Conclusión Ministerio Federal de Finanzas: Complementar planificación presupuestaria con indicadores de output de la planificación de la demanda y control de cumplimiento en la economía presupuestaria Tribunal Federal de Cuentas: Evaluación de estos indicadores de output al final del año. Ministerio Federal de Transportes: Presentación de propuestas de mejora, por ejemplo, modificación de la metodología.