La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje Basado en Problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje Basado en Problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Basado en Problemas
ABP Aprendizaje Basado en Problemas

2 Historia clínica en odontología preventiva
Es la recavación de datos para la elaboración de índices de caries, gingival y pérdida de fijación.

3 Historia clínica ANTECEDENTES
Se origina como control de salud en el que se atiende al paciente. La historia clínica esta incluida dentro del campo de la semiología clínica. Construye el documento principal como sistema de información hospitalario, imprescindible con el registro completo de la atención prestada al paciente durante su tratamiento. Tiene trascendencia como documento legal.

4 Historia clínica UTILIDAD
Es fundamental en el campo de la salud (odontología y medicina). Constituye el material de trabajo. Se obtiene de una valoración previa, necesaria para poder elaborar el correcto tratamiento preventivo y curativo.

5 Historia clínica ESTRATEGIAS
Presentar al alumno un caso clínico, de donde pueda tomar los datos necesarios para elaborar un correcto caos clínico. Representar o simular una consulta, donde el alumno pueda desenvolverse como el médico tratante y pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos.

6 Historia clínica HABILIDADES A DESARROLLAR
Brindar al paciente confianza. Saber llevar una anamnesis para elaborar una buena historia clínica. Establecer relación medico-paciente.

7 Historia clínica OBSERVACIÓN Con la observación de los casos clínicos, el alumno podrá evaluar si se ha realizado correctamente la historia clínica. Con el caso simulacro el alumno podrá observar si se ha realizado correctamente la anamnesis, para recabar los datos necesarios de la historia clínica.

8 Historia clínica COMPARACIÓN Y RELACIÓN
Se pueden comparar casos clínicos o crear un ambiente de consulta en pacientes distintos, para poder comparar en ambos casos y establecer las relaciones que pueden obtenerse de ellos para mejorar uno u otro caso en particular, por ejemplo: Caso clínico de un paciente pediátrico . Caso clínico de un paciente adulto.

9 Historia clínica CARACTERISTICAS ESENCIALES DEL PROBLEMA
Sitúa el contexto clínico y permite el desarrollo de habilidades de aprendizaje a través del trabajo multidisciplinario. Constituyen experiencias de aprendizaje que proporcionan información y conocimientos significativos, con menos probabilidad de olvidarse y que pueden aplicarse en problemas futuros.

10 Historia clínica CARACTERISTICAS ESENCIALES DE UN PROBLEMA
Captan el interés y motivan al alumno. Estimulan la generación de múltiples respuestas. Permiten la toma de decisiones. En ABP primero se presenta el problema y este constituye el estímulo para activar los conocimientos previos y propiciar el aprendizaje, como ocurre en las situaciones de la vida real.

11 Historia clínica DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Historia Clínica (expediente clínico): Documento legal que se recoge la información de tipo asistencial, preventivo y social necesaria para la correcta atención de los pacientes. Caso clínico: Es un caso patológico presentado en el ambiente de consulta. Anamnesis : Es el interrogatorio clínico.

12 Caso clínico ANALISIS, SINTESIS Y EVALUACIÓN
Paciente femenina de 17 años de edad que acude a la clínica de cirugía bucal de la facultad de Estomatología de IBB, República de Yemen, aquejada de dolor de moderada intensidad en la hemiarcada inferior izquierda, el dolor está asociado al consumo de alimentos fríos o calientes y cuando la paciente reclina hacia abajo la cabeza. Durante el interrogatorio también se pudo conocer que el dolor se alivia con analgésicos pero es recurrente después de algún tiempo. Los síntomas aparecieron aproximadamente hace un mes. La historia médica y dental no ofreció datos significativos. Durante el examen clínico los siguientes hallazgos fueron recogidos: El primer molar permanente del lado afectado presenta lesión cariosa en la superficie distal y es ligeramente doloroso a la percusión vertical. El segundo molar está parcialmente impactado en una posición mesio-angular (figuras Nº 1 y 2). El tercer molar no está presente en la cavidad bucal y no existe historia de extracción previa. El resto de las estructuras están aparentemente sanas.

13 Caso clínico ANALISIS, SINTESIS Y EVALUACIÓN
El examen radiográfico revela los siguientes datos: El primer molar presenta una caries dental profunda en la superficie distal en directa relación con la corona del segundo molar, existe ensanchamiento del ligamento periodontal en la región apical de la raíz distal. El segundo molar está parcialmente impactado contra la superficie distal del primer molar y sus raíces además están completamente formadas. El tercer molar está completamente impactado y aun no ha terminado su desarrollo radicular. Después de haber concluido el examen clínico y radiográfico emitimos los siguientes diagnósticos: Pulpitis aguda irreversible en el primer molar inferior izquierdo. Segundo y tercer molar inferior izquierdo impactados.


Descargar ppt "Aprendizaje Basado en Problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google