Planificación presupuestaria y de inversiones Rita Wahlen Departamento de Presupuesto – Presupuesto de Transportes – II B 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La integración debe ser planificada
Advertisements

José David Arzabe Armijo
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Jörg Wisner InWEnt política económica/ buen gobierno Resultados de 2007 y 2008 temática presupuesto público y gasto público Proyecto financiado por la.
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Análisis del Proyecto de Programa-Presupuesto 2014 Propuesta de Presupuesto Basado en Resultados.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PROCESO DE FORMULACION
¿Cómo Contribuir con el Desarrollo Económico de nuestra Provincia?
Tipo de Presupuestos.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
MGP. Freddy Aliendre España
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Análisis de convergencia en la Expansión de los STR y el STN Regulación aplicable y señales para la confiabilidad del sistema CNO - CAPT Bogotá D.C., Diciembre.
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
1 ras jornadas CGN - MEF "El Sistema Integrado de Información Financiera: Instrumento Indispensable de Transparencia Institucional“ Ec. Mirta García Montejo.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
15/08/2014 CONFERENCIA DE PRENSA Iniciativa de Modificación a la Ley 851: Ley Anual del Presupuesto General de la República 2014: Implicaciones y Recomendaciones.
El presupuesto de defensa
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación,
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA (ENDE) MODO DE ELABORACION DE LA ENDE.
II) LA PLANEACION DE UTILIDADES
proceso de toma de decisiones.
LOS ASPECTOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN APLICADO EN EL TRIBUNAL ELECTORAL.
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Tema I “El estado de los sistemas de seguimiento físico-financiero de las políticas públicas y la evaluación.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Asamblea Legislativa El Salvador Identificando mejores prácticas para planificar y gestionar el Gasto Social: El rol de los parlamentos, interacción con.
Universidad de Valparaíso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Auditoría “Presupuestación” Karem Bahamondes R. Agosto 2007.
Presupuestario de Mediano Plazo
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
1 7.- Revisión Práctica de Lineamientos, Metodologías y Fuentes de Información Lineamientos Fondo de Desarrollo Lineamientos.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS CONCEPTOS Y ENFOQUE Ministerio de Economía y Finanzas Presupuesto por Resultados (PpR) PRESUPUESTO POR RESULTADOS CONCEPTOS.
Funciones y Organigrama
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
METODOS PARA DETERMINAR EL PRESUPUESTO
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
PRESUPUESTOS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Modernización de la gestión De conformidad con la resolución AG/RES (XLIII-O/13) "Resolución ómnibus de 2013"
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
ASIGNATURA: PRÁCTICA SOCIAL III - FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIAL I ELEMENTOS CONCEPTUALES DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN FUENTES BIBIOGRÁFICA:
BASES DE PLANIFICACON SINDICAL
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
“El plan financiero de una empresa comienza con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el presupuesto maestro. Las ventas constituyen la.
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO - (MGIMP)
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Presentación de Informes Intermedios de Proyectos de I+D+i.
Portada. Introduccion Antecedentes y justificación del Plan de Negocio.
Transcripción de la presentación:

Planificación presupuestaria y de inversiones Rita Wahlen Departamento de Presupuesto – Presupuesto de Transportes – II B 1

Introducción Los proyectos de vías de comunicación tienen plazos largos de planificación: carreteras aprox. 7 años, vías férreas aprox. 10 años Para evitar atrasos, la planificación debe iniciarse antes de la decisión presupuestaria ¿Pero sobre qué base se puede iniciar el proceso de planificación?

Planificación de la demanda a largo plazo El Ministerio Federal de Transportes elabora la planificación de la demanda a largo plazo (15 años) Todos los proyectos posibles son evaluados con un análisis de costo-beneficio Se aplica una metodología diferente para cada ámbito (vías férreas, carreteras, vías acuáticas)

Ejemplo: Elementos de la metodología de análisis de costo-beneficio Pronósticos de la futura demanda de transporte Cantidades según tramos Interconexión de las vías de comunicación Costos estimados del proyecto

Resultado del análisis de costo- beneficio Para el plan federal de vías de comunicación se calculan relaciones de costo-beneficio para todos los proyectos Los proyectos con un valor 1 son abandonados. Los demás proyectos son presentados al Parlamento que decide sobre su ejecución.

Parlamento decide la ejecución El Parlamento establece el orden de prioridad de los proyectos urgentes (planificación inmediata) Y otros proyectos (no se planificarán) Así se crea la base legal para el inicio del proceso de planificación.

Nexo con el presupuesto Definición de líneas de gasto anuales y a mediano plazo El Ministerio escoge los proyectos de planificación inmediata El Ministerio Federal de Finanzas autoriza los proyectos después de fiscalizar su plausibilidad. No incide en el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Transportes.

Beispiel:Neubau von Autobahnen Titel Neubau von Autobahnen Verpflichtungsermaechtigungen Davon: 2008: : : :1.000

Beispiel:Neubau von Autobahnen Titel(Stand: ) Neubau von Autobahnen Ausgaberest: 187 Verpflichtungsermaechtigungen Davon: 2008: : : :1.000

Fiscalización/Evaluación El Tribunal de Cuentas revisa los proyectos de vías de comunicación fiscalizando el uso legal y económico de los recursos. Imprecisiones/violaciones son comunicadas al Ministerio de Transportes exigiendo la opinión del mismo. Sólo en caso de diferencias graves se acude al Ministerio Federal de Finanzas.

Evaluación En Alemania, el rol del Tribunal de Cuentas es muy fuerte en casos individuales, pero muy débil ante los problemas estructurales. Gracias al trabajo del Tribunal de Cuentas, la ejecución de proyectos en Alemania es bastante eficiente. Gestión del área de transporte (planificación, ejecución, control) más bien débil porque carece de opinión del Tribunal de Cuentas.

Conclusión Ministerio Federal de Finanzas: Complementar planificación presupuestaria con indicadores de output de la planificación de la demanda y control de cumplimiento en la economía presupuestaria Tribunal Federal de Cuentas: Evaluación de estos indicadores de output al final del año. Ministerio Federal de Transportes: Presentación de propuestas de mejora, por ejemplo, modificación de la metodología.