Evaluación En período de prueba para Orientadores Escolares

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Transcripción de la presentación:

Evaluación En período de prueba para Orientadores Escolares Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor. S. Agustín

Pongámonos en manos del Señor. Confesión ESTADOS DE LA ORACIÓN Perdón Bendición Ofrenda Súplica Intercesión Acción de gracias Abandono Pongámonos en manos del Señor.

Una Visión de Colombia

Evaluación de Orientadores en período de prueba Decreto 1278 de Junio 19 de 2002 ARTÍCULO 12. Nombramiento en período de prueba. La persona seleccionada por concurso abierto para un cargo docente o directivo docente será nombrada en período de prueba hasta culminar el correspondiente año escolar en el cual fue nombrado, siempre y cuando haya desempeñado el cargo por lo menos durante cuatro (4) meses.

Evaluación de Orientadores en período de prueba Decreto 1278 de Junio 19 de 2002 ARTÍCULO 12. Al terminar el año académico respectivo, la persona nombrada en periodo de prueba será sujeto de una evaluación de desempeño laboral y de competencias. Aprobado el período de prueba por obtener calificación satisfactoria en las evaluaciones, el docente o directivo docente adquiere los derechos de carrera y deberá ser inscrito en el Escalafón Docente, de acuerdo con lo dispuesto en el presente decreto. Parágrafo 1. Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, deben acreditar, al término del período de prueba, que cursan o han terminado un postgrado en educación, o que han realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior, de acuerdo con la reglamentación que al respecto expida el Gobierno Nacional. Parágrafo 2. Quienes no superen el período de prueba serán separados del servicio, pudiéndose presentar de nuevo a concurso cuando haya otra convocatoria.

Evaluación de Orientadores en período de prueba ARTÍCULO 27. Tipos de evaluación: Evaluación de período de prueba. Evaluación ordinaria periódica de desempeño anual. Evaluación de competencias.

Evaluación de Orientadores en período de prueba ARTÍCULO 28. Objetivos de la evaluación. La evaluación tiene como objetivos: Estimular el compromiso del educador con su desarrollo profesional, su rendimiento y la capacitación continua, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación. Conocer los méritos de los docentes y directivos docentes y comprobar la calidad de su actuación frente al estudiantado y a la comunidad, en lo atinente al desempeño de sus funciones. Medir la actualización pedagógica y los conocimientos específicos, con el fin de detectar necesidades de capacitación y recomendar métodos que mejoren el rendimiento en su desempeño. Estimular el buen desempeño en el ejercicio de la función docente mediante el reconocimiento de estímulos o incentivos. Establecer sobre bases objetivas cuáles docentes y directivos docentes deben permanecer en el mismo grado y nivel salarial o ser ascendidos, reubicados en el nivel salarial siguiente, o separados del servicio, por no alcanzar los niveles mínimos de calidad exigidos para el desempeño de las funciones a su cargo.

Evaluación de Orientadores en período de prueba ARTÍCULO 29. Principios de la evaluación. Objetividad: prescindencia de criterios subjetivos en las calificaciones asignadas. Confiabilidad: validez de los instrumentos en función de los objetivos de la evaluación. Universalidad: Analogía de los criterios de evaluación para funciones equivalentes, sin perjuicio de resguardar las especificidades correspondientes. Pertinencia: distribución razonable de las calificaciones en diferentes posiciones que permitan distinguir adecuadamente desempeños inferiores, medios y superiores. Transparencia: amplio conocimiento por parte de los docentes evaluados de los instrumentos, criterios y procedimientos de evaluación. Participación: En el proceso de evaluación de desempeño participarán distintos actores incluyendo las autoridades educativas, los superiores, los colegas, el consejo directivo, los padres de familia y los estudiantes. Concurrencia: La evaluación del desempeño de los educadores concurrirá con el resultado de logros de los alumnos, y en el caso de los directivos concurrirá con los resultados de la institución.

Evaluación de Orientadores en período de prueba ARTÍCULO 30. Alcance de la evaluación. La evaluación de los docentes y directivos docentes comprenderá al menos la preparación profesional, el compromiso y competencias, la aplicación al trabajo, y medirá de manera objetiva la responsabilidad profesional y funcional; la formación o perfeccionamiento alcanzado; la calidad de desempeño; la capacidad para alcanzar los logros, los estándares o los resultados de sus estudiantes, y los méritos excepcionales.

Evaluación de Orientadores en período de prueba ARTÍCULO 31. Evaluación de período de prueba. Al término de cada año académico se realizará una evaluación de período de prueba, que comprenderá desempeño y competencias específicas, y a la cual deberán someterse los docentes y directivos docentes que se hayan vinculado durante dicho año, siempre y cuando hayan estado sirviendo el cargo por un período no menor a los cuatro (4) meses durante el respectivo año; de lo contrario, deberán esperar hasta el año académico siguiente.

Evaluación de Orientadores en período de prueba Los docentes y directivos docentes que obtengan una calificación igual o superior al sesenta por ciento (60%) en la evaluación de desempeño y de competencias del período de prueba, la cual se considera satisfactoria, serán inscritos en el Escalafón Docente, en el grado que les corresponda de acuerdo con los títulos académicos que acrediten, según lo dispuesto en el artículo 21 de este decreto. Los docentes que obtengan una calificación inferior al sesenta por ciento (60%) en la evaluación de desempeño o en competencias, serán retirados del servicio. Los directivos docentes que obtengan una calificación inferior al sesenta por ciento (60%) en des empeño o en competencias en la evaluación del período de prueba, si se encontraban inscritos en el Escalafón Docente, serán regresados a la docencia una vez exista vacante. Si no se encontraban inscritos, serán retirados del servicio.

Evaluación de Orientadores en período de prueba Parágrafo. Quien sin justa causa no se presente a una evaluación de período de prueba será retirado del servicio, a menos que provenga del servicio docente estatal, en cuyo caso será reubicado en la docencia y devengará el salario que corresponda a dicho cargo, de acuerdo con el grado y nivel salarial que poseía.

Evaluación de Orientadores en período de prueba ¿Quiénes evalúan? Los evaluadores tienen un papel importante en la evaluación en período de prueba. Son quienes propician un ambiente de colaboración y respeto que facilite el desarrollo personal y profesional de los docentes orientadores evaluados. En el caso de los docentes Orientadores, los evaluadores serán el rector o el director rural del establecimiento.

Evaluación de Orientadores en período de prueba Conclusión Es una herramienta de gestión que permite integrar el desempeño del servidor público dentro de la misión institucional y su función social con el fin de generar un valor agregado a las entidades a través del desempeño efectivo de los compromisos laborales y comportamentales. Creada con el fin de suministrar información, basada en evidencias que demuestren las competencias del servidor, con el propósito de orientar la toma de decisiones relacionadas con la permanencia en el servicio y las acciones de mejoramiento individual e institucional.

Proceso de Evaluación de Período de Prueba. La evaluación de docentes Orientadores en Período de Prueba es un proceso que se lleva a cabo para definir el ingreso a la carrera docente del servicio oficial. El proceso comprende varias fases entre las cuales están: Socialización del proceso: En ella se precisan los parámetros que serán utilizados en la evaluación. Debe realizarla el rector o director rural de la institución. Seguimiento: El evaluador se reunirá con el evaluado en diferentes momentos del Período de Prueba para compartir la percepción que tiene de su desempeño y analizar con él las fortalezas y oportunidades de mejora presentadas. El evaluado podrá así trabajar en la búsqueda de superación de aquellos aspectos en los cuales se presentan dificultades. Valoración final del período de prueba: Al término del año lectivo se realizará la valoración definitiva de acuerdo con el Decreto 1278 de 2002.

Información General

Información General Período de evaluación Intervinientes en el proceso Propósito principal del empleo Funciones

Acuerdo Compromisos Laborales

Acuerdo Compromisos Laborales Construcción y desarrollo del PEI Evaluación y mejoramiento Cumplimiento de normas y políticas educativas Innovación Conocimiento y valoración de los estudiantes Compromiso institucional Fundamentación Relaciones interpersonales Planeación del trabajo Mediación de conflictos Estrategias pedagógicas Trabajo en equipo Estrategias para la participación Liderazgo

Compromisos Comportamentales

Compromisos Comportamentales Liderazgo Relaciones Interpersonales y comunicación Trabajo en equipo Negociación y mediación Compromiso social e institucional Iniciativa Orientación al logro

Consolidación de Resultados

Registro de evidencias

Ajuste o Modificación de Compromisos laborales

Evaluación parcial eventual

Contribuciones Participa activamente en la construcción y desarrollo permanente del Proyecto Educativo Institucional. Este constituye un referente importante para su práctica profesional. Construcción y desarrollo del PEI Actúa de acuerdo con las normas y políticas nacionales, regionales e institucionales que regulan el servicio educativo y de orientación. Su actuación muestra que acata el manual de convivencia y las normas concertadas. Cumplimiento de normas y políticas educativas Desarrolla estrategias e instrumentos que permiten a la comunidad educativa conocer y valorar a los estudiantes con diferencias individuales, diversidad cultural y ritmos de aprendizaje. Apoya a quienes tienen dificultades o capacidades excepcionales. Conocimiento y valoración de los estudiantes Sustenta su quehacer profesional en enfoques y modelos pedagógicos, psicológicos y sociológicos, pertinentes y adecuados al contexto institucional. Fundamentación

Planeación del trabajo Organiza el plan anual de orientación, teniendo en cuenta las necesidades y fortalezas de la comunidad educativa. Su planeación incluye metas claras de apoyo al desarrollo integral del estudiante, estrategias, tiempos, recursos y criterios de evaluación. Planeación del trabajo Apoya a docentes y estudiantes en la utilización de didácticas que faciliten los procesos de aprendizaje. Sus estrategias de acompañamiento contribuyen a mejorar la calidad del servicio educativo. Estrategias pedagógicas Propicia la participación de estudiantes, docentes y padres de familia en el análisis de ideas, toma de decisiones, construcción de acuerdos y desarrollo de proyectos para mejorar la calidad del servicio educativo. Estrategias para la participación Realiza un proceso continuo y permanente de mejoramiento personal y académico de los estudiantes, a partir de los resultados de las evaluaciones internas y externas. Evaluación y mejoramiento

Compromiso institucional Mejora su acción profesional a través de estudios, investigaciones, experiencias y proyectos que desarrolla en la institución educativa. Innovación Trabaja con ética y profesionalismo. Cumple de manera puntual, eficaz y eficiente con sus responsabilidades, jornada laboral y horarios. Mantiene una actitud positiva para mejorar el quehacer pedagógico y comunitario. Compromiso institucional Se comunica con los distintos integrantes de la comunidad educativa de manera efectiva. Respeta las opiniones que difieren de las propias. Ayuda a que los estudiantes se sientan valorados. Escucha con atención y comprensión. Relaciones interpersonales Identifica las causas que motivan conflictos y el contexto en que surgen. Propone alternativas para llegar a acuerdos con base en el manual de convivencia y en las necesidades e intereses de las partes. Hace seguimiento a los compromisos adquiridos. Mediación de conflictos

Se integra al trabajo en equipo de estudiantes, docentes y directivos Se integra al trabajo en equipo de estudiantes, docentes y directivos. Mantiene el espíritu de trabajo en grupo y promueve esfuerzos orientados al logro de objetivos comunes. Trabajo en equipo Motiva con su ejemplo y acción orientadora procesos formativos de los estudiantes y de la comunidad educativa hacia el logro de los propósitos institucionales. Coordina acciones interinstitucionales e intersectoriales, para atender necesidades de los estudiantes. Liderazgo

Valoración de las competencias Para Docentes Competencias funcionales. Las competencias funcionales corresponden al desempeño de las responsabilidades específicas del cargo de docente o directivo docente, definidas en la ley y los reglamentos. La evaluación anual de desempeño laboral de los directivos docentes valora sus competencias funcionales en cuatro (4) áreas de la gestión institucional, mientras que la evaluación anual de desempeño laboral de los docentes valora sus competencias funcionales en tres (3) áreas de la gestión institucional.

Competencias Funcionales Para Docentes Gestión Académica. Comprende el dominio de contenidos de las áreas a cargo y las competencias para el desarrollo de actividades de planeación y organización académica, acordes con el proyecto educativo institucional. Gestión Administrativa. Comprende el conocimiento y cumplimiento de las normas y de los procedimientos administrativos de la institución, para el funcionamiento eficiente del establecimiento y la conservación de los recursos del mismo. Involucra la capacidad para participar activamente en el desarrollo de los proyectos de la organización escolar. Gestión Comunitaria. Comprende la capacidad para interactuar efectivamente con la comunidad educativa y apoyar el logro de las metas institucionales, establecer relaciones con la comunidad a través de las familias, potenciar su actividad pedagógica aprovechando el entorno social, cultural y productivo y aportar al mejoramiento de la calidad de vida local.  

Valoración de las competencias Para Docentes

Valoración de las competencias Para Directivos Docentes

II. Valoración de las competencias Competencias comportamentales. Las competencias comportamentales se refieren a las actitudes, los valores, los intereses y las motivaciones con que los educadores cumplen sus funciones. Son comunes a docentes y directivos docentes. Se evaluarán las siguientes:   Liderazgo Relaciones interpersonales y comunicación Trabajo en equipo Negociación y mediación Compromiso social e institucional Iniciativa Orientación al logro

VI. Plan de desarrollo personal y profesional

Docuemntos anexos Resumen competencias, contribuciones, criterios y evidencias TABLA RESUMEN EVIDENCIAS Modelo de encuesta a Estudiantes Modelo de Pauta de observación de clase

Docuemntos anexos http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-246098.html

Modelo de encuesta a Estudiantes

Modelo de Pauta de Observación en clase

En toda familia hay …

En toda familia Hay Un bueno

En toda familia Hay Un malo

En toda familia Hay Un travieso

En toda familia Hay Un Feo

www.germishpr.jimdo.com GRACIAS Esp.Henry Pérez Rojas Recuerda: sé impecable en tus palabras, no te tomes nada personal, nunca hagas suposiciones, siempre da lo mejor de ti y seamos todos felices. Esp.Henry Pérez Rojas www.cnsc.gov.co http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-246098.html www.germishpr.jimdo.com