Conclusiones del trabajo de Grupo: Salud y Trabajo Planes de recursos humanos y Atención Primaria de Salud: Desafíos para la coordinación ínter-sectorial y social. Lugar: San Salvador, El Salvador. 4 al 6 de mayo del 2010
Algunas consideraciones sobre la gestión del trabajo La gestión del trabajo no es un fin en si misma sino que esta orientada al mejoramiento de la prestación de servicios a los usuarios. Esto implica incluir en el análisis los temas de ética de la practica, el compromiso con los servicios y con la población. Los cambios ocurridos en los países, las necesidades de nuevas transformaciones de los sistemas de salud , con un sentido mas inclusivo de la población vs. las reformas de los 90s.
Cambios ocurridos en la precarización del trabajo y sus implicaciones en la calidad de la prestación de servicios. Los requerimientos de información adecuada en cantidad y calidad para la toma de decisiones sobre la gestión del trabajo (acorde con los requerimientos de la función publica y la organización y prestación de servicios). El desarrollo de mecanismos de negociación y concertación con los trabajadores como estrategia para darle sostenibilidad a las acciones.
La salud de los trabajadores de la salud. La carrera sanitaria y su articulación y armonización con la carrera administrativa. El desarrollo de capacidades institucionales: el desarrollo de nuevas competencias del personal (re-perfilamiento) y la profesionalización de la función de gestión.
Otros temas críticos La heteronomía salarial y la migración interna de personal. Las profesiones criticas y los mecanismos de negociación.
Obstáculo Cómo integrar requerimientos de información de las instituciones involucradas? Cómo se relacionan estos actores mas allá de la emergencia generada por el conflicto? (caso salud/trabajo) Necesidad de generación de mecanismos preventivos de abordaje de temas como: Conflictividad laboral Trabajo decente Salud de los trabajadores de la salud Convenciones colectivas
Posibles líneas de trabajo Fortalecimiento de los espacios de intercambio y documentación de las buenas y malas practicas. Desarrollo de los espacios de concertación y negociación en el ámbito nacional. Planes de trabajo con definición de responsabilidades interinstitucionales.