Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presenta... Autores: Dr. Gabriel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

1º CLASE SEMIOLOGIA GENERAL
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Funciones del Vice director Docente
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACT HISTORIA CLINICA.
Aprendizaje Basado en Problemas
MEDICINA DE LA COMUNIDAD
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Universidad Nacional Autónoma
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
Nurs. 421 – Repaso de Reválida
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
Comunicación Iatrogenia y Ética Médica
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Curso de actualización médica. Reciclaje y reincorporación al mercado laboral.
Curso Integración y preparación para examen de grado
Introducción a la Clínica Examen Físico del Sistema Nervioso Parte I les presenta... Profesores: Dr. Orestes L. Falcón Rodríguez Dr. Eduardo V. Morandeira.
1 Fisiopatología CS - 04 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p
Dra. Mavel Ramos Lorenzo. Correo electrónico: Dra. Diana Mesa Levy. Correo electrónico: MSc. Mayra Arias.
Estado de opinión de los estudiantes de 2do Año de Medicina del Policlínico Docente Manuel Fajardo, en la asignatura Morfofisiología V. MSc. Bertha Valladares.
Materia : Semiología. COMPETENCIAS Interacciona con ética profesional valiéndose de la empatía y buenas habilidades comunicacionales en el momento de.
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Materia : Semiologia.
Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD “GRAL
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
ACTIVIDAD DOCENTE DE POST-GRADO CONVOCATORIA CURSO ACTIVIDAD DOCENTE DE POST-GRADO CONVOCATORIA CURSO DIPLOMADO NACIONAL CÁTEDRA DE.
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
Reunión Docente Depto. Medicina Familiar y Comunitaria 30 de Agosto de 2010.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
“Tendencias modernas en la educación superior”
NOTAS DE ENFERMERÍA.
Proceso de Atención de Enfermería I
Cátedra de Clínica Oftalmológica Facultad de Ciencias Médicas
Diseño de Adiestramientos
Prof.: Jeannette M. Billard R. Año PENSAMIENTO “El que no sabe algo y pregunta es tonto por cinco minutos pero el que no sabe algo y no pregunta.
¨Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica.¨ Cuba Facultad de Tecnología de la Salud.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Facultad de Química Universidad de la Habana
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
LOGÍSTICA ECOE CÁTEDRA UEX- SEMERGEN /6/2016.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
Universidad Autónoma del Carmen Materia: Proceso en Enfermería Profesor: Rafael Villanueva.
Publicado en Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular Autora: Yaima Guerra Lora Tutores:
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presenta... Autores: Dr. Gabriel Perdomo González y Dr. Rolando J. Garrido García

Propósitos del Tema 1 de Introducción a la Clínica Introducción a la asignatura: sus objetivos y fundamentos, contenidos, habilidades y actividades, incluyendo la evaluación. El expediente clínico: su importancia, fundamentos y sus dos componentes primarios principales, además del porqué del estudio del examen físico.

Aclaraciones previas

La ciencia y el arte de ejercer y enseñar la medicina al lado del enfermo. ¿Qué es la Clínica? ¿Quién es el médico clínico? El que practica este tipo de medicina Institución con camas para la atención de enfermos. a la cabecera del enfermo

Piedra angular de la clínica y el médico clínico: DIAGNOSTICAR ENFERMOS Conocer en un sujeto la existencia de una enfermedad.

Se dedican más al dominio de la terapéutica mediante técnicas y procederes quirúrgicos. Especialidades Clínicas Especialidades Quirúrgicas Se dedican más a diagnósticar y a la terapéutica no quirúrgica.

El ejercicio y la enseñanza de la medicina al lado del sujeto sano o enfermo, para la promoción y la prevención de salud, además del diagnóstico, el tratamiento con procederes no quirúrgicos y la rehabilitación de enfermos. Actualidad conceptual de clínica y médico clínico

Introducción a la clínica

Introducción a la Clínica Datos históricos Mayo de Terminado el programa de la asignatura. Curso Se imparte como pilotaje en la FCM “Manuel Fajardo”. Curso Se imparte en todas las Facultades de La Habana. Curso Se extiende a todas las Facultades de Cuba.

Fundamentación

Fundamentación Existe con diferentes nombres o el mismo en otras universidades del mundo. Surge de la necesidad de una mayor práctica para aprender a realizar el examen físico. La nuestra se imparte en la atención primaria y centra su atención en el sujeto supuestamente sano.

Hipótesis

Visión integral Atención población sana y enferma promoción prevención comunicación Evitando iatrogenia Base científico técnica Pensamiento dialéctico-materialista Principios de la ética socialista

Objetivos

Ser capaces de: Establecer una comunicación individual adecuada con un sujeto, para el abordaje y la realización del examen físico. Realizar un correcto examen físico general, regional y por sistemas, en el adulto normal. Registrar por escrito los datos recogidos al examen físico de un sujeto aparentemente sano.

Plan Temático 1. Introducción a la asignatura. El examen físico y el expediente clínico. 2. Comunicación, iatrogenia y ética médica, en el examen físico. 3. El examen físico y sus técnicas básicas de exploración: inspección, palpación, percusión y auscultación. 4. El Examen Físico General. 6. El Examen Físico por Sistemas. 5. El Examen Físico Regional.

6. El Examen Físico por Sistemas 6.1- Sistema respiratorio Sistema cardiovascular Sistema osteomioarticular (SOMA) Sistema nervioso Sistema hemolinfopoyético Sistema digestivo Sistema urogenital.

Estrategia docente de Introducción a la Clínica Se imparte en el cuarto semestre de la carrera de Medicina. 72 horas lectivas durante 18 semanas. Cuatro horas semanales, dos horas de actividad teórico-práctica, seguidas de otras dos de actividad práctica.

La actividad teórico-práctica consta de: – Videoconferencia. Las actividades prácticas se realizarán en los consultorios, con sujetos citados por el tutor. Estrategia docente (continuación) – Práctica entre los alumnos.

- Con un sujeto como modelo, previamente escogido por el tutor, un alumno realiza la práctica. - El profesor y el (los) alumno(s) observan. - El profesor hace observaciones y rectifica. - El (los) alumno(s) observador(es) opina(n) y rectifica(n). Modelo de clase práctica en el consultorio

Modelo de clase práctica (continuación) - El alumno dice las operaciones realizadas y registra por escrito lo explorado. - El (los) alumno(s) observador(es), primero, y el profesor después, rectifican lo anterior. - El profesor controla a todos.

Introducción a la Clínica (IC) Mapa de contenidos por temas Tema 1 Introducción a la asignatura. El Examen físico y el expediente clínico. Guía de Estudio Independiente del Tema 1 Clase Teórico-Práctica (CTP) 1.1 Estudio Independiente Tema 1 Guía de preparación de CTP 1.1 Propedéutica Clínica. Capítulo 1. con# 1.1 Presentación Power Point # 1.1 Repaso del vídeo Programa de la Asignatura

Evaluación y control

Evaluación y Control Examen Final Ordinario. 2do. Extraordinario de agosto. 1er. Examen Extraordinario. Tres pruebas intrasemestrales (PIS).

La ausencia a una PIS de causa muy justificada y documentada debe avalarse para un encuentro comprobatorio. La ausencia no justificada o desaprobar una PIS quita el derecho al Ordinario. Si esto ocurre con dos PIS, pierde el derecho al 1er. Extraordinario. Si suspende el 2do. Extraordinario, no pasa al 5to. Semestre.

Debe coincidir con la del Examen Ordinario aprobado. Puede disminuir según trayectoria del estudiante. Es el profesor quien determina si el estudiante puede revalorizar el examen ordinario para mejorar su nota final, de forma excepcional. La Nota Final Ordinaria

La Nota Final en el caso de los Extraordinarios solo puede ser: Mal (2) Regular (3)

La Historia Clínica

Historia clínica Relación de los datos con significación médica referentes a un enfermo, al tratamiento a que se le somete y a la evolución de su enfermedad. (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005) Es el documento oficial donde se recogen en orden cronológico todos los datos de una persona, relacionados con su estado de salud o enfermedad. (Llanio R, Perdomo G, et al. Propedéutica Clínica y Semiología Médica ® 2003)

2 Componentes Fijos:

Ver Página de Notas donde se argumenta enseñar examen físico sin conocer previamente cómo se realiza el interrogatorio.

Dejar hablar, saber escuchar y hábilmente, encauzar. Prestar atención. No demostrar prisa. Reglas de Oro del Interrogatorio Mirar al paciente a la cara.

Examen físico Debe realizarse siempre y ser total, de la cabeza a los pies, por delante y por detrás. Si para el médico el interrogatorio es lo más importante, para el paciente lo es el examen físico. Algunas veces brinda más datos útiles; otras, los brinda el interrogatorio, pero siempre ambos se complementan.

Para su estudio lo vamos a dividir en: Examen físico general. Examen físico regional. Examen físico por aparatos o sistemas.

Créditos

Especialista 2do Grado en Medicina Interna. Dr. Gabriel Perdomo González Profesor Principal de Introducción a la Clínica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Autor del Programa de esta asignatura. Coautor Principal del libro de Propedéutica, texto oficial de Introducción a la Clínica.

Especialista de 2do Grado en MGI. MsC. Dr. Rolando J. Garrido García Profesor Asistente en esta Facultad. Profesor Principal de Introducción a la Clínica en el Hospital Facultad “General Calixto García”.

Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presentó... Autores: Dr. Gabriel Perdomo González y Dr. Rolando J. Garrido García